¿Sabes cómo surge el Día Mundial sin Auto?

¿Sabes cómo surge el Día Mundial sin Auto?

El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte. Durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial Sin Auto?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la OPEP Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza. En Estados Unidos se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

¿Cómo se suma la Ciudad de México a esta celebración?

La Ciudad de México se suma este año, en circunstancias que parecen paralelas a aquellas de la crisis petrolera de los años 70. El desabasto de combustible derivado del combate a las intrincadas redes de huachicol demostró la magnitud que puede tener una crisis así en nuestras vidas y lo dependientes que son ciertos sectores de la sociedad de sus comodidades, sin ver la solución en otro tipo de movilidad como la bicicleta o el transporte público de manera inmediata, sino con muchas dificultades y manifestaciones en muchos casos desesperadas. La histeria colectiva agrava aún más el problema de dependencia que el sistema tiene ante las energías no renovables.

La reflexión a la que invita el Día Mundial Sin Automóvil es profunda: ¿cómo es nuestra convivencia cuando nos salimos de esa burbuja que es nuestro auto, cuando el espacio público se disfruta a pie, en bicicleta, o en transporte colectivo?

Mejoremos nuestra convivencia, exigiendo mejoras urbanas colectivas que representen mayor seguridad. Mejoremos nuestra salud, cambiando de transporte podemos dejar el sedentarismo detrás. El disfrute de un día a día en bicicleta es notorio en muchos aspectos, salud, estéticos, ecológicos y económicos. Un automóvil estacionado ocupa el espacio de 20 bicicletas.

Sin duda el automóvil de motor de combustión interna es ya un transporte primitivo y la bicicleta, un invento del siglo XIX, anterior al auto, ha trascendido como un transporte futurista que genera muchos beneficios, ente ellos, uno que necesitamos con urgencia que es mejorar la calidad del aire.

El 22 de septiembre de este año el primer cuadro del Centro Histórico (perímetro: Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza) será peatonal y ciclista de 7:00 a 20:00 horas.

Las entregas de placas reflejantes se realizarán de 10:00 a 15:00 horas (o hasta agotar existencias). Sólo se dará una placa por usuario y debe llevar su bicicleta. El sistema de bicicletas públicas ECOBICI también se suma a la celebración y regalará ese día un mes adicional dentro de la membresía anual a quienes se inscriban de manera individual, o darán tres inscripciones por el precio de dos, a quienes acudan en grupo para afiliarse al servicio. Todos los usuarios podrán utilizar las bicicletas por 90 minutos durante este día sin costos extras.

¿Dónde puedes ir por tu placa reflejante para bicicleta?

Se entregarán 10,000 placas reflejantes de manera gratuita a los ciclistas en distintos puntos de la ciudad:1

• Zona norte: Calz. México Tacuba y Circuito Bicentenario. Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo La Raza, Glorieta de Camarones, Calz. Camarones- Granjas.
• Zona centro: Plaza de la Constitución y 20 de noviembre, Paseo de la Reforma-Av. Hidalgo, Pino Suárez e Izazaga.
• Zona sur: Eje 10 Sur y Cerro del Agua, Av. Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, Eje 7 Sur y Av. Universidad.
• Zona nororiente: Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Circuito Bicentenario (sentido al sur), Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Camino San Juan de Aragón (sentido al norte).
• Zona oriente: Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo Pantitlán, Circuito Bicentenario y Eje 5 Sur Purísima, Av. Rojo Gómez-Tezontle, La Viga y Eje 5 Sur.
• Zona poniente: Patriotismo-Eje 4 Sur Benjamín Franklin, Av. Revolución y San Antonio, Av. Nuevo León y Eje 3 Sur, Circuito Bicentenario y División del Norte.

Fuente: Greenpeace.

Cargando...
Load next