México se coloca como segundo exportador global de tractocamiones

México se coloca como segundo exportador global de tractocamiones

México está rompiendo récords en cuanto a la exportación de tractocamiones. La tendencia de las exportaciones  mexicanas de este tipo de unidades del autotransporte permite pronosticar que 2014 será un año histórico en términos de exportaciones, de acuerdo a la Asociación de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones.

“Tenemos el potencial para rebasar a Alemania como primer exportador de tractocamiones”, advirtió Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de ANPACT. Considerando el período Enero – Abril, en 2014 se han exportado 21 por ciento más tractocamiones que en 2013 (22,398 vs. 18,512). Del total de tractocamiones comercializados en México, el 86.7 por ciento corresponde a ventas en el exterior mientras que el 13.3 por ciento se quedaron en territorio nacional, revelan las cifras de ANPACT.

El destino de los tractocamiones mexicanos en 2014 ha sido:

  • 90.5 por ciento Estados Unidos
  • 2.6 por ciento Perú
  • 2.1 por ciento Canadá
  • 1.3 por ciento Colombia
  • 1.3 por ciento Chile
  • 2.2 por ciento Resto del Mundo (Principalmente Centro y Sudamérica)

“México es el cuarto exportador y el séptimo productor de vehículos pesados en el mundo (Camiones y Tractocamiones). En 20 años hemos pasado de exportar 1,000 vehículos pesados anuales a más de 100,000 en un solo año, alcanzando niveles de producción hasta por 135,000 unidades. Ese es el potencial de la planta productiva mexicana”, enfatizó Elizalde.

Hoy, México es el segundo exportador a nive lmundial de tractocamiones por abajo  de Alemania que logró colocar 85,509 unidades en el mercado, contra las 63,040 exportadas por México en 2013. Por debajo de nuestro país, se encuentran Holanda, Tailandia y Bélgica, con tercero, cuarto y quinto lugar en exportaciones,respectivamente.

Miguel Elizalde Lizarraga enfatizó que 2014 “ podría ser nuestro mejor año, si los números del segundo semestre se mantienen al ritmo registrado hasta ahora. México puede y debe ser líder mundial en la exportación de vehículos pesados en el mediano plazo; ese es nuestro objetivo”, finalizó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next