El Metro de la CDMX se consolida como uno de los más importantes del mundo

El Metro de la CDMX se consolida como uno de los más importantes del mundo

De los más de 100 metros que existen en el mundo, solo 8 tienen más usuarios que el de la Ciudad de México (Beijing, Shanghai, Seúl, Guanzhou, Tokio, Moscú, Hong Kong y NY). Lo que nos posiciona como el metro más importante en América Latina.

Estos datos son previos a la reapertura de la Línea 12, por lo que ya en funcionamiento, repunta dos o tres escalones en la clasificación de los metros con mayor afluencia. Jorge Gaviño quién recientemente dejó la Dirección General del Metro, recibió el sistema con 16 estaciones inoperantes y cerca de 100 trenes no aptos para servicio, éstos debido a años de falta de mantenimiento.

Al término de su gestión, Gaviño entregó la red del sistema de transporte colectivo metro completa, con 10 nuevos trenes y la modernización de 85 con sistemas de tracción-frenado, así como la reconversión de ocho convoyes de seis a nueve carros.

La administración del metro de la ciudad es un reto mayor debido a años de rezagos en materia de mantenimiento y a complicaciones propias de las dimensiones de nuestra ciudad. En este sentido, una de las principales quejas de los usuarios son los desperfectos en escaleras eléctricas, reclamo que fue atendido con un programa de cambio de 62 equipos y la adquisición de 66 elevadores para atender a usuarios con discapacidad.

El plan de trabajo de Gaviño estuvo orientado en una visión integral que tenía como punto de partida las necesidades del usuario, dentro de sus instalaciones consideradas como uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad. Por ello se realizaron acciones como la apertura del centro de rescate canino, el Museo del Metro, la remodelación temática de estaciones emblemáticas como “Lucha Libre”, “Selva Lacandona” y “Caricaturistas Mexicanos”, así como la realización de conciertos.

Mención aparte refiere la pronta respuesta que tuvo el sistema ante la contingencia generada por los sismos de 2017.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo #ExporailMéxico 2018, donde la Asociación de Metros y Subterráneos de América Latina (ALAMYS) destacó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de transporte público en sus distintas modalidades y especialmente en metros, trenes ligeros y tranvías, como una forma eficiente de movilización y amigable con el medio ambiente.

Se llevan importantes avances en la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 de Metrorrey. Esperamos que este impulso al transporte público masivo en nuestras principales urbes se mantenga y consolide en los próximos cambios de administración, los beneficios son probados.

Cargando...
Load next