Metrobús en Reforma polariza opiniones de vecinos y comerciantes

Metrobús en Reforma polariza opiniones de vecinos y comerciantes

Una nueva línea de Metrobús, la 7, que correría de Indios Verdes a Santa Fe y viceversa sobre el Paseo de la Reforma, genera reacciones encontradas entre peatones, comerciantes y vecinos de la Ciudad de México.

La mayoría opina que el proyecto provocará más tránsito vehicular, al quitar uno de los tres tres carriles de esta avenida donde "habitan" el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, monumentos emblemáticos de la capital.

Los taxistas también se preguntan cómo le harán para transitar por Reforma, pues con el Metrobús se prohibirían algunas vueltas; si sólo circularán por la lateral para poder cargar pasaje, donde está la ciclovía y si se detienen ahí se les impone una multa.

Sin embargo, vecinos y paseantes consideran que se incrementará el valor de la zona donde se traza el proyecto, porque será más turística, aunque "el pero" es que reducir carriles generará mucho más complicaciones a los automovilistas que utilizan esa vialidad.

“Está padre, porque dicen que van a ser de dos pisos; entonces, para los que lo aborden también será como un tour turístico, pero al quitar un carril va a ser un caos”, manifestó Sofía Alcantara, quien vive en la colonia Juárez, cerca de la Zona Rosa.

Algunos otros vecinos se oponen porque la zona de por sí ya es un caos, que aumentará con las obras de las 36 estaciones que falta construir, pues sólo está casi completa la que sería “Tres Culturas”, ubicada cerca de Tlatelolco.

En un recorrido que realizó Notimex por Paseo de la Reforma, desde Chapultepec hasta la estación “Tres Culturas”, se constató que la mayoría de las estaciones están en obra negra, aunque también se ve progreso conforme se avanza hacia Indios Verdes.

Algunos comerciantes que tienen instalados puestos de periódicos, dulces, golosinas, botanas y refrescos a la altura de Reforma e Insurgentes hasta la Avenida Juárez, dijeron que no ven mucho adelanto en esa parte porque recordaron la resistencia de algunos vecinos con la Línea 7 del Metrobús.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, esta línea beneficiará a unas 130,000 personas.

La dependencia destaca que “una avenida con gran acervo histórico como Reforma merece un sistema de transporte eficiente, sustentable, accesible y digno que facilite los traslados y contribuya a realzar la imagen urbana”.

De ahí el plan de construir un corredor de transporte de 30 kilómetros que unirá Indios Verdes con Santa Fe, de los cuales, los primeros 15 kilómetros operarán con 90 autobuses de doble piso entre Indios Verdes y Fuente de Petróleos.

Mientras que en el tramo complementario, que irá de la Fuente de Petróleos a Santa Fe, se contará con 30 autobuses compactos.

El objetivo es mejorar la movilidad y entre los beneficios subraya que se facilitará el traslado de 130,000 personas al día, con autobuses de doble piso, que sustituirán 180 camiones considerados como obsoletos.

Se tiene como fin, precisa la dependencia local, devolver el esplendor a la zona norte de Reforma y Calzada de los Misterios, camino que lleva a la Basílica de Guadalupe; además, se tendrán cruceros seguros y ciclovías en operación.

Otro beneficio que plantea el gobierno capitalino es la disminución de 40 por ciento en los tiempos de traslado; la reducción de hasta 19 mil toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2), que es el gas de efecto invernadero que influye en el cambio climático.

Además se tendrá conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús.

De acuerdo con el diseño de la obra, en la Calzada de los Misterios los autobuses de doble piso circularán por los carriles de extrema izquierda.

Mientras que en el Paseo de la Reforma, las unidades del Metrobús circularán en el carril de extrema derecha de la sección central, por donde actualmente circulan los autobuses de pasajeros, sin afectar la ciclovía.

Las estaciones son tipo estela transparente, que contarán con los elementos de accesibilidad y, según las autoridades capitalinas, permitirán "disfrutar del paisaje y acervo histórico de toda la ruta”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next