Visión para 2020: Análisis de las tendencias clave en el transporte refrigerado

Visión para 2020: Análisis de las tendencias clave en el transporte refrigerado

El futuro del transporte refrigerado luce prometedor; desde el punto de vista financiero todo parece ir bien, con un mercado global que está previsto, crezca desde 15,500 millones de dólares (valor estimado para 2019) hasta 21,600 millones de dólares en 2023.

Pero, al margen de estas predicciones de crecimiento (que equivalen a casi mil millones de dólares al año durante los próximos cinco años), ¿qué otros factores están provocando la transformación del sector? Para darle la respuesta, Thermo King comparte las 7 tendencias principales que afectarán a las cadenas de frío en 2020.

1. Crecimiento en la seguridad de los alimentos y de los productos farmacéuticos

Se trata sin duda de una prioridad para los distribuidores de la cadena de frío a causa de los cambios recientes que están fomentando actualizaciones importantes:

Las autoridades reguladoras de la UE también introdujeron nuevas normas para la distribución de productos farmacéuticos (2013), que exigen que hasta el 80 por ciento de los productos y los medicamentos se transporten en vehículos refrigerados.

En EU, la NDA ha establecido nuevas normas basadas en su Food Safety Modernization Act (Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria) de 2011.

En México se cuenta con la NOM-059-SSA1-2015, donde se habla sobre la calidad estándar específica y clara en la producción de los medicamentos (Punto 5.1.1.), el cual es definido como “el conjunto de medidas adoptadas de manera planificada y sistematizada, con el objeto de garantizar que los medicamentos sean de la calidad requerida para el uso al que están destinados”, e incluye a la “estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos, así como las actividades necesarias para garantizar que el producto entregado mantiene su calidad e integridad durante el almacenamiento y/o transporte”.

Y es que dentro de la cadena de suministro, la distribución es una de las actividades más importantes, pues además de garantizar la preservación de la calidad, debe prevenir que medicamentos falsificados ingresen en ella, asegurando el control de los procedimientos de distribución, a fin de mantener la calidad e integridad de los fármacos.

Aquí, el acento recae en la trazabilidad y los estándares y en ser capaces de realizar el seguimiento de los envíos hasta su origen, junto con registros verificables que muestren que las cargas se han enviado a la temperatura correcta. Para satisfacer esta demanda son necesarios sistemas telemáticos de gran calidad.

2. Información conectada

Las soluciones conectadas, es decir, los sistemas telemáticos, constituyen otra tendencia que está generando una gran expectación tanto entre los distribuidores como entre sus clientes. Esto se debe al deseo de sacar partido de las ingentes cantidades de datos generados por las cadenas de frío para favorecer unas operaciones más inteligentes:

- Optimización de las configuraciones de las rutas, la recogida y el envío.
- Supervisión de las condiciones de temperatura en tiempo real de forma constante, algo que puede demostrarse claramente para el cumplimiento.
- Respuesta instantánea a cualquier posible problema para evitar el deterioro de los productos.
- Transformación de las flotas de transporte para afrontar los retos de la distribución en las áreas urbanas.

3. Operaciones inteligentes

Otros dos enfoques para “sacar partido de los datos” son los análisis y la inteligencia artificial. De hecho, muchos representantes están pronosticando un mayor énfasis en la inteligencia contextual, que ayudará a reducir los costes de funcionamiento, satisfacer mejor a los clientes y predecir el futuro a corto y medio plazo.

Entre sus ventajas se incluyen:

- Una mejora de la planificación de los requisitos relativos al personal y a la capacidad.
- Una anticipación de los fallos de servicio a causa de las condiciones meteorológicas, obras en las carreteras, etc.
- Un seguimiento de las “próximas mejores acciones” calculadas por el sistema.

4. Mayor visibilidad

Siguiendo con el tema de la tecnología en la cadena de frío, también se espera un gran desarrollo de la informática en la nube y las soluciones del Internet de las cosas para el año que viene. De hecho, se estima que la inversión del sector en esta área alcanzará los 40,000 millones de dólares para 2020.

El motivo es, simplemente, la promesa de una visibilidad, responsabilidad y rendimiento mayores tanto en el transporte como en el almacenamiento refrigerados.

Muchos transportistas ya ofrecen a sus clientes la opción de realizar de forma remota el seguimiento de la temperatura de sus envíos. Con los nuevos dispositivos del Internet de las cosas, esto también significa recibir alertas de forma remota si las condiciones alcanzan unos niveles no seguros. Por su parte, la nube y la conectividad global las 24 horas del día y los 7 días permitirán a las empresas de logística incrementar su capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes.

5. La oferta ampliada de los proveedores de logística de terceros

Con el incremento de los gastos de logística, para muchos clientes está resultando cada vez más difícil gestionar sus propias flotas. Como resultado, en su lugar se están dirigiendo a proveedores de logística de terceros (3PL, Third-Party Logistic) y al transporte intermodal en busca de nuevas oportunidades.

En respuesta, los proveedores de logística de terceros están incrementando el número de soluciones creativas y servicios de valor añadido que ofrecen, entre los que se incluyen:

Remolques Multi temperatura que pueden conservar los productos en varias zonas de temperatura en el mismo remolque.
La logística intermodal de la cadena de frío también está creciendo, una tendencia que se prevé que continúe en 2020, ya que la capacidad del transporte por carretera sigue estando bajo presión y las cadenas de suministro se están convirtiendo en entidades verdaderamente globales. De ahí el papel cada vez más importante del transporte por ferrocarril, mar y aire.

6. Reinvención de la distribución capilar

Puede que el área que vaya a experimentar los mayores niveles de innovación sea la distribución capilar. Debido a las preocupaciones derivadas de las normativas y las expectativas cambiantes de los consumidores, 2020 será testigo de cambios en distintas áreas, entre las que se incluyen:

- Robots de entrega rodantes (aplicado en calles europeas).
- La experimentación con drones aéreos, en particular para las zonas remotas y rurales.
- La externalización abierta, en la que las personas conducen sus propios vehículos (como Uber) para entregar productos en un embalaje a temperatura controlada.

7. Las soluciones totalmente eléctricas alcanzan la mayoría de edad

La electrificación es una de las tendencias principales para 2020. Por supuesto, no se trata de un concepto nuevo, ya que los proveedores de soluciones frigoríficas llevan una década ofreciendo opciones totalmente eléctricas.

Se trata de una tendencia que va a continuar, con el perfeccionamiento de las unidades que no utilizan un motor diésel para hacer funcionar el compresor y que, en su lugar, utilizan un sistema basado en una batería.

Las ventajas de las soluciones totalmente eléctricas comienzan con un compresor que utiliza menos componentes móviles que los compresores tradicionales. Añada a ello válvulas de expansión electromecánicas, un cableado simplificado, sensores de temperatura precisos y módulos de control sofisticados y obtendrá un mejor control de la temperatura, mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento.

Prepare su empresa para 2020

Tal y como muestran estas tendencias principales, existe una serie de áreas en las que la cadena de frío sigue evolucionando. Actualmente Thermo King está abriéndose mercado a través de las innovaciones que están realizando a sus equipos y soluciones que no sólo mejoran en rendimientos y costos, también brindan su granito de arena para el cuidado del medio ambiente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next