México debe tener un camino sustentable propio para una movilidad eléctrica

México debe tener un camino sustentable propio para una movilidad eléctrica

Realizan segunda jornada del congreso "Flotas verdes: experiencias y oportunidades para un transporte de carga eficiente y sustentable", organizado por la Semarnat, la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y la organización Iniciativa Climática de México.
Camión

En México, la movilidad eléctrica se expande rápidamente y en su implementación las políticas juegan un rol fundamental, no obstante hay que considerar que los beneficios que ese tipo de transporte nos da dependen de la generación de energía eléctrica, por lo que es necesario cuidar mucho la manera en la que podemos desarrollarla y en este sentido, considerar los desafíos que tenemos para generar energías más limpias en las que se incluyan esquemas para tasar el uso del carbón.

Estas fueron algunas de las conclusiones vertidas durante el segundo día de sesiones del congreso virtual "Flotas verdes: experiencias y oportunidades para un transporte de carga eficiente y sustentable", organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y la organización Iniciativa Climática de México (ICM).

El ingeniero Francisco Javier García Osorio, Director de Ahorro de Energía en el Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), reconoció los retos de la implementación de la movilidad eléctrica señalados y dijo que hay que pensar en una transición energética soberana que nos permita, a través de ese tipo de transporte (si es éste el que tendrá predominio) tener también tener un crecimiento como país.

“Países que promueven el uso de la movilidad eléctrica son grandes consumidores de energía fósil, por ejemplo, Estados Unidos, a donde la generación de combustibles contaminantes sigue siendo muy alta y en la cual el carbón integra la mayor parte”, agregó.

El evento estuvo compuesto por el foro “Tendencias tecnológicas en el transporte de carga”, en el que participó además, la maestra Luisa Sierra Brozón, Asociada al Programa de Energía de Iniciativa Climática de México quien expuso un estudio que actualmente se realiza con el apoyo de GIZ México y la empresa DLR, para implementar alternativas hacia transiciones sociotecnológicas de transporte en Guadalajara.

La maestra Sierra habló sobre cómo los sistemas de última milla pueden ser trasladados a esa zona de México de manera exitosa y dijo que los resultados serán presentados a finales de este año.

En el foro participó también Gerrit Stumpe, Desarrollador de Negocio en eHighway SIEMENS Mobility eHighway, proveedor de soluciones digitales, quien informó que actualmente se hacen esfuerzos y mejoras para la descarbonización de los vehículos pesados en los que se utilizan distintas tecnologías, para el transporte de carga eléctrico, con el que se ha dado una solución factible a largo plazo con fletes verdes en distancias cortas, no sólo en Alemania sino en otros países de Europa.

Agregó que esta es una tecnología que puede resultar central en carreteras por su flexibilidad y compatibilidad con distintas infraestructuras.

Durante el congreso, se llevó a cabo además la conferencia magistral “Transporte, tecnología y nuevas tendencias”, ofrecida por el ingeniero Salomón Elnecavé, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien afirmó que México necesita avanzar en la modernización de las flotas de carga por la obsolescencia de las mismas y que se tiene registradas mil 400 unidades de las que 800 mil son equipo motriz con una antigüedad de 20 años en promedio.

En la conferencia también estuvo presente el profesor Alan McKinnon, de la Küne Logistics University, que recalcó que las opciones para implementar nuevas tecnologías de transporte dependen de lo sencillas que estas sean para el país que las alberga.

Asimismo, participaron Graeme Sherriff, investigador de la University of Salford; Gernot Liedtke Jefe de Departamento de Transporte Comercial de DLR y Anna Bürklen, investigadora asociada en la misma empresa quienes se refirieron a las ventajas de la implementación de la movilidad eléctrica en la última milla de entrega de mercancías entre otros aspectos.

Fuente: Iniciativa Climática de México

Cargando...
Load next