Traxión de México ahorrará 1,580 toneladas métricas de emisiones

Traxión de México ahorrará 1,580 toneladas métricas de emisiones

La compañía líder en transporte terrestre y logística ganó el premio FICO® Decisions Awards en la categoría de Campeón ESG (Environmental, Social, and Governance).
FICO LOGO 01 120522

Traxión, la compañía de transporte terrestre y de logística líder en México, utiliza la optimización de rutas de FICO para ayudarle a usar menos vehículos, ahorrar en costos de combustible, reducir las emisiones y disminuir el desgaste de la flotilla. La compañía ha ahorrado 2.9 millones de kilómetros en viajes, $725,000 dólares en costos y 458 toneladas métricas de emisiones tras implementar sólo el 11% de la solución de optimización. Traxión se encuentra en vías de reducir los viajes vacíos en un 20%, lo que le ahorrará más de 10 millones de kilómetros, $2.5 millones de dólares en costos y 1,580 toneladas métricas de emisiones una vez que sus operaciones estén completamente optimizadas.

Traxión percibió un rápido rendimiento de la inversión con la implementación de la capacidad de optimización dentro de FICO® Platform, una plataforma de toma de decisiones basada en la nube que permite a las compañías centralizar y operativizar la analítica avanzada a gran velocidad.


“Diseñar nuestro plan de logística con base en un algoritmo fue un punto decisivo en la manera en que opera la compañía”, dijo Vicente Quiroga García, director de Excelencia Operativa en Traxión. “Nuestro equipo ahora cuenta con las herramientas y técnicas necesarias para conducir una gran cantidad de análisis con varios escenarios y generar la mejor ruta, una ruta que sea transparente, justa y mucho más eficiente en la distribución de unidades, operadores y kilómetros”.

Antes de la implementación, los directores de Traxión sabían que el programa basado en hojas de cálculo que utilizaban para desarrollar rutas y horarios ya no era suficiente, como lo demostraba el gran número de kilómetros recorridos por camiones y autobuses sin carga ni pasajeros.

Asimismo, las macros de las hojas de cálculo eran, por lo general, difíciles de emplear y no se integraban fácilmente en las nuevas reglas y restricciones. Esto fue una desventaja importante durante la pandemia del COVID-19, ya que los protocolos relacionados con la desinfección de vehículos y el distanciamiento físico entre los grupos de empleados cambiaban con frecuencia el número de rutas requeridas.

La optimización de la logística del transporte en Traxión fue una tarea compleja. Se requería una programación precisa y eficiencia para distribuir las cargas de trabajo de manera equitativa entre los conductores, y cumplir con los contratos laborales relacionados con la duración de turnos y los días laborales a la semana. La solución también necesitaba cumplir los requisitos específicos de los clientes, tales como experiencia de conductor y características del vehículo, como aire acondicionado y la posibilidad de colocar un logotipo o marca del cliente en el camión.

También era necesaria una optimización que considerara todas las complicaciones inesperadas, tales como descompostura de vehículos y demoras por tráfico, que afectan las rutas y que requieren resolverse rápidamente. En el corazón de todos estos factores está el ¨Cubo de Rubik¨de las propias rutas.

“En la etapa inicial de la integración de la solución de FICO, Traxión despachó 700 camiones desde dos depósitos en un municipio para cubrir 3,300 rutas de servicio”, señaló García. “La segunda etapa fue más compleja, ya que se expandió a 21 municipios.”

Cabe señalar que para la implementación en Traxión los cambios de ruta tuvieron que ser graduales. El hecho de que una solución de optimización pueda modelarse no significa que pueda implementarse complemente de la noche a la mañana.

“Los conductores recogen pasajeros, no paquetes, de modo que los pasajeros deben conocer al conductor y necesitan saber a dónde ir cada semana”, agregó García. “Para adaptar ese aspecto humano creamos un parámetro que los usuarios de negocio aplicaron para evitar cambios de horarios radicales. Los horarios se optimizaron en un 5% semanalmente, hasta que llegaron al punto en que la solución era 100% óptima.”

Hasta el momento, Traxión ha implementado un 11% de la solución de optimización en 16 de las 19 unidades. Esto incluye 5,953 autobuses y 176,109 servicios en total. La unidad más grande tiene 19,000 servicios. En este nivel de optimización, el equipo de Traxión ha ahorrado 2.9 millones de kilómetros.

Los adelantos en optimización también están contribuyendo considerablemente a la reducción de emisiones de Traxión, con 458 toneladas métricas de emisiones ahorradas tras implementar sólo el 11% de la solución óptima y 1,580 toneladas métricas de emisiones esperadas una vez que sus operaciones estén completamente optimizadas. Cada kilómetro recorrido por un camión representa 30 automóviles fuera de operación, de modo que una flotilla de 6,200 autobuses con rutas optimizadas representa 186,000 automóviles fuera de circulación, lo que ahorra 1.6 millones de toneladas métricas de emisiones.

“En menos de un año, Traxión ha mejorado la eficiencia analítica y la velocidad de obtención de información en un 80%”, dijo Nikhil Behl, CMO en FICO. “Esto les ha permitido llevar a cabo mejoras asombrosas y responder ante las situaciones de la pandemia, lo cual no ha sido fácil. Su trabajo de optimización muestra el potencial de la analítica prescriptiva de FICO para ayudar a las compañías a mejorar la salud del planeta.”

Por sus logros, Traxión ganó el premio FICO® Decisions Award 2022 en la categoría de Campeón ESG.

“El problema que Traxión intentaba resolver era muy complejo”, dijo Sheila Leverone, directora de Marketing en eDriving, y jurado de los premios FICO Decisions Awards. “Son muchos los factores que intervienen en la optimización de una red de transporte como ésta. Era obvio que Traxión necesitaba considerar detenidamente las condiciones operativas y que requería una estrategia incremental para avanzar hacia la solución óptima”.

Cargando...
Load next