Por primera vez en tres sedes, la Biciescuela de Verano CDMX

Por primera vez en tres sedes, la Biciescuela de Verano CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México inauguró este domingo la Biciescuela de Verano CDMX, la cual, por primera ocasión, se llevará a cabo en tres sedes: los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan.

Personas de todas las edades, a partir de los 3 años, podrán asistir hasta el 13 de agosto a los cursos gratuitos que se ofrecen como parte de este Programa, cuyo propósito principal es capacitar a los asistentes en materia de educación vial, a fin de que conozcan los derechos y obligaciones de los ciclistas, así como las reglas de tránsito para circular en bicicleta en esta capital.

Todo ello, con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad para el ciclismo urbano e impulsar el uso de este modo de transporte como una forma de movilidad sustentable.

Durante el evento de inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García, recordó que la primera Biciescuela inicio en el 2013 en el Zócalo.

La Biciescuela de verano, destacó la titular de Sedema, en los cuatro años que lleva operando ha atendido a más de 97,000 personas, lo que demuestra el éxito de estos programas de educación, tanto para adultos como para niños, en materia de cultura ciclista.

La respuesta ha sido muy positiva, y ha sido útil no sólo para aprender a andar en bicicleta, sino para que niños y adultos se conviertan en ciclistas urbanos responsables, con la ayuda de cursos de mecánica básica, seguridad vial y educación ambiental, señaló Tanya Müller.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Manuel Suárez Lastra, señaló que la Sedema siempre se ha apoyado en el sector académico para el desarrollo de sus programas, y en el caso del proyecto de infraestructura ciclista de la Ciudad de México, es por ello que ha sido muy exitoso.

Destacó también que la Biciescuela es una de las formas más importantes de generar nuevos ciclistas urbanos, lo que fomenta, junto con las ciclovías y los biciestacionamientos, el uso de la bicicleta en la CDMX, elementos que dibujan un panorama muy positivo para los próximos años.

La Biciescuela de Verano CDMX incluye, también, clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas; la participación de un cuentacuentos para las y los niños, así como cursos de educación ambiental, entre otras actividades.

Cabe señalar que todos los asistentes reciben, en calidad de préstamo, un kit de seguridad y una bicicleta, previo registro, y podrán elegir entre clases para aprender a andar en este modo de transporte; de ciclismo urbano; o de mecánica básica para vehículos no motorizados.

Desde su puesta en marcha, en 2013, la Biciescuela de Verano ha capacitado a más de 97,000 usuarios, de los cuales 53 por ciento son mujeres y niñas, lo que contribuye a promover la equidad de género en la Ciudad de México.

Ésta es la primera vez que las actividades de la Biciescuela de Verano se realizarán, también, en el Bosque de Tlalpan (Acceso peatonal), además de los bosques de Chapultepec (Acceso Puerta de los Leones) y San Juan de Aragón (Acceso 8).

La Biciescuela de Verano forma parte de las Actividades de la CDMX para este periodo vacacional y prestará servicio de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Para consultar todo el programa puede visitar la página sedema.cdmx.gob.mx

Cargando...
Load next