Periodistas participaron en el noveno Congreso Internacional de Transporte

Periodistas participaron en el noveno Congreso Internacional de Transporte

Para entender la dinámica de una ciudad es necesario identificar cómo es su movilidad, reconocer los desafíos y su transversalidad en la agenda pública, la movilidad es hoy un tema de primera plana para los medios de comunicación, que exige a los profesionales del periodismo un alto grado de especialización para abordarla, coincidieron los asistentes a la Mesa: Movilidad y Periodismo, organizada por el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).

El futuro ya nos alcanzó, la movilidad apoyada en su alianza con las nuevas tecnologías han dado un vuelco a la vida en las ciudades, donde ahora se abre un debate acerca de la conveniencia de hacer convivir en el espacio público a diferentes medios de transporte, que brinden al ciudadano la posibilidad de ejercer su derecho a la movilidad, en armonía con el medio ambiente, al tiempo de brindarle una mejor calidad de vida.

Humberto Musacchio, columnista del diario Excélsior; Héctor Zamarrón, subdirector editorial de Grupo Milenio; Joel Ruiz, editor de la Sección Metrópoli del periódico El Universal; Oliver Flores, coordinador editorial de la Sección Comunidad publicada por Excélsior, así como Fernando Sánchez, director de la revista Pasajero 7, acompañados por Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fueron los encargados de plasmar el sentir de los comunicadores acerca de la relevancia que guarda el tratamiento periodístico respecto al tema de la movilidad.

Desde su perspectiva Héctor Zamarrón refirió “el futuro nos rebasa”, las ciudades priorizan hoy el uso del transporte público por encima del automóvil. Los autos, abundó, son un accidente en la historia de las ciudades, las han tomado, “tenemos la responsabilidad de devolver a las ciudades su vocación humana, con menos autos y más banquetas”. Hizo hincapié en su gusto por la bicicleta y se declaró un promotor empedernido de este medio de transporte alternativo.   

La especialización del periodismo acerca de la movilidad más que una obligación es una necesidad, el reportero de hoy debe conocer acerca de tecnología, medio ambiente, diseño y fabricación de motores, combustibles ecológicos, seguridad vial, índices de contaminación y tarifas en el transporte público, a fin de transmitir  a los lectores de los diarios, escuchas de radio y televidentes, una muestra de la realidad para permitirles contar con los elementos necesarios a partir de los cuales se formen un criterio y tomen decisiones adecuadas, asentó Joel Ruiz, responsable de la información metropolitana en el diario El Universal.

La provocativa conducción de la mesa estuvo a cargo del director de la revista Pasajero 7, Fernando Sánchez. El maestro Humberto Musacchio aseguró que la crítica  de los medios al transporte público ha sido cíclica, por los problemas que siempre ha representado. Puso énfasis en la innecesaria cantidad de autos existentes y recomendó como medida para aminorar los efectos negativos en la contaminación y movilidad en la ciudad, la descentralización de la vida pública, con el retiro de los Poderes de la Unión del perímetro de la Ciudad de México.

Oliver Flores detalló la manera cómo la movilidad ha ganado espacios en los contenidos de los medios, al grado de tener una presencia transversal en las agendas de temas metropolitanos, tecnología, política, medio ambiente, además de resaltar el compromiso de los medios para asumir la responsabilidad de atender los tópicos de mayor interés para la sociedad desde una visión objetiva, propositiva y de largo plazo, más que desde una óptica coyuntural.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, reconoció la importancia de los medios en la divulgación de la relevancia que la movilidad cobra día a día en el acontecer de los ciudadanos, por lo cual los invitó a mantener vivo un debate que permita enriquecer con ideas y propuestas las acciones para mejorar la movilidad en las ciudades.

Lanzó a los transportistas asistentes el reto para profesionalizarse y brindar mejores servicios al usuario, apostó por un transporte público de alta tecnología y alta vocación ambiental, que les permita sumarse a un futuro donde las ciudades optarán por moverse en transporte público, concluyó.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next