El precio del metal dorado moderó sus ganancias durante la jornada, luego de que un oficial de la Reserva Federal consideró probable un incremento a la tasa de referencia en marzo, lo cual reduce la demanda por oro como depósito de valor, ante el prospecto de mayores tasas de interés, refirió Banco Base.
Ello, pese a que al inicio de la semana se observó un incremento en los precios del metal precioso como consecuencia de la amenaza política que enfrenta la Unión Europea.
Asimismo, la especulación con base en el futuro de las tasas de interés fue moderada y el mercado todavía sigue nervioso con las futuras elecciones en Francia y las primeras semanas de la administración de Donald Trump.
Lo anterior hace incierto el panorama para las políticas comerciales de los próximos años, por lo que, de acuerdo con Banco Base, no se descarta un incremento en la demanda por oro como activo refugio.
Por su parte, la plata tuvo una baja de 0.19 por ciento, al venderse la onza en 17.70 dólares por onza, mientras que el cobre finalizó con una baja de 0.96 por ciento, al ofrecerse en 5,779.50 dólares por tonelada métrica.
El fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces ocasionó una baja en la demanda por metales, ya que estos se volvieron más caros para inversionistas que tienen otras divisas.
El precio del cobre ha mostrado un fuerte incremento luego de la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien prometió incrementar el gasto público de infraestructura en dicho país en un billón de dólares.
Pero la nueva administración estadounidense no ha dado muestra de un plan concreto sobre cómo y cuándo iniciarán con la reconstrucción de puentes, aeropuertos y carreteras en Estados Unidos.
Ante la falta de claridad en el plan de infraestructura, el incremento en el precio de los metales industriales ha sido limitado.
En tanto, el aluminio bajó 0.41 por ciento y se vendió en 1,813 dólares por tonelada métrica; por el contrario, el plomo decreció 0.29 por ciento, al colocarse en 2,344.25 dólares por tonelada métrica.