Empleados de Alstom harán huelga si se descarta a Cataluña para metro de Riad

Empleados de Alstom harán huelga si se descarta a Cataluña para metro de Riad

Los sindicatos de Alstom amenazan con hacer huelga y convocar movilizaciones en octubre si la dirección de la multinacional insiste en descartar la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, España) para el proyecto del metro de Riad y si no cede en la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado aprobado por el comité de empresa de la planta, los sindicatos aseguran que la multinacional francesa prevé fabricar los trenes necesarios para varias líneas del metro de Riad en la fábrica de Katowice (Polonia), donde asegura que el coste de producción es inferior.

El proyecto del metro de Riad, que supone el abastecimiento de trenes para tres líneas, debe estar listo en un plazo de unos cinco años y reportará un total de 6,070 millones de euros a las empresas que participan en el consorcio liderado por FCC.

"No se entiende que una empresa española se lleve un contrato millonario, con apoyo estatal, y que después se traslade una parte importante de la producción fuera del país", ha criticado el presidente del comité de empresa de la planta catalana, Gabriel Moreno, en declaraciones a Efe.

Moreno ha destacado que las discrepancias con la empresa no se limitan a la adjudicación para fabricar estos trenes, que se resisten a dar por perdida, sino que también responde al "cambio de actitud" de los responsables de Alstom respecto al nuevo convenio colectivo que ya hace meses que se negocia.

"Han pasado de proponer un convenio de crecimiento a uno de supervivencia", ha lamentado Moreno, que ha precisado que entre las medidas que se les quiere imponer figuran rebajas salariales y un empeoramiento de las condiciones laborales.

Por su parte, fuentes de Alstom han asegurado a Efe que la decisión de descartar a Santa Perpètua para la fabricación de los trenes para el metro de Riad es firme, puesto que esa negociación ya concluyó sin éxito.

No obstante, estas fuentes han reiterado que la multinacional sigue abierta a adjudicar nuevos proyectos a Santa Perpètua, pero que para ello se necesita un acuerdo de competitividad en esa planta.

En la nota, consensuada por las secciones sindicales de UGT y CCOO y avalada en asamblea general por la plantilla, los sindicatos reclaman a la Generalitat que interceda para defender los intereses de la industria catalana por una cuestión de "dignidad nacional", así como la colaboración del Ejecutivo central para que España se beneficie de este contrato millonario liderado por FCC.

Los sindicatos, que volverán a reunirse con la dirección el próximo 18 de septiembre, denuncian que la multinacional francesa pretende "un chantaje", al condicionar la fabricación de 69 trenes para el metro de Riad a un recorte salarial y a una rebaja de sus derechos laborales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next