Publicado en PortalAutomotriz.com (https://www.portalautomotriz.com)

1997: Las mareas del cambio

Marzo 26 de 2021, 9:32 AM
En 1997 se introdujo una nueva generación de coches en el WRC: el World Rally Car. Pero, ¿qué sucedió antes de esa temporada para provocar el cambio e introducir una nueva era de automóviles que se mantendría durante un cuarto de siglo?
WRC

La llegada del World Rally Car en 1997 cambió la cara del deporte.

Cuando el Grupo B fue prohibido una década antes, cualquier fabricante con ambiciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se vio obligado a seguir el camino de conducir un automóvil del Grupo A.

Y si quería correr un Grupo A al más alto nivel del deporte, tenía que producir al menos 5,000 ejemplares de su automóvil base.

Lancia tenía su Delta HF 4WD turboalimentado, Mazda trabajó con el 323 y Audi utilizó el gran 200 quattro. Todos estos coches ganaron a nivel WRC en 1987, el primer año en que el Grupo A corrió como la principal categoría mundial de rallyes.

Pero estos coches estaban muy lejos de los que habían pasado unos meses antes que ellos. El Delta, menos aerodinámico y delgado de Lancia, era una réplica de un automóvil de carretera que ofrecía menos de la mitad de los caballos de fuerza que el loco Delta S4 había generado en 1986.

Cuando Markku Alén probó el coche del Grupo A por primera vez, se bajó, se echó a reír y dijo: "Está bien, ¿dónde está el coche de rally de verdad?"

Christian Geistdorfer, el copiloto de Walter Röhrl, comparó el cambio del espectacular quattro E2 de Audi al 200 con "bajarse de un cohete espacial y subirse a una bicicleta".

Desde una perspectiva de seguridad, el Grupo A tenía que suceder. No había opción.

Finalmente, los fabricantes estaban preparados para comprometerse con los números de producción estándar requeridos, con Ford entregando el Escort Cosworth y Toyota haciendo Celicas específicos para rally. Mitsubishi hizo lo mismo con un Lancer en evolución y Subaru se reinventó de manera bastante brillante con el Legacy y el Impreza.

Pero aún así, los fabricantes deseosos de competir se mantuvieron al margen, sin poder dar el paso hacia un esfuerzo total en el WRC.

Lo que necesitaban era un punto medio regulatorio entre el Grupo B y el Grupo A, y eso es precisamente lo que ofrecía el World Rally Car.

Para hacer un World Rally Car, un fabricante necesitaba usar un modelo más producido en masa con 25,000 unidades, pero lo más importante es que ese automóvil no necesitaba ser turboalimentado o con tracción en las cuatro ruedas.

Siempre que hubiera un motor turbo en la gama de automóviles, todo estaba bien. ¿Y el bit de tracción en las cuatro ruedas? Cómprelo del estante, corte el piso para dejar espacio para un diferencial adicional y un par de ejes de transmisión más y tendrá un World Rally Car.

Como reglamento, el World Rally Car ha funcionado de manera brillante. La serie se convirtió, y se ha mantenido desde entonces, en una de las formas más rentables de ofrecer un programa mundial de deportes de motor de alto rendimiento mientras se obtiene el máximo valor del campeonato mundial, que sigue siendo el más reconocible y relevante para la persona en la calle. .

El Rally de Montecarlo 2021 marcó el comienzo de la última temporada del World Rally Car
Škoda, por ejemplo, había sido un cargador de su clase durante décadas en el WRC, y de repente estuvo a la vanguardia de la competencia con el Octavia WRC. Los fabricantes llegaron en números fantásticos, con los compañeros de PSA, Citroën y Peugeot, envueltos en una fascinante lucha francesa a principios de los años noventa.

Hace veinticinco años, el World Rally Car rompió las barreras de entrada al deporte para los fabricantes y abrió la puerta a una era dorada para el Campeonato del Mundo de Rally.

Sección
Automovilismo [1]
Automotriz [2]
Etiquetas
Automovilismo Deportivo [3]
WRC [4]
INTERNACIONALES [5]
Automotriz [6]

Links
[1] https://www.portalautomotriz.com/noticias/automovilismo
[2] https://www.portalautomotriz.com/noticias/automotriz
[3] https://www.portalautomotriz.com/etiquetas/automovilismo-deportivo
[4] https://www.portalautomotriz.com/etiquetas/wrc
[5] https://www.portalautomotriz.com/etiquetas/internacionales
[6] https://www.portalautomotriz.com/etiquetas/automotriz


Dirección original: https://www.portalautomotriz.com/noticias/automovilismo/1997-las-mareas-del-cambio