Marcopolo participa de la Expo Foro centrándose en el futuro de la movilidad y la sostenibilidad

Marcopolo participa de la Expo Foro centrándose en el futuro de la movilidad y la sostenibilidad

El fabricante lanza la Generación 8 de autobuses foráneos con referencia sin precedentes para el transporte de pasajeros.
Marcopolo

Marcopolo México participa de la Expo Foro, que se realiará en la Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México, entre el 1 y el 3 de junio, centrándose en la sostenibilidad y el futuro de la movilidad. El fabricante presenta la nueva línea de modelos foráneos, la Generación 8, y el modelo Attivi, carrocería urbana para aplicación en chasis eléctricos.

Además de estas dos novedades importantes, el fabricante también exhibe otros modelos de autobuses y microbuses en la Expo Foro. En su stand, presentará los Viaggio 800 y Viaggio 950, ambos montados sobre chasis Scania, un Paradiso G8 1800 Doble Piso, con chasis MAN/Volkswagen, un Paradiso G8 1350, montado sobre chasis Volvo, y un Paradiso G8 1200, con chasis Daimler. En los stands de las ensambladoras asociadas, tendrá un MEGA TR sobre un chasis Euro 6, en el espacio de Navistar, un Paradiso G8 1350, en el stand de MAN/Volkswagen, y un Paradiso G8 1200, en el espacio de Daimler.

La Generación 8, que acaba de conquistar el importante premio internacional iF DESIGN AWARD 2022, se desarrolló en base a tres pilares principales: seguridad y comodidad de los pasajeros; seguridad y comodidad del conductor, y rentabilidad para nuestros clientes. Además, incorpora un diseño aerodinámico que da como resultado el mejor coeficiente aerodinámico del mercado, un sistema de seguridad pasiva para el conductor y cumple con la norma internacional anti-rollover R66.02

Acompañando el futuro de la movilidad urbana sostenible, Marcopolo expone el Attivi, su modelo de carrocería urbana enfocado en aplicaciones eléctricas que será presentado para ciudades que tienen proyectos de tecnología “limpia” en curso, como Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otras. Esta solución ya se ha implementado en países como Brasil, Chile y Colombia.

El fabricante, que desarrolla diferentes carrocerías de autobuses a nivel internacional para ensamblarlas con cualquier marca de chasis que cuente con tecnología eléctrica, también está en proceso de homologación de su solución integral ya en fase de pruebas en São Paulo.

"El mercado mexicano es muy importante para Marcopolo, tanto que es el primer país, después de Brasil, en recibir los nuevos modelos de la Generación 8 de autobuses foráneos. Debido a la importancia de la Expo Foro para el sector mexicano de autobuses, ahora hemos decidido lanzar oficialmente los modelos G8”, explica James Bellini, CEO de Marcopolo.

Según el ejecutivo, desde agosto del año pasado, el equipo comercial de la compañía inició la estrategia de presentar al mercado el nuevo portafolio de productos de la Generación 8 a través de reuniones presenciales con los clientes y la producción y comercialización de algunas unidades con el objetivo de obtener feedback del mercado.

"Al mismo tiempo, presentaremos Attivi para demostrar nuestro liderazgo en el desarrollo de productos y soluciones con un enfoque en la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la preservación del medio ambiente", enfatiza Bellini.

Marcopolo Generación 8 producido en México

Los autobuses foráneos de la Generación 8 representan un avance en la innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, conducción y ergonomía, para pasajeros y conductores. Compuesto por los tradicionales modelos Paradiso, en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales ensambladoras.

“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para nuestros clientes, pasajeros, colaboradores y socios de negocios. La Generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto diseñado para que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo era diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje", destaca José Luís Goes, director de Marcopolo México.

La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. El diseño del proyecto se basó en aportar atributos de excelencia a los clientes, conductores y pasajeros. Son más de 140 nuevos atributos que revierten en impactos positivos como el coeficiente aerodinámico de solo 0,379, nuevos faros en Full LED con mayor eficiencia lumínica y estructura de protección de cabina que extiende la seguridad pasiva para el conductor, entre otros. El diseño de la nueva generación dio como resultado más de 60 patentes que generan resultados en comodidad, confiabilidad y costos operativos.

Todos los detalles del vehículo fueron cuidadosamente pensados, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. El fabricante buscó acercar lo más posible el autobús al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un vehículo centrado en la calidad y la rentabilidad para los clientes, la comodidad y la conectividad para los pasajeros, así como la facilidad de mantenimiento y reparación.

El desarrollo de la Generación 8 dio como resultado la creación de una familia de vehículos que presenta una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa es un gran atractivo para nuestros clientes, ya que permite la reducción de los costos operativos, lo que resulta en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.

Diferenciales Generación 8

Nuevo nivel de seguridad

La Generación 8 sitúa a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con la exigente norma internacional R66.02 para vuelco, incluyendo el Paradiso 1800 Double Decker, que no se exige en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto de anillos de paso de seguridad en todas las columnas de la estructura, que dan mucha más resistencia al conjunto frente a impactos y vuelcos.

Enfocado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó el ancho de la sección de columnas laterales en un 25% y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.

Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en relación a la seguridad es el nuevo concepto de protección de la cabina del conductor, con una estructura de columna "B" triple y que proporciona una deformación 78% menor que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería ha consumido más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.

En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km/h, realizadas en el campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa de auditoría externa, el sistema fue capaz de absorber energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.

En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se realizó un descenso de 70 mm de la altura del panel para facilitar la visualización de la vía. La columna "A" también fue reposicionada 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso fue incorporado un vidrio para ayudar a ver objetos en la pista, peatones y plataformas de embarque.

Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho reflectante de la lente, también garantizan un mayor campo de visión. Con un menor número de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad para el conductor en terrenos más severos y accidentados.

Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que sustituyen a los espejos, eliminan los puntos ciegos y proporcionan más seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.

Diseño de última generación con ADN Marcopolo

Los modelos de la Generación 8 cuentan con cambios que hacen que los vehículos sean más seguros, tecnológicos y cómodos. Entre las innovaciones se encuentran la parrilla delantera y el parachoques que han ganado nuevo diseño con mayor volumen y robustez. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externo, también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones de hasta un 50%.

En la parte trasera del vehículo, los autobuses de la Generación 8 también obtuvieron un nuevo diseño del vidrio trasero y una tapa del motor más liviana y proporcionando una gran área de mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire para la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración del área del motor.

Las ventanas laterales ahora son curvas, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil.

Conjunto óptico sin precedentes

En la Generación 8, Marcopolo se centró en el desarrollo de un conjunto óptico sin precedentes. Los faros, disponibles en versiones full LED e híbrido, proporcionan una mayor seguridad y un mejor manejo nocturno, con la expansión del área de visión y la reducción de la fatiga del conductor. El conjunto de faros hibrido cuenta con un sistema de articulación de faros para facilitar el acceso en el momento del mantenimiento y la velocidad en el cambio de lámparas.

Los modelos tienen lentes de policarbonato altamente resistentes y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km/h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de deslumbramiento en los vehículos en la dirección opuesta. Como opción, también se ofrece una nueva luz antiniebla LED con luz de maniobra integrada.

Las luces traseras también son en LED con lentes de policarbonato y cuentan con un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en varios ángulos y proporcionar más seguridad.

Comodidad para el pasajero

Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad de los pasajeros. En este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al embarcarse en modelos de la Generación 8, la compañía invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno. Alrededor de 100 ingenieros de la compañía realizaron viajes en autobús en diferentes regiones y países, totalizando más de 44 mil kilómetros recorridos para entender las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este estudio proporcionó una mirada atenta a cuestiones como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, la duración de la estancia a bordo y el uso de equipos electrónicos.

A partir de esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.

Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos han ganado una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribuir la composición de las espumas del asiento y del respaldo, con la propuesta de garantizar aún más comodidad y bienvenida. Otro punto de reflexión fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones de acuerdo con el biotipo del usuario.

Interior renovado

Justo en la entrada del vehículo, para garantizar una mayor seguridad y comodidad durante el embarque, el pasamanos está integrado, con un perfil único y uniforme. La puerta de separación entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros ha recibido un nuevo diseño, con sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico.

El sistema de bloqueo y ruedas de la puerta de la pared de separación también se ha remodelado con el uso de rodamientos y autocompensadores, lo que hace que el funcionamiento sea más suave, seguro y necesite menos esfuerzo.

El salón de pasajeros ha ganado sistema de iluminación LED con varios ajustes y luz indirecta que cambian de color e intensidad de acuerdo con el horario. Para el entretenimiento de los pasajeros, el interior de los nuevos modelos G8 cuenta con monitores de video y un nuevo sistema de sonido con altavoces de alta calidad.

El porta-paquetes también fue diseñado para hacer el viaje más cómoda y segura, con una expansión del 23% del espacio. Diseñado para ser más robusto, cuenta con un soporte que disminuye las vibraciones y el ruido. El conjunto cuenta con una zona totalmente libre, sin obstáculos, para que el pasajero pueda acomodar el equipaje encima de su asiento. El foco intermedio tiene una luz en LED y salida de aire acondicionado ajustable para comodidad de los pasajeros. Y el pasamanos entero en el pasillo proporciona seguridad durante el dislocamiento de los viajeros.

Los asientos obtuvieron un nuevo diseño de corte de las telas y nuevas combinaciones de colores y patrones y el mantenimiento de los mismos también fue un punto de atención. A través de los estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto de distribución de las composiciones de las espumas del asiento y del respaldo, asegurando aún más comodidad y bienvenida. El sistema reclinable también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, con una activación más fácil, suave y que permite infinitas posiciones, de acuerdo con el biotipo del usuario. Tenemos disponible como opcional audífono individual en los laterales de los asientos y ofrecen sonido con cuatro canales. La zona de asientos cuenta con un sistema de extracción rápida. El cambio prescinde del trabajo de desmontaje de todo el conjunto, lo que simplifica el funcionamiento y optimiza el tiempo de reparación.

El nuevo inodoro está diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en su interior para ayudar al pasajero y proporcionar seguridad durante el uso. El interior está climatizado con aire acondicionado y cuenta, opcionalmente, con una descarga con sistema Ecoflush, un sistema con succión al vacío, como se adopta en los aviones para una mejor eficiencia, menor consumo de agua y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del inodoro como el pasamanos tienen aditivos antimicrobianos en su composición.

Se amplió la iluminación natural del baño, con ventanas más grandes, al igual que el espejo. La decoración interior obtuvo nuevos colores y diseño para proporcionar una experiencia más agradable, y una cuba de acero inoxidable, que facilita la limpieza y proporciona durabilidad. La luz UV-C, opcional con acción antimicrobiana, está disponible para la eliminación de microorganismos.

Atributos para aquellos que conducen

Entre los estudios realizados por Marcopolo en el desarrollo de la Generación 8, la ergonomía de la cabina del conductor fue uno de los puntos que más atención recibió, con la adopción de un nuevo estándar en recubrimiento interno, con piezas inyectadas para un mejor acabado, resistencia y belleza, y acabados “soft touch” para sofisticación y reducción de ruido interno.

El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, posicionados en la parte superior, iluminación de fibra óptica indirecta, que permite el control del grado de brillo sin perjudicar la seguridad al conducir.

Otros cambios importantes son el nuevo defroster, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.

Funcionalidad

Los modelos disponen de cuatro centrales eléctricas, todos instalados en lugares estratégicos y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo del salón de pasajeros y otro en el maletero), uno para el chasis (en el maletero inferior) y un cuarto en el panel del conductor. El formato facilita el acceso a los equipos de cada parte del autobús y reduce los chicotes eléctricos, con mayor racionalidad, eficiencia y reducción de peso.

Para simplificar el trabajo de la mecánica en los garajes, la Generación 8 también obtuvo un nuevo sistema para enrutar la tubería de gas del aire acondicionado, instalada en el exterior junto al techo, con un sistema retráctil para un fácil mantenimiento y cambio rápido. Esto garantiza un aumento de la velocidad para las tareas de mantenimiento, que se realizarán desde el exterior, solo aflojando los tornillos, sin la necesidad de retirar el porta-paquetes.

También centrándose en la practicidad y la velocidad de mantenimiento, la empresa ha desarrollado un nuevo sistema para la parrilla delantera. En los modelos G8, es fácil de abrir y proporciona un amplio acceso a la zona interior frontal, con el fin de facilitar el mantenimiento del defroster. En este sentido, el nuevo diseño de los aros de ruedas con sistema de bisagras para posibilitar su apertura también facilita el mantenimiento y proporciona un mejor enfriamiento, reduciendo el desgaste de los neumáticos.

El mantenimiento de los asientos también fue un punto de atención. La zona de asientos dispone de un sistema para la retirada fácil y rápida de los asientos, proporcionando acceso a los pistones de reclinación, arneses y mecanismo del cinturón de seguridad.

Sustentabilidad

El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía fue reducir el uso de fibra de vidrio en un 80%, reemplazándolo con materias primas de polímeros especiales aplicados en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros componentes, lo que resulta en piezas más ligeras y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos y se pueden reparar o reciclar con facilidad.

Cargando...
Load next