Sin paso para atrás en la transformación del transporte público de Jalisco

Sin paso para atrás en la transformación del transporte público de Jalisco

El aumento a la tarifa a 9 pesos en la ruta-empresa troncal Artesanos, surtirá efecto a partir de este 1° de octubre, luego de una verificación de cumplimiento de las 26 unidades de esta ruta y mediante un contrato previo de calidad efectuado, indicó el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez García, quien recalcó que la rentabilidad de este modelo exige este aumento y no se permitirá ir en retroceso a la transformación del transporte público en el estado.

“Con la misma firmeza queremos pedirle, particularmente a los usuarios de esta primera ruta empresa troncal Artesanos y toda la sociedad en su conjunto, usuarios del transporte público entendemos que la problemática del trasporte nos remite a al menos a 30 años de rezago y que no es posible bajo esta circunstancia pensar en una verdadera transformación que no vaya emparejada de una tarifa que permia que esta transformación se consolide y que se sostenga en el tiempo”, indicó Sánchez García.

“La ruta empresa troncal Artesanos, presenta, estamos ciertos, aspectos que deben mejorarse, cada uno de estos deben de irse corrigiendo, no podemos olvidar que estamos cambiando el paradigma del transporte público en la ciudad luego de un proceso de descomposición que repito: duró más de tres décadas”, agregó.

Mencionó que no es opción frenar el alza en estas 26 unidades (de las 5,000 que circulan por el Área Metropolitana de Guadalajara) y no se correrá el riesgo de que los transportistas opten por la salida fácil de confrontar a la autoridad enterrando el modelo a costa de los usuarios.

Añadió que en la recta final de este sexenio, el gobierno del Estado continuará en marcha con la transformación del transporte público y reiteró que será en noviembre cuando inicien operaciones tres troncales más: troncal Américas, troncal Belisario y troncal 18 de Marzo, asimismo entrarían en marcha, también, en Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

El vocero del gobierno de Jalisco, aclaró la confusión generada sobre el pronunciamiento del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien señaló que no habría autorización al aumento hasta que no hubiera mínimo tres rutas-empresas operando y una vez que se arrojara un diagnóstico de las operaciones y no tres rutas troncales.

"No la voy a autorizar, y lo he dicho públicamente, hasta que mínimo, en estas rutas-empresas no haya mínimo tres que nos arrojen los resultados y el diagnóstico de cuál es la operación, el ingreso, la eficacia o eficiencia con la que estén prestando el servicio a los usuarios que es lo que más nos importa. Hemos encontrado algunas deficiencias en la primera ruta, entonces se va perfeccionando, afortunadamente son mínimas, estamos dentro del margen pero esto nos va a obligar a tener un mejor transporte que sea una realidad y entonces sí pasar a lo que siempre me comprometí: hasta que no haya ruta-empresa y estén mínimo tres funcionando y nos arroje el diagnóstico poder pasar a cualquier tipo de autorización”,afirmó el gobernador de Jalisco el pasado 13 de junio.

El vocero preció que el compromiso con los transportistas es y será avanzar con base a resultados, mismo que el Gobierno del Estado constatado con empresarios que han arriesgado por este nuevo modelo, con unidades recientes, “y lo que tenemos es seguir avanzando en estos momentos”.

Sánchez García confió que las fallas que los usuarios denuncian en sondeos de opinión, se tendrán que perfeccionar o corregir antes de finalizar el año por parte de la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

“Lo que es cierto es que hay una ruta troncal que está funcionando desde hace tres meses y que está operando con siete pesos que de acuerdo al funcionamiento al modelo ruta-empresa económicamente no da para operar, es decir, están operando ellos y esto no es poner al Gobierno a defensa de los transportistas, es decir lo que es: está operando en número rojos esa ruta empresa en estos momentos. Bajo esta circunstancia si nosotros frenamos esto, frenamos la inercia y lo que vamos a lograr es que estas inconsistencias se agudicen y lo que queremos es todo lo contrario, que se mejoren”, comentó el funcionario.

Temas relacionados
Cargando...
Load next