Uber cumple una semana en Wall Street sin haber superado su precio de salida

Uber cumple una semana en Wall Street sin haber superado su precio de salida

La compañía de alquiler de vehículos con conductor Uber cumplió este viernes una semana en Wall Street cotizando a 42.79 dólares la acción, después de cerrar ayer por primera vez por encima de su primera cotización (42 dólares), pero sin haber alcanzado aún el precio fijado para su debut (45 dólares).

A Uber le jugaron una mala pasada las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que empañaron su estreno en los parqués neoyorquinos, sumado a las dudas de los inversionistas por la rentabilidad de un negocio en el que tanto Uber como su principal rival, Lyft, presentan grandes pérdidas que no parecen que vayan a revertir en el corto plazo.

Si bien Uber caía un 0.99 por ciento a mediodía, encadenaba un 2 por ciento de ganancias en la última semana, en tanto que Lyft caía un 1.47 por ciento y sus títulos se cotizaban por 54.78 dólares, muy lejos de los 72 que la compañía estableció para su operación pública de venta a finales de marzo.

Los resultados de Lyft, presentados apenas unos días antes del estreno bursátil de Uber, también arrojaron nubarrones sobre las perspectivas del mercado de estas aplicaciones, ya que reportó en sus primeros datos como compañía cotizada unas pérdidas de 1.138 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Esto supone casi cinco veces más a los 234 millones en números rojos registrados en el mismo período del año pasado, aunque gran parte de este gasto adicional se debió a los extras derivados de su salida a bolsa.

Con todo, Lyft ha ganado un 6.42 por ciento en la última semana, unas subidas compartidas con Uber en tanto que ambas se beneficiaron de la última decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, en la que el regulador asegura que los conductores que trabajan en estas aplicaciones son contratistas y no empleados de las mismas.

La recomendación fue hecha por el consejero general de la Junta, Peter Robb, que aseguraba que en tanto que los conductores de Uber son libres de establecer sus propios horarios, poseen sus autos y tienen libertad para trabajar para los competidores, por lo que no pueden ser considerados trabajadores por las leyes federales.

Entre otras cosas, esta interpretación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales implica que los conductores tampoco podrían sindicarse.

Con esta decisión, ambas compañías recibieron un ligero respiro de los mercados, ya que ambas se enfrentan a pleitos derivados de la relación laboral con sus conductores.

Dos días antes del estreno bursátil de Uber, cientos de conductores en todo el mundo decidieron ir a la huelga para destacar su situación y requerir una mayor parte de cada una de las tarifas que los clientes pagan por los viajes en coche.

La de Uber y Lyft no es la única historia de "Unicornios" -empresas valoradas en más de 1,000 millones de dólares antes de su salida a bolsa- que no terminan de remontar: Pinterest llegó a caer hoy un 16.72 por ciento en la apertura -al filo de la media sesión la caída era del 12 por ciento-, después de reportar unas pérdidas netas de 41.4 millones de dólares.

Esta cifra, tres veces superior a la esperada por los analistas, no compensó con el aumento de la facturación en el primer trimestre hasta los 201.9 millones de dólares, por encima de los 131 millones del mismo periodo del año pasado.

Con todo, Pinterest seguía por encima de los 27 dólares por título y también de los 19 dólares por acción que fijó para su salida a bolsa, a diferencia de Uber y Lyft que no han conseguido volver a rebasar esa meta.

Cargando...
Load next