El primer tren de carga internacional China-Laos procedente de Kunming llega a Vientián

El primer tren de carga internacional China-Laos procedente de Kunming llega a Vientián

El primer tren de carga internacional del ferrocarril China-Laos procedente de Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, llegó a la capital de Laos, Vientián, el sábado por la noche.
Tren China

A las 11:10 p.m. hora local del sábado, el tren completamente cargado con fosfato dicálcico en grado alimenticio llegó a la estación sur de Vientián.

"Estoy encantado y emocionado de ser parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y un emisario de la amistad entre China y Laos", dijo Zhou Yukui, de 31 años, el maquinista del tren de carga con seis años de experiencia en la conducción.

"El ferrocarril China-Laos funciona de manera similar a los ferrocarriles nacionales y sus condiciones son incluso mejores. Pero para garantizar la seguridad del primer tren, desde que partió de la frontera entre Laos y China a las 15:39 (GMT 0839), no tomamos un descanso", dijo Zhou.

Li Tongxu, director de la estación sur de Vientián con más de 20 años de experiencia en el ferrocarril y más de 10 como director de estación en China, llegó a Laos en julio de este año. En entrevista con Xinhua aseguró que la estación estaba totalmente preparada para recibir el primer tren de China.

La instalación ferroviaria cuenta actualmente con 68 empleados, incluidos nueve técnicos y personal de gestión chinos que tienen una vasta experiencia laboral. El resto del personal de Laos, con educación superior y gran entusiasmo por aprender después de la formación en la empresa China-Laos Railway Co., Ltd., también ha sido competente para sus respectivos puestos.

"El primer tren que enviamos de regreso a China ayer transportaba cloruro potásico producido en Laos", dijo Li, y señaló que la provincia china de Yunnan posee abundantes minerales de fósforo.

"Hoy estamos recibiendo aquí 50 contenedores ferroviarios de seis metros de fosfato dicálcico, lo que refleja la relación complementaria de los dos mercados", agregó Li.

El ferrocarril recién inaugurado reduce significativamente el tiempo y los costos de logística para el transporte de carga entre los dos países, y los pedidos de transporte de carga transfronterizos del ferrocarril son bastantes.

Actualmente, los pedidos con destino a China desde la estación sur de Vientián superan las 100,000 toneladas, mientras que los de envío desde China a Laos también son muchos, especialmente para fertilizantes, productos químicos, mecánicos y eléctricos.

El ferrocarril China-Laos fue puesto en servicio el viernes y el primer tren de carga internacional de Vientián cargado con exportaciones de Laos llegó a China el sábado por la tarde.

Fuente: Xinhua

Temas relacionados
Cargando...
Load next