DHL Express implementa más tecnología y equipamiento en el HUB JJC del Estado de México

DHL Express implementa más tecnología y equipamiento en el HUB JJC del Estado de México

La presencia femenina representa el 22% de la fuerza laboral en este recinto.
DHL Mujeres 01 080323

DHL Express México conmemoró el décimo aniversario de su Centro de Intercambio Terrestre para el mercado doméstico: el HUB JJC, el cual cuenta con una tecnología de punta, internet de la cosas y automatización para inyectar el 49.9 % del volumen total de envíos nacionales recibidos por la empresa en todo el país.

Ubicado en el Parque Industrial de Tres Ríos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, este centro de distribución es referente para prácticamente toda la operación global de la compañía al ser el más importante de Latinoamérica. Es el sexto a nivel mundial gracias al volumen que procesa y se ha mantenido así por 3 años consecutivos, actualmente procesando millones de envíos que llegan para la zona metropolitana y hacia las diversas zonas del país. Por su ubicación estratégica, el JJC ayuda a reducir tiempos y maximizar la conectividad con el HUB de operaciones aéreas domésticas de Querétaro.

DHL Express México ha invertido más de 59 millones de euros en tecnología de punta para el HUB JJC desde su puesta en marcha hace 10 años. Con una inversión inicial de alrededor de 35 millones de dólares en 2012, este recinto tenía una capacidad para procesar un volumen de 6 mil piezas por hora; actualmente, con la reconfiguración tecnológica y mejoramiento de infraestructura, es capaz de procesar más de 28 mil piezas por hora, con lo que casi ha quintuplicado su función operativa.

“La implementación en innovación y mejora de la operación es incesante en el HUB JJC; el aumento en el volumen de envíos recibidos nos comprometió a pocos años de la puesta en marcha y hasta el día de hoy, a realizar una continua inversión para mejorar la capacidad logística y garantizar la entrega puntual de mercancías”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

El HUB JJC cuenta con tecnología de punta que le permite mover paquetes de gran variedad de tamaños a través de bandas motorizadas para controlar los envíos de forma automatizada. Su sistema de clasificación es altamente flexible para manejar productos de hasta 1500 x 800 mm (incluidos artículos de formas irregulares). Adicionalmente, está creado a partir de materiales sostenibles y componentes tecnológicos que son seguros tanto para el ser humano como para el medio ambiente y ofrece 80% más de eficiencia energética que los clasificadores de banda cruzada convencionales.

La operación humana en este centro de distribución, maneja tres turnos de lunes a domingo con más de 18 horas diarias. Durante la noche las actividades están en su máxima operación: miles de paquetes se organizan desde las 19:00 horas, para que se despachen a sus destinos a más tardar a las 7:00 AM.

Respecto a la diversidad en su plantilla laboral, DHL Express mantiene su estrategia 50/50 enfocada en incrementar la participación femenina en la operación. Al inicio de la puesta en marcha del JJC en 2012, únicamente había 5 mujeres en la operación, hoy cuenta con 22% de mujeres en su fuerza laboral en este recinto.

La integración de mil 300 sensores y la automatización de su mecanizado, permite que las 28 mil piezas por hora del HUB se puedan lograr con sus más de 250 empleados. Si este proceso no estuviera automatizado, se necesitarían 4 mil personas para realizarlo, la capacidad de respuesta se vería rebasada, y una noche sería insuficiente para realizar el sorteo.

Mantener una excelencia en el servicio es una prioridad para DHL. Como garantía de que implementa los más altos estándares de seguridad a través de toda la cadena de suministro, el HUB JJC cuenta con la certificación internacional TAPA (Asociación de Protección de Activos en el Transporte), una de las más rigurosas en calificar la logística del transporte, almacenamiento y un servicio de alta calidad.

El HUB JJC, por su IATA adquirida del entonces aeropuerto más cercano que es “Jorge Jiménez Cantú” es un orgullo mexicano ya que es una muestra a nivel mundial de innovación y uno de los más importantes en la región Américas para la compañía alemana.

Cargando...
Load next