Trafic llega a Medellín soluciones innovadoras en movilidad y sostenibilidad

Trafic llega a Medellín soluciones innovadoras en movilidad y sostenibilidad

Medellín acogerá la primera edición de "Trafic Latinoamérica, Smart Mobility, Sustainability & Innovation", con la que se busca conectar la movilidad de las ciudades con la planeación urbana y las nuevas tecnologías, para proponer "soluciones innovadoras".

Con el evento, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio, la Feria de Madrid (Ifema) amplía su presencia en Iberoamérica y como parte de su plan internacional de expansión llega a la capital antioqueña tras una alianza con Plaza Mayor, uno de los principales operadores feriales de Colombia.

Después de 15 ediciones en Madrid, Medellín fue elegida como sede de este encuentro en Latinoamérica al ser considerada como una de las ciudades que "más ha evolucionado" en movilidad y planeación urbana en el mundo.

"Medellín es un caso de éxito por cómo ha transformado su movilidad y por cómo ha llegado el transporte público a lugares donde antes sus ciudadanos no tenían acceso", declaró a Efe el director de expansión internacional de Ifema, Jaime de la Figuera.

El ejecutivo señaló que tienen "concentrado" su foco de desarrollo internacional en países que componen la Alianza Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) y reveló que con esta irrupción buscan que la feria "se pueda tropicalizar".

El primer Trafic Latinoamérica tendrá como eje temático la movilidad, seguridad y planeación urbana, para lo que los organizadores contarán con más de 60 estands para presentar sus propuestas y recibir a más de 4,000 visitantes de distintos países de la región.

Los asistentes tendrán, según De la Figuera, "una visión 360 grados de lo que es la movilidad, la sostenibilidad y la innovación" en las ciudades.

El evento será un escenario para la exhibición de novedades tecnológicas que ofrecerán expositores españoles, colombianos y brasileños, entre otros, en una muestra comercial con las soluciones "más innovadoras" para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

En movilidad serán presentados sistemas de regulación del tráfico, zonas de parqueo y vehículos eléctricos e instalaciones relacionadas.

También harán parte de la exposición sistemas de control de tráfico y seguridad vial, equipamiento urbano, infraestructuras viarias, alumbrado y señalización, además de propuestas en urbanización vial, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación.

En el marco de la feria el Foro de las Ciudades Latinoamérica dará un saltó internacional al concentrar el grueso del contenido académico y dar una mirada transversal al mundo urbano, con temáticas que van desde transporte, planificación urbana, energía e iluminación, hasta residuos y reciclaje.

"Más de 30 expertos internacionales debatirán los avances que existen y las mejoras que han traído", detalló De la Figuera sobre las disertaciones que se realizarán bajo el nombre de "Diálogos Medellín".

Este espacio tendrá como propósito "debatir abiertamente" sobre las incidencias que tienen los desarrollos y las buenas prácticas en distintas partes del mundo, para posteriormente evaluar cómo implementarlas de acuerdo a las dificultades de cada ciudad.

Entre las ponencias resaltan "¿Qué urbanismo necesitamos para las ciudades en el siglo XXI?" de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y "El paisajismo como disciplina urbana: beneficios sociales, medioambientales y económicos" de Esther Valdés, vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas (AEP).

De igual forma, participará el secretario de movilidad de la Alcaldía de Medellín, Humberto Iglesias, con su panel "La movilidad urbana en la ciudad de Medellín".

La programación contará también con diálogos como "Caminando o en bici. Buenas prácticas urbanas", "Calidad de vida a través de una movilidad inteligente" y "Escuchar y transformar para reinventar la ciudad".

La realización de estos dos eventos, a partir de la alianza entre Ifema y Plaza Mayor, es una apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos y convertir en un "referente" de la movilidad a Medellín, que alberga uno de los cuatro centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial.

"Trabajamos para que esta feria se consolide en Medellín como una referencia en Latinoamérica, en la que siempre se hable de movilidad, sostenibilidad e innovación", apostilló De la Figuera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next