Ciencia y Tecnología

Innovación, importante fuente de competitividad y empleos OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la innovación es una importante fuente de competitividad y de creación de empleo para las empresas.

Acero más resistente con nanoestructuras

Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan películas nanoestructuradas sobre materiales ferrosos, como acero inoxidable 304 y acero al carbono 1018, para aumentar su resistencia a la corrosión y al desgaste.

Politécnicos desarrollan sistema para consultar el robo de autos

Actualmente la Ciudad de México (CDMX) no cuenta con sitios de consulta oficiales de eventos delictivos, ante esta situación estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron el Sensor del Crimen, sistema informático que recopila información sobre denuncias de robo de vehículos expresadas en una red social, el cual procesa las publicaciones para su ubicación geográfica y generar estadísticas para tomar decisiones.

Automotriz, programación y minería, carreras emergentes para Zacatecas

Especialistas y académicos consideraron urgente que el estado cuente con carreras emergentes, que permitan la formación de personal altamente calificado para atender necesidades y problemas de la población, mediante la aplicación de avances científicos, tecnológicos y de innovación.

Idea politécnica identifica fallas en vehículos

Ondokei es un medidor de temperatura que calcula y grafica en una pantalla los grados en que se encuentra el motor y el radiador de un automóvil, este prototipo fue creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, con el objetivo de mantener informado al conductor sobre el estado del vehículo.

Tecnología sísmica para salvar vidas

La Red Sísmica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) está conformada por 90 estaciones de registro instaladas en puntos estratégicos del noroeste de México, así como un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en electrónica, computación, geofísica, sismología y cibernética electrónica.

Científicos de México y Japón evalúan la sismicidad en la brecha de Guerrero

México y Japón instalarán equipos de alta tecnología en la brecha de Guerrero, a fin de saber si se acumula energía en la región y poder determinar si ocurrirá un sismo de gran magnitud, luego de que la región continúa con más de 100 años sin actividad de relevancia.

Tecnologías cuánticas para ciudades inteligentes

El concepto de ciudad inteligente es prácticamente nuevo y se ha impulsado desde finales del siglo XX. De acuerdo con Mauricio López Romero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, una ciudad inteligente involucra tres elementos importantes: conectividad, sensorización y colaboración ciudadana.

Nuevos combustibles de llantas usadas

Cuando concluye la vida útil de las llantas, se convierten en residuos sólidos que al ser desechados sin control generan un severo daño al medio ambiente. Esta situación impulsó a Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a desarrollar un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

Crean politécnicos app para consultar las mejores rutas de transporte público

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil que mantendrá al usuario informado sobre los reportes de tráfico o percances que ocurran en las rutas de los diferentes sistemas de transporte público en la Ciudad de México.