El elegido para el cargo de nuevo presidente-director general de la empresa pública es Noureddine Cherouati, quien tomó posesión del cargo el lunes de manos del ministro de Energía argelino Chakib Khelil, sustituye a Abdelhafid Feghouli, quien ocupaba interinamente el cargo desde que surgió el escándalo.
En enero, tras una investigación realizada por los servicios de inteligencia militar, el que fuera presidente-director general de Sonatrachs, Mohamed Meziane, fue puesto a disposición judicial, mientras que sus dos vicepresidentes fueron detenidos preventivamente por un caso de corrupción y malversación de fondos.
Los detenidos fueron acusados de "malversación de caudales públicos, violación de la legislación de los mercados públicos, corrupción y asociación de malhechores".
Además, la justicia argelina procesó a dos hijos de Meziane, así como a la casi totalidad del equipo dirigente de la compañía.
A raíz de estos cambios, Feghouli se hizo cargo de la estatal hasta que el gobierno eligiera a la nueva cúpula.
Además del nombramiento de Cherouatti, quien desde 2005 desempeñaba el cargo de Autoridad Reguladora de Hidrocarburos, el Ejecutivo ha designado como vicepresidentes a Yamina Hamdi (Mercadotecnia), Saïd Sahnoun (Exploración, explotación y producción de hidrocarburos), Allaoua Saidani (Transporte) y Abdelkader Benchouia (Desarrollo y explotación petrolera y gasística).
Sonatrach, el gigante petrolero argelino con cerca de 100 mil empleados, genera el 98 por ciento de total de las exportaciones a través de la venta de gas y petróleo.