Pacta AMESIS alianza con TAPA para mejorar protección de mercancías en tránsito

Pacta AMESIS alianza con TAPA para mejorar protección de mercancías en tránsito

En México existe una gran oferta de tecnología que garantiza el resguardo de los transportes de carga, sin embargo, varias de las empresas que manejan flotas no siempre reciben un adecuado soporte para la utilización de las herramientas tecnológicas.

Además, existen varios mitos sobre los costos y el beneficio que pueden obtener por cuidar sus unidades. Buscando despejar esos paradigmas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) pactó con la Transported Asset Protection Association (TAPA, por sus siglas en inglés) Capítulo México, un convenio de colaboración que contribuirá en la solución de estas problemáticas que actualmente enfrenta la industria  transportista.

La firma de dicho acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Expo Carga 2013, en donde los presidentes de AMESIS, Humberto Yúdico, y Javier Pichardo, de TAPA, firmaron el convenio y a su vez explicaron los beneficios que se conseguirán.

“Se obtendrá, integrará e intercambiará información con la finalidad de cooperar en la prevención de riesgos de la cadena de distribución en el transporte. De igual forma, esta fusión coadyuva rá para unir objetivos afines para ir de la mano con las autoridades en los tres niveles, y hacer frente a las diferentes problemáticas de delincuencia que permean en el país”, detallaron los ejecutivos.

Humberto Yúdico Padilla, líder de la AMESIS, indicó que las alianzas de esta organización con sus pares,permiten fortalecer distintos sectores y darle una solución a la sociedad. “En este caso no es la excepción, pues una asociación ve en la otra una oportunidad de colaboración sólida y comprometida para hacer llegar a través de un mismo canal, las propuestas que el sector tiene hacia la autoridad en materia de seguridad y prevención”.

Otro de los beneficios –dijo el directivo - que se logra con esta firma,será el mejoramiento de los estándares que existen en la operación del transporte de carga. La tecnología que ofrece AMESIS servirá para que la industria optimice sus procedimientos, eleve sus niveles de seguridad, prevenga y alerte sobre conductas sospechosas con el seguimiento de la unidad, y así disminuir los números de robo a mercancías.

“Sabemos que este país tiene altos índices de robo al transporte por el contexto social en el que está inmerso. Sin embargo, se ha detectado, con base a las estadísticas que este delito ha tenido un aumento mínimo en los últimos dos años, comparado con el  periodo de 2009 a 2011. La razón es que las empresas se están preocupando en mejorar sus procesos de protección a través del uso de estándares como el TSR (Trucking Security Requirements) y FSR (Facility Security Recorder) que establecen medidas básicas y mínimas de seguridad de acuerdo a cada contexto”, afirmó Javier Pichardo, titular de TAPA.

Por otra parte,señaló que la tecnología con la que cuenta AMESIS será de gran utilidad para los agremiados de TAPA, ya que contará con datos estadísticos más precisos y con base en ellos implementarán planes de acción más efectivos en el resguardo de sus recursos.

Cabe destacar que, al atestiguar la firma del convenio, Juan Antonio Arámbula Martínez, titular de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), expresó el interés que tiene la autoridad por crear vínculos con las organizaciones de la seguridad privada para converger en la regulación de las empresas que no están en el marco de la ley.

Extendió una invitación a la industria de la seguridad corporativa en todas susvertientes, para que continúe unificándose con la finalidad de aportar ideas y sugerencias que se vean reflejadas en la Ley Federal de Seguridad Privada.

Asimismo la AMESIS, en voz de su titular Humberto Yúdico Padilla, hizo la invitación a los empresarios a que se sumen a sus esfuerzos y que conozcan las actividades que realizan en pro de la profesionalización del gremio.

Destacó que la AMESIS exhibió los resultados que ha arrojado la implementación de la plataforma Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad (SIAMES), software de visualización homologada para coadyuvar con las autoridades en los siniestros de robo de mercancías en tránsito de la mano con la autoridad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next