La última milla: Los desafíos en el cumplimiento de envíos en el Ecommerce

La última milla: Los desafíos en el cumplimiento de envíos en el Ecommerce

Desde una perspectiva de alto nivel, el cumplimiento de envíos implica almacenar productos, empacarlos después de que los clientes realizan los pedidos en línea, y luego enviarlos. En otras palabras, la remisión y el cumplimiento de todo el proceso depende -en gran medida- de las soluciones de gestión de inventario.
Sana Commerce 01 140622

Por ello, las empresas modernas enfrentan varios desafíos particulares con respecto al cumplimiento de sus envíos en comercio electrónico, entre los cuales están la lentitud del envío, restricciones en las ubicaciones de envío, la complejidad del software de rastreo, devoluciones ineficientes, productos dañados y una atención al cliente lenta y deficiente.

Y es que no debemos perder de vista que la dinámica del mercado ha cambiado. Tan solo en los últimos dos años, el ecommerce en el país aumentó un 81%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); sin embargo, esta cifra sólo representa el 9% del valor total del retail nacional lo que anticipa un mayor margen de crecimiento en este aspecto. Pero eso no es todo.

De acuerdo con la misma organización, para impulsar aún más este tipo de venta, nuestro país deberá poner más atención en aspectos como:

  • La optimización de la última milla: ya que 31% de los consumidores de comercio electrónico han enfrentado tiempos de espera demasiados largos; lo que implica, también, conocer y llevar el control del stock existente y requerido para cada almacén; además de cada ruta de distribución y el cálculo de tiempos de embalaje.

  • La presencia multicanal y la venta omnicanal: lo que lleva a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención al consumidor y a su experiencia de compra.

Estas consideraciones ilustran cuál es la realidad en México acerca de las necesidades que deben atender las empresas si desean mantenerse y cumplir a la par de las nuevas necesidades del mercado”, señala Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para contribuir al éxito de distribuidores, fabricantes y mayoristas fomentando relaciones duraderas con sus clientes, quien agrega: “por ello es fundamental considerar el control digital de stock disponible en almacén y, también, una mejor y más rápida atención a lo que el consumidor solicita”.

Sin embargo, un punto fundamental en el éxito del ecommerce es el cumplimiento de envíos y la tecnología que utiliza. Al respecto, si tomamos en cuenta que (según la AMVO), durante 2021, el comercio electrónico nacional generó un total de 401.3 mil millones de pesos y registró un crecimiento de 27% en comparación al año anterior, podemos deducir que las empresas han puesto especial énfasis en mejorar esta tarea, a través de recursos digitales.

Para entender más este panorama, hay que explorar diferentes estrategias que pueden optimizar este proceso, frente a las necesidades de los consumidores:

  • Ofrecer envíos rápidos y gratuitos: lo que puede tener un impacto significativo frente a la competencia.

  • Mantener la transparencia y la capacidad de respuesta: al proporcionar detalles básicos de envío y devolución, así como también, respuesta frente a cualquier incidencia.

  • Garantizar la disponibilidad del producto: siempre anticipando cuáles son las preferencias y necesidades de los consumidores.

  • Optimizar la velocidad y la precisión del picking o preparación de pedidos: al encontrar el artículo correcto en el inventario y ponerlo en su empaque para ser enviado.

  • Utilizar tecnología de arnés: con un software integrado, incluyendo almacenamiento en la nube, capaz de capturar, reportar y aprovechar el rendimiento de su cadena de suministro y detectando áreas de mejora.

A su vez, ya sea a través de un cumplimiento interno, que implica administrar y empacar el inventario dentro de los límites de la empresa; de terceros, en el que una compañía subcontratada se especializa en manejar todo el proceso; o bien, a través del dropshipping, que implica vender productos manufacturados, almacenados y enviados a los clientes directamente del fabricante, las compañías pueden ofrecer, con más y mejor tecnología, una mejor experiencia de compra.

Afortunadamente en México existen empresas especializadas que han entendido esta transformación. No sólo desde la evolución hacia un mejor servicio hacia el consumidor, sino también, a una mayor eficiencia para la propia compañía y sus propios procesos de cumplimiento de envíos.

Para Sana Commerce, es fundamental para las organizaciones contar con herramientas precisas y confiables diseñadas para integrarse al ERP, haciéndolos funcionar como uno solo, con lo que se eliminan los datos aislados y complejidades innecesarias; con estos sistemas, se puede contar hoy con una tienda en línea con datos precisos, capacidades de diseño avanzadas y rendimiento inigualable.

A su vez, es clave contar con soluciones que den soporte a las necesidades comerciales y preparen a las empresas para sus ventas de comercio electrónico; además de tener la posibilidad de crecer junto a las necesidades de negocio, al funcionar como “uno” con el ERP, aumentando la eficiencia y la satisfacción de los clientes.

Por ello, con un uso más preciso y eficiente de la tecnología, aunado a otras prácticas que permiten eficientar la experiencia de compra (como mejores tarifas de envío, uso adecuado de embalaje u ofrecer garantías de servicio), las empresas estarán listas para afrontar los retos y oportunidades que el e-commerce traerá para los próximos meses.

Cargando...
Load next