Transportistas se pronuncian por legislación en el sector

Transportistas se pronuncian por legislación en el sector

Representantes de la industria del autotransporte de carga y pasajeros se pronunciaron por una legislación y normatividad integral para este sector, que atienda todas las modalidades o configuraciones de sus unidades, y no sólo a la de doble remolque.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, dirigentes de cámaras y asociaciones explicaron que la crítica y los cambios propuestos se centran en la configuración conocida como “full diferenciado”, que es responsable de sólo 3.0 por ciento de los accidentes y de 1.2 por ciento de las víctimas de los incidentes, pues de los cerca de 414,000 que circulan en todo el país, sólo 48,000 tienen esa característica.

Argumentaron que las más de 20 configuraciones distintas que existen en el transporte concentran el otro 97 por ciento de accidentes y la mayor parte de las víctimas.

“Por lo que regular sólo a la modalidad doble articulada es parcial y no contribuirá a disminuir el índice de accidentes, fenómeno en el que México ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial”, subrayó Alex Theisen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

José Refugio Muñoz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo a su vez que los accidentes tienen un origen multifactorial y que temas como la falta de cultura vial generalizada, un índice de competitividad logístico bajo, así como los factores humanos, son los que más inciden en los percances. Ambos dirigentes advirtieron que un factor que en breve podría ser causa de un acelerado incremento de accidentes es la antigüedad del parque vehicular de todo el sistema de transporte, pues en promedio las unidades tienen 17.5 años de vida.

Se dijeron partidarios de que en la revisión de la normatividad se establezca que se permita la circulación de unidades sólo con un uso de cinco años y se prohíba totalmente la de autotransportes con más de 20 años de operación.

Admitieron que en la actualidad circulan por todas las carreteras del país unidades doble remolque que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para prestar ese servicio, pero que son una mínima parte y que ya se trabaja con las autoridades para impedir que operen.

Lamentaron los accidentes donde han perdido la vida personas y en los que han estado involucradas unidades doble remolque, refiriéndose puntualmente al de hace poco donde una pipa con combustible fue impactada de frente por un autobús turístico.

En su oportunidad, Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró el compromiso permanente del sector con la seguridad vial del transporte de carga en carreteras, así como su disposición de colaborar con las autoridades para mejorar este rubro.

En este contexto, recordó que los empresarios de los sectores de transportes han participado en diferentes foros, como el de “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, llevado a cabo en el Senado en octubre del año pasado.

Refirió algunas de las propuestas que han planteado y que favorecen las supervisión y control por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras y operación.

Habló de la instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad, autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados, bitácora electrónica.

Asimismo, aumentar la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y el incremento más para tipo de carga de materiales y residuos peligrosos; el aumento en 40 por ciento del monto de multas por infracciones de pesos y dimensiones.

También, se agregó al ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen circulación segura, y de igual forma, licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos.

Informó además que está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual fue consensuada con las autoridades.

Puntualizó que esta tiene el objetivo de regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En materia de revisión normativa, destacó las referentes a la aplicación a todas las configuraciones, dispositivos de geolocalización, monitoreo en todos los recorridos de aptitudes psicofísicas de los operadores, más medidas de seguridad para autorizaciones de conectividad, sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad tipo Dolly, entre otras.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next