Sistema de Telemetría mejora intervalos entre trenes del STC: Florencia Serranía

Sistema de Telemetría mejora intervalos entre trenes del STC: Florencia Serranía

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, aseguró que la seguridad en la operación de los trenes se basa en una triada de elementos compuesta por Pilotaje Automático, Telemetría Metro y el sistema Tetra.
Metro

“Esto nos ha permitido mantener con menos trenes un intervalo que no permita aglomeraciones con la gente, siendo nuestro máximo intervalo de 4 minutos, el cual se trabaja para mantenerlo día a día a fin de brindar un servicio eficiente a todos los usuarios”, aseveró.

En video conferencia destacó la importancia de este sistema de seguridad, el cual dijo, permite adentrarse a la caja negra del tren, ver las condiciones de seguridad del tren, el estado que guardan sus puertas, el modo de conducción, el tipo de tracción, de cómo funcionan los motores, si es motor activo o inactivo, y todos los actuadores de seguridad del tren y en el caso de que presente alguna de estas fallas se retira de la circulación.

“La telemetría lo que nos permite es saber en tiempo real si nuestros trenes están siendo conducidos en pilotaje automático, esto lo que nos da es una doble seguridad para saber que los trenes tienen el modo de conducción más seguro que existe”, expuso.

En ese sentido detalló que el Pilotaje Automático, no permite un acercamiento menor a 200 metros entre un tren y otro, la Telemetría Metro, desarrollo tecnológico que se implementó a fin de mostrar el estado de cada uno de los elementos de seguridad del tren en operación, además del sistema Tetra, que accede a la radio comunicación de tren a tren hacia el centro de control.

“Todos los días hay un equipo enorme trabajando de técnicos especialistas que son expertos en maniobras, en conocimiento de las líneas, que conocen las vías palmo a palmo, las fallas para prevenir, para poder ofrecer este servicio el cual se da con el apoyo de la Fuerza Metro”, destacó.

Puntualizó que el incidente que se presentó en la estación Indios Verdes, de la Línea 3, fue causado por la lluvia junto con un objeto extraño, el cual originó un flamazo en uno de los trenes, mismo que fue sofocado por el personal calificado del Metro, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

La titular del STC señaló que el tren fue desalojado y retirado de la circulación; siendo revisado para ser reincorporar a su servicio el próximo martes; al mismo tiempo reiteró el llamado a los usuarios para prevenir la caída de objetos a la zona de vías, ya que pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra guía que dota de energía eléctrica a los trenes, a fin de evitar retrasos en el servicio.

Serranía Soto enfatizó que los desarrollos tecnológicos en los que se trabaja paralelamente están orientados al proceso de modernización del Metro, por lo que se prepara la llegada del nuevo Puesto Central De Control, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En este marco la directora general del Metro informó que La línea 1 mantiene un restablecimiento estable ya que el día de ayer movilizó la mayor cantidad de usuarios de la Red del Metro, con 293 mil 538 personas, es decir un 14 por ciento de la afluencia de usuarios.

La Línea 3 tuvo 223,390 usuarios, el cual representa el 11 por ciento de la fluencia total de usuarios, mientras la Línea 2, presentó 248,623 usuarios, siendo un 12 por ciento de la red.

Por otra parte, en relación con el video que circuló en redes sociales esta mañana, la titular del STC, Florencia Serranía, enfatizó que el Metro no aprueba, ni tolera este tipo de contenidos – los cuales no son generados por el Metro- por lo que se sancionará a la empresa titular del permiso administrativo temporal revocable.

Finalmente agradeció a las personas usuarias por la comprensión y apoyo para el restablecimiento de la Línea 3 y de forma especial a todas y cada una de las áreas de especialidad de la Fuerza Metro, a las que dijo que “les agradezco, hoy más, tenemos que estar muy pendientes para dar pasos muy firmes hacia un sistema más moderno y más seguro”.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el día de hoy participaron 213 vehículos en la red de apoyo emergente e indicó que se mantiene el servicio alterno, que se ha mantenido con bajos niveles de ocupación.

Cargando...
Load next