Industria automotriz mexicana propone cuatro ejes para impulsar al sector

Industria automotriz mexicana propone cuatro ejes para impulsar al sector

Representantes de las asociaciones del sector automotriz plantearon hoy cuatro ejes fundamentales que presentarán al gobierno federal y al Congreso, con la finalidad de impulsar la industria de los automóviles, de los vehículos pesados y de las autopartes.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes de la AMIA, ANPACT, AMDA e INA expusieron la importancia del sector automotriz como generador de divisas, e identificaron al fortalecimiento del mercado interno como el más punto más importante.

Los representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Industria Nacional de Autopartes (INA), presentaron el documento "Diálogos con la Industria Automotriz 2012-2018", en el que se enuncian los cuatro ejes sobre los que trabajarán para que, en conjunto con el gobierno federal y el Congreso, impulsen al sector automotriz.

Así, los temas prioritarios para el sector automotor son:

1.- Fortalecimiento del mercado interno.
2.- Mejorar el entorno de negocios.
3.- Negociaciones comerciales internacionales.
4.- Investigación, desarrollo de tecnología e innovación.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, argumentó que la industria automotriz es un importante generador de divisas para México, toda vez que genera el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 19.8 por ciento del manufacturero.

Señaló que el sector automotriz potencia y dinamiza el crecimiento económico del país, pues solamente en 2011, el PIB del sector creció cuatro veces más que el PIB nacional (16.9 contra 3.9 por ciento).

Prieto Treviño detalló que, en el fortalecimiento del mercado interno es indispensable ordenar y regular la importación de vehículos usados, así como aplicar normas a vehículos en circulación, y modernizar el parque vehicular en circulación mediante efectivos programas de chatarrización.

Así mismo, el representante de la AMDA destacó que para promover las ventas de vehículos nuevos es necesario un mayor financiamiento, así como adecuaciones fiscales, entre las que destacó: incrementar la deducibilidad de vehículos nuevos y la eliminación de la tenencia en todo el país.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT afirmó que, al presentar una propuesta conjunta, la industria automotriz facilita la relación tanto con el Ejecutivo y el Legislativo.

Elizalde destacó que más del 80 por ciento de la carga terrestre se mueve gracias al autotransporte, y ese porcentaje sube al 98 por ciento en pasaje.

Añadió que se pretende mejorar el entorno de negocios del país, mediante la promoción de incentivos competitivos a la inversión nacional y extranjera para fortalecer la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo de las existentes.

Por otra parte, resalta el hecho de hacer ajustes a la normatividad vigente y mayores controles en su aplicación y vigilancia, así como la capacitación y certificación al gremio del autotransporte.

También se destaca el objetivo de mejorar el marco legal para potenciar los mecanismos de comercialización.

Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, destacó que el automotriz es el sector más dinámico de la industria y explicó que los temas prioritarios para el sector tienen tiempos y métrica, por lo que buscarán acercamientos con el gobierno federal y con los legisladores.

Solís dijo que, para buscarán mantener, defender, revisar y mejorar las acuerdos comerciales actuales.

Así mismo se impulsará la negociación de nuevos acuerdos comerciales que permitan diversificar las exportaciones mexicanas.

Oscar Albín, presidente ejecutivo de la INA, resaltó que la industria de autopartes generó casi 70,000 millones de pesos en 2011 en cuanto a valos de la producción, lo que le permite a México ocupar el sexto lugar a nivel mundial en producción de autopartes.

Albín subrayó que un tema destacado para el sector automotor es el apoyo del sector público y privado, por medio de la certificación de competencias y aumento y mejora de becas estudiantiles.

También se busca reforzar la interacción y promover la mayor vinculación industria - academia - centros de investigación enfocada a proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías limpias.

De la misma manera se expone la importancia de simplificar el otorgamiento de fondos para el desarrollo tecnológico de la industria.

Los representantes de la industria informaron que ya están buscando a los funcionarios federales, así como a legisladores para exponerles la importancia de la industria y los ejes que consideran impoprtantes para el desarrollo del sector.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA destacó, también que se buscará crear un fondo de recursos para la promoción de inversión destinada específicamente a las industria automotriz, en un programa que denominan "Pro Auto".

Cargando...
Load next