La española COMSA compite por varios tramos del Tren Maya de México

La española COMSA compite por varios tramos del Tren Maya de México

El grupo español COMSA Corporación anunció este viernes que compite por construir los tramos del Tren Maya que el Gobierno mexicano planea para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el suroriental estado de Quintana Roo.
Tren Maya

Sin precisar el monto de la oferta, la empresa reveló que está presente en el consorcio de CAABSA Infraestructuras con "otras importantes empresas mexicanas" en el proceso de licitación del tramo 5 sur, que iría de Playa del Carmen a Tulum.

"Quedando muy bien posicionado en la apertura económica y a la espera del fallo que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) dará a conocer para el próximo viernes 29 de enero", indicó la compañía en un comunicado.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión estimada de 5.000 millones de dólares para unos 1,500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Las obras arrancaron en junio pasado, con los primeros cuatro tramos ya adjudicados, mientras que el sexto y el séptimo estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que solo quedan por adjudicar las dos secciones del tramo 5.

Además de esperar el fallo del tramo 5 sur, COMSA informó que el próximo miércoles presentará junto al mismo consorcio la oferta para construir el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

"Cabe recordar que COMSA aportó junto con CAABSA, la mejor oferta económica para el tramo 3 aunque el proyecto no fue finalmente adjudicado al consorcio", aseveró la corporación.

COMSA es un grupo español que se considera "líder en el sector de las infraestructuras y la ingeniería", con una facturación de 777 millones de euros en 2019 (946 millones de dólares al cambio de hoy).

La compañía anunció en mayo pasado haber ganado dos contratos en México por 38 millones de euros (46.3 millones de dólares al cambio de hoy).

El primero fue para rehabilitar el tramo La Mata-Colonia Jordán del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por un importe de 25.3 millones de euros (30.8 millones de dólares al cambio de hoy), y el segundo para renovar la vía del tren ligero entre la Estación Azteca y Xochimilco, en Ciudad de México, por 12.7 millones de euros (15.5 millones de dólares al cambio de hoy).

Para competir por el Tren Maya se ha aliado con CAABSA, cuyos dueños son los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, quienes ahora también son los principales accionistas de la constructora española OHL.

Temas relacionados
Cargando...
Load next