Ciencia y Tecnología

Telemetría: una forma única de buscar información

Los avances tecnológicos han logrado optimizar los niveles de seguridad en el mundo de los deportes, específicamente el del motociclismo, el cual es considerado como uno de los más riesgosos. Hace unas semanas, durante el Grand Prix de la Comunidad Valenciana, se mostró cómo el motociclista Marc Márquez evitó lo que pudo ser uno de los accidentes más dramáticos en la historia del motociclismo. Para determinar lo sucedido, la empresa Honda decidió estudiar la telemetría del movimiento y gracias a ello, se demostró que, de no haber realizado un frenado de emergencia, el accidente pudo ser trágico.

Diseñan parquímetro inteligente

Un grupo de estudiantes del Departamento de ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñó un prototipo de parquímetro inteligente, para fomentar el uso adecuado de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PCD).

Fotosíntesis artificial para la producción de hidrocarburos

Cuando se habla de fotosíntesis lo primero que nos imaginamos es vegetación, ya que es el proceso químico que permite a las plantas transformar la luz solar en energía que pueden aprovechar, pero también es un proceso que se busca replicar en los laboratorios para la obtención de fuentes de energía que los humanos puedan aprovechar.

Universidad de Puebla fue sede del primer Foro Ambiental Automotriz

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue sede del primer Foro Ambiental Automotriz, organizado por el grupo de investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático, del Instituto de Ciencias y una armadora instalada en el estado.

Sin recursos para innovación y formación de científicos no habrá desarrollo: Graue

Para que México pueda crecer y desarrollarse, es necesario que se invierta más en ciencia, formar más científicos y que la industria invierta más en innovación, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

El gobierno de la República entrega el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) a cinco organizaciones que realizan desarrollo tecnológico e innovación en el país.

Rastreo satelital con tecnología mexicana

Hoy en día resultaría muy difícil realizar nuestras actividades diarias sin recurrir al uso de los satélites, pues gracias a estos aparatos de alta tecnología tenemos acceso a algunas aplicaciones que nos facilitan la vida, como lo son las telecomunicaciones, sistemas de navegación vía GPS y la observación meteorológica para el pronóstico del tiempo, por mencionar algunas.

Realidad aumentada, la nueva herramienta industrial

Como respuesta a la demanda de diversos sectores del país y las tendencias mundiales de manufactura enmarcada en la Industria 4.0, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ha integrado la tecnología de realidad aumentada como herramienta para usos industriales, formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de proyectos científicos.

Científicos, ausentes en la toma de decisiones: Chomsky

La comunidad científica como tal no tiene aún una representación directa en la toma de decisiones respecto a las políticas económicas y sociales que impactan a los más vulnerables, respondió el lingüista y analista político Noam Chomsky a la Agencia Informativa Conacyt, en rueda de prensa, tras su participación en el X Festival de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas, celebrado en Puebla del 17 al 19 de noviembre.

Desarrollan un producto químico que optimiza la extracción de hidrocarburos

La extracción de petróleo supone un reto tecnológico debido a diferentes factores que van desde la profundidad de los pozos, hasta las características del propio crudo.