¿Por qué es tan importante planificar la cadena de suministro ahora?

¿Por qué es tan importante planificar la cadena de suministro ahora?

Albert Einstein definió la crisis como la mejor bendición que les puede suceder a personas y países, porque siempre trae progresos: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” −escribió en uno de sus ensayos.

Para nuestro país, estos últimos meses han comportado grandes cambios, desde el estallido social de finales del 2019 hasta la actual crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19. No obstante, ¿cuántas empresas estaban realmente preparadas para una gestión de crisis como la que es necesaria desarrollar actualmente?

Estos son tiempos de cambio y, ahora mismo, no solo nos enfrentamos al confinamiento, al teletrabajo y a las variaciones en los patrones de consumo, sino que también debemos seguir lidiando con otros aspectos que ya estaban transformando nuestro entorno empresarial y el mercado: la digitalización, la inteligencia artificial, las automatizaciones, la rigidez de las leyes laborales, la volatilidad de las monedas o el proteccionismo, entre muchos otros. Entonces, cuando vuelva la “normalidad”, ¿será la misma “normalidad” o será una totalmente distinta?

Sin duda, muchos países van a replantearse sus redes de abastecimiento para productos estratégicos. Por ejemplo: China posee el 50% de la producción mundial de mascarillas y el 80 por ciento de la comida de Gran Bretaña es importada. En una situación de normalidad esta concentración puede no afectarnos para nada, pero en una crisis depender exclusivamente de un único proveedor puede costarnos muy caro. Y en el caso de su compañía, ¿cuán diversificada está su red de abastecimiento? ¿Está preparada para ser rediseñada con cierta rapidez ante situaciones anómalas como la que estamos viviendo? ¿Debe ser siempre la optimización de costos nuestro objetivo prioritario o estamos dispuestos a tener un “seguro” en forma de diversificación de la red de abastecimiento?

La crisis actual es un desajuste entre la oferta y la demanda. Este balance puede ser planificado o bien venir dado por el mercado. Si la demanda es mayor que la oferta, en general la competencia regula este desbalance, pero si la oferta es mayor que la demanda ¿quién equilibra la balanza? Normalmente es el banco (falta de liquidez). Las empresas que cuentan con un proceso de planificación alineado entre ventas y operaciones (S&OP) pueden generar músculo y adaptarse rápidamente a las variaciones del mercado, tomando decisiones documentadas y no intuitivas sobre cuestiones como:

• ¿Tengo visibilidad del inventario futuro?
• ¿La cadena de valor conoce cuáles son los productos que más aportan a la empresa?
• ¿Existen KPI’s con intereses perversos entre áreas?

Esta crisis que se nos presenta es una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia. Muchos están con foco en los planes de contingencia, pero ¿quién se está preocupando de la vuelta a la “normalidad”? Si nadie lo hace, cuando ésta llegue se convertirá en una nueva contingencia.

Lo que se ha demostrado estos últimos meses es que una cadena de suministro de excelencia es un factor diferenciador y estratégico, ya que permite garantizar la disponibilidad de los productos por distintos canales y responder rápidamente a las variaciones del mercado (stock de seguridad, visibilidad, múltiples proveedores, sistemas y automatizaciones).

Es una realidad innegable que normalmente solo invertimos en proyectos de transformación de nuestra cadena de suministro cuando estos generan ahorros (CAPEX vs OPEX). ¿Cuántas compañías se estarán lamentando actualmente por no haber invertido en la mejora de sus procesos e infraestructuras? Muy posiblemente hoy estas decisiones son responsables de pérdidas económicas graves en algunas compañías. Este es el momento para replantearse estos criterios, actualmente las compañías que quieren sobrevivir deberán pensar estratégicamente en el largo más que en el corto plazo.

Mucha de la demanda contenida durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus saldrá de manera explosiva una vez retornada la normalidad, pero ¿Cuántas compañías están preparadas para ello? ¿Cuántas compañías ya negociaron con sus proveedores (servicios y materias primas, entre otros) para manejar este cambio de condiciones? Las compañías que se preparen acelerarán su recuperación, pudiendo compensar las pérdidas con mayor velocidad.

Perder estos meses puede ser crucial para su negocio. Realice un diagnóstico de su cadena de suministro y genere un plan de acción para la vuelta a la normalidad. ¿Tiene tos, fiebre y dolor muscular? Realice una radiografía y otras pruebas médicas para definir el tratamiento más adecuado y para preparar una vacuna que lo proteja en el futuro.

Volviendo a la definición de crisis de Albert Einstein: no pierda las oportunidades que la situación actual está generando. Sabemos que su cadena de suministro se ha visto alterada:

Ventas: Tiendas, e-commerce, cierres temporales o definitivos de canales de venta, políticas de precios, promociones, cambios en mix, entre otros.
Producción: Turnos, lotes, equipos, planificación, etc.
Personas: Disponibilidad de personal, teletrabajo o restricciones de movilidad horaria, por ejemplo.
Logística: Stock de seguridad, planificación de turnos, unidades logísticas, grado de automatismo.
Distribución: Restricciones horarias y urbanas, aduanas sanitarias, tiempos de ciclo, etc.

Autor: Juan Pablo Méndez, Miebach Consulting Chile.

Temas relacionados
Cargando...
Load next