Reto mundial, trabajar en alertas sísmicas: Sismológico

Reto mundial, trabajar en alertas sísmicas: Sismológico

México es un país altamente sísmico, por lo que sus habitantes deben estar preparados para saber cómo actuar ante estos eventos, más que estar preocupados, sostuvo la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

Hasta el momento, precisó, se han registrado 39 réplicas del sismo del 19 de este mes, pero el de ayer no guarda relación con dicho movimiento telúrico.

Consideró que seguramente en estos momentos la población de la costa de Oaxaca está viviendo la misma psicosis y ansiedad que los habitantes de la Ciudad de México.

"Es muy importante que tratemos de mantener la calma, no porque digamos que ya no va a pasar nada, sino porque ante la calma podremos reaccionar mejor, tenemos que preparamos, tenemos que saber qué está pasando, tenemos que saber que México es un país sísmico y que en cualquier momento podemos tener un sismo de magnitud importante", resaltó.

A cada lugar que vayamos hay que estar pendiente de los avisos y señalizaciones, identificar las zonas de concentración y prepáranos todos los días, subrayó.

En cuanto a las alertas locales que permitan anticipar un sismo en el mismo sitio del epicentro, indicó que hasta ahora no hay instrumento que funcione en el mundo.

Se cuenta únicamente con las alarmas que pueden avisar a sitios lejanos que va en camino un movimiento telúrico y la magnitud del mismo, por lo que el gran reto mundial es trabajar en este tipo de alertas.

Insistió en que hasta ahora los sismos no se pueden predecir, por lo cuál no hay que difundir ni hacer caso a los rumores.

En su momento, Leonardo Ramirez Guzmán, de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expresó que al estar la Ciudad de México sobre un lago que en siglos se ha estado rellenando, los edificios que se encuentran en esa zona son los más susceptibles a tener afectaciones graves.

Cargando...
Load next