Lluvias de intensas a puntuales torreciales en varios estados de la República Mexicana

Lluvias de intensas a puntuales torreciales en varios estados de la República Mexicana

Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en costas de Guerrero y Oaxaca ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias mencionadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste, occidente y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente y centro de la República mexicana, incluido el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el litoral del Golfo de México originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Pronóstico de precipitaciones: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., 2.3; Nevado de Toluca, Estado de México, 4.6; Las Vegas, Dgo., 5.7; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich., 8.3; Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Tlax., 8.5 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Temas relacionados
Cargando...
Load next