Shell y AirFlow Truck Company presentan el camión hipereficiente Starship

Shell y AirFlow Truck Company presentan el camión hipereficiente Starship

Shell Lubricants y AirFlow Truck Company han presentado un nuevo camión hipereficiente en consumo de combustible. Este vehículo de próxima generación, denominado Starship, fue diseñado y construido por ambas compañías con el objetivo de demostrar cuáles son las posibilidades reales de reducción de la demanda de energía en el transporte de carga. El camión utiliza las tecnologías disponibles actualmente para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un lugar a otro. El Starship se encuentra en exhibición en el evento gratuito Make the Future California de Shell en Sonoma Raceway. (www.shell.us/makethefuturecalifornia).

"Para mantener a Shell a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia energética, buscamos proyectos tales como la iniciativa Starship. El trabajo con AirFlow Truck Company y otros proveedores brinda a Shell Lubricants la oportunidad de apoyar a compañías innovadoras para explorar las posibilidades reales en el ahorro de combustible", comenta Robert Mainwaring, gerente de tecnología para la innovación de Shell Lubricants. "El transporte da cuenta de más de un cuarto del total del uso de energía del mundo y de la quinta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía: el 72 por  ciento es atribuible al transporte en carreteras, y los camiones representan una parte importante de ese porcentaje. En consecuencia, el aumento de la eficiencia y la mejora en el ahorro de combustible en el sector del transporte comercial podrían ayudar a hacer considerables progresos en la reducción de las emisiones".

En vista de la inminencia de nuevas regulaciones para el ahorro de combustible en todo el mundo y la necesidad de avances continuos en dicho ahorro, Shell Lubricants reconoce la importancia de un enfoque holístico para alcanzar progresos. No obstante, el logro de mejoras importantes en el ahorro de combustible en los camiones pesados es todo un desafío, dado el tamaño y la construcción de un tractor y un remolque, y es un área que no ha sido muy tenida en cuenta en las últimas décadas.

"Shell cree firmemente que las relaciones colaborativas de diseño conjunto son esenciales para la reducción eficaz de las emisiones y las mejoras en la eficiencia, y ha desarrollado ese tipo de relaciones con varios fabricantes de equipos originales de primer nivel mundial", agrega Mainwaring. "La relación con AirFlow Truck Company y otros proveedores para desarrollar el Proyecto Starship es parte de un proceso de colaboración encabezado por Shell para estimular el diseño conjunto y ha dado como resultado un camión que se utilizará para cuestionar la definición de eficiencia en el transporte de carga. En años recientes, desarrollamos un automóvil conceptual que exploraba el papel del peso ligero, la aerodinamia y la lubricación en el transporte personal. Starship es el equivalente del automóvil conceptual de Shell para el transporte de carga".

Shell brindó asesoramiento técnico sobre los componentes del motor y el tren motriz, así como recomendaciones sobre las necesidades de lubricantes para uso en el camión del Proyecto Starship. El camión utiliza aceite para motores usados en trabajos pesados totalmente sintético y de baja viscosidad de nueva generación. El uso de aceites de base totalmente sintéticos más una tecnología aditiva avanzada ofrece protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite. La viscosidad más baja ofrece un ahorro de combustible superior al del SAE 15W-40 convencional. La tecnología de lubricación tiene la misma viscosidad que el Shell Rimula Ultra E+ y está siendo sometida a prueba por fabricantes de equipos originales de todo el mundo.

"Como líderes en lubricantes para trabajos pesados, tenemos una responsabilidad con la industria que va más allá de nuestros productos. Por eso estoy tan orgulloso de esta colaboración con AirFlow Trucking, que ofrece una oportunidad única para explorar formas de ahorrar combustible en el transporte. En el futuro, para enfrentar el desafío energético mundial, necesitaremos soluciones creativas como Starship, que beneficien a nuestros clientes, los conductores y el mundo en general en los próximos años", dice Chris Guerrero, gerente global de marca de lubricantes para trabajos pesados.

Antes de su primera exhibición pública en el evento Make the Future de Shell en Sonoma, las compañías han continuado con la puesta a punto del camión. En mayo de 2018, Shell y AirFlow Truck Company mostrarán el desempeño del Starship en un recorrido de costa a costa en los Estados Unidos que comenzará en California y concluirá en la Florida. El camión transportará la carga máxima admisible para el peso bruto permitido del vehículo, de 36,287 kg/80,000 libras.

A lo largo del camino se medirá la eficiencia de consumo por tonelada y el ahorro de combustible, y los resultados se difundirán públicamente. La eficiencia de consumo por tonelada es el principal indicador que se medirá en el camión Starship. Shell y AirFlow consideran que esta es la medición más significativa de la eficiencia del transporte de carga. Se define como la energía que se requiere para transportar una carga de un punto A a un punto B. La maximización de la cantidad de carga que lleva el camión disminuirá el ahorro de combustible, pero mejorará la eficiencia de consumo por tonelada y reducirá las emisiones de carbono específicas del peso.

Las lecciones que pueden obtenerse del Proyecto Starship tienen importancia global. El sector del transporte en camiones en todo el mundo está unido en el desafío de "ir más lejos con menos" y reducir el consumo de combustible maximizando al mismo tiempo la carga, en busca de menores costos y de satisfacer las regulaciones de ahorro de combustible. El camión opera con una tecnología motriz moderna de Clase 81 , cuyas demandas se reproducen en todo el mundo; temperaturas más altas, desgaste mecánico y corrosión, minimización de la acumulación de depósitos y necesidad de intervalos largos de cambio de aceite y de la vida del motor. Hay una gran selección de tecnologías innovadoras disponibles comercialmente en muchos mercados del mundo para ayudar al ahorro (de combustible), y en Starship se han usado varias de ellas. Por lo tanto, son soluciones que los propietarios de camiones de todo el mundo pueden implementar fácilmente para obtener beneficios en sus propios vehículos. El Proyecto Starship es un paso más en el camino para enfrentar el desafío mundial de la energía global, un camino que beneficiará directamente al sector del transporte en camiones y al entorno general.

Temas relacionados
Cargando...
Load next