Ciencia y Tecnología

La fórmula del éxito: Biodiesel de bajo costo

Moisés Flores Andrew ha creado en tres años la primera planta de producción y comercialización de biodiesel en Puebla, apoyado primero en su curiosidad, emprendimiento y, finalmente, en el método de transesterificación, un proceso ya existente que consiste en separar el glicerol de los aceites y sustituirlo por un alcohol mediante la acción de un catalizador.

¿Son sustentables los biocombustibles?

Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.

Redmeree, el sector energético tiene cara de mujer

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el ámbito energético ha sido considerado uno de los más arraigados a la presencia masculina para la toma de decisiones y desarrollo de proyectos y es por eso que apoya la promoción de la equidad entre hombres y mujeres.

Biomateriales y bioplásticos de bajo impacto ambiental

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la búsqueda de biomateriales y bioplásticos para que sean utilizados a nivel comercial y puedan reemplazar a los combustibles fósiles actuales en beneficio del ambiente.

El impacto ecológico del robo de combustible

El robo de combustible, además de pérdidas económicas millonarias, también genera contaminación ambiental y un severo impacto en los suelos, que pueden tardar 25 años en recuperarse de manera natural.

Del laboratorio a la industria

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolla proyectos tecnológicos para la solución de problemas de medición de las industrias de los sectores metal-mecánico, automotriz y de la cadena de valor metrológica, tanto públicas como privadas.

BiciUAQ: Para pedalear con energía

Investigadores y estudiantes del posgrado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron BiciUAQ “Rodar hacia el futuro”, bicicleta eléctrica fabricada con materiales de origen nacional que tiene el objetivo de contribuir a resolver los problemas de movilidad, tanto en la institución como la ciudad de Querétaro, a través de un vehículo funcional y de bajo costo.

Investigadores mexicanos crean súper lubricantes

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) lleva a cabo una serie de proyectos enfocados en la generación de recubrimientos lubricantes de bajo costo, dirigidos al sector automotriz y aeroespacial, así como a la industria de la transformación y energía, que sean resistentes a la corrosión y erosión, que reduzcan las pérdidas de energía por fricción entre los componentes metálicos y representen ahorros en el uso de combustibles.

Pemex y Fundación UNAM suscriben un contrato de donación para otorgar becas a estudiantes

Petróleos Mexicanos suscribió ayer un contrato de donación a la Fundación UNAM, cuyo propósito es otorgar becas económicas a estudiantes de las carreras relacionadas con la industria petrolera. De este modo, los jóvenes de menores recursos económicos podrán continuar con su proyecto educativo y mejorar sus posibilidades de incorporación y desarrollo en el mercado laboral. El acto, realizado en la Torre Ejecutiva Pemex de la Ciudad de México, fue presidido por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León.

Los biocombustibles no sustituirán al petróleo destinado al transporte

Es un mito que los biocombustibles representan una alternativa al uso del petróleo destinado al transporte, pues su producción atenta contra la autosuficiencia alimentaria y contribuye de manera severa a la degradación medioambiental, por lo que la opción está en las energías primarias renovables, sostuvo la doctora Margarita Viniegra Ramírez.