Fuel Analytics de McLaren Applied tiene impacto en productividad y eficiencia de la industria minera

Fuel Analytics de McLaren Applied tiene impacto en productividad y eficiencia de la industria minera

El estudio de caso sobre el uso del servicio de análisis de combustible en las operaciones mineras de PT Pamapersada Nusantara (PAMA) muestra una reducción de hasta un 6.5 % en las emisiones de combustible y carbono.
Camión de acarreo para minería aplicada de McLaren 01 011123

Mientras el mundo busca realizar la difícil pero vital transición hacia un futuro sostenible, la transformación de sectores cruciales como el transporte, la construcción y la manufactura será clave. Sin embargo, para facilitar la escala del cambio necesario, aún se necesitarán grandes cantidades de materias primas.

Desde el litio y el cobalto para las baterías de los vehículos eléctricos hasta la bauxita y el cadmio para los paneles solares, la minería desempeñará un papel integral a la hora de asegurar los recursos necesarios para transformar la sociedad. Por lo tanto, es fundamental que la propia industria minera esté equipada con las herramientas para descarbonizar lo más rápido posible, lo que le permitirá liderar el camino para lograr un futuro más sostenible para todos nosotros.

Con ese fin, PT Pamapersada Nusantara (PAMA), uno de los contratistas mineros más grandes de Indonesia, se ha asociado con la empresa británica de tecnología e ingeniería de vanguardia, McLaren Applied, para acelerar de inmediato el proceso de descarbonización de sus operaciones.

Dado que el combustible representa entre el 25% y el 30% de los gastos operativos de una mina, cualquier ganancia en eficiencia puede tener un gran impacto en la contaminación, la productividad y los costos. Estos avances son difíciles de lograr, ya que los camiones de acarreo de PAMA, capaces de transportar alrededor de 100 toneladas de material extraído sobre terrenos empinados y desiguales, operan en un entorno dinámico que requiere un análisis constante. Variables en constante cambio, como la carga útil, el clima, el terreno y la ruta, afectan la técnica de conducción necesaria para garantizar la máxima eficiencia.

Si bien la introducción generalizada de camiones mineros electrificados o propulsados ​​por hidrógeno aún está lejos, la aplicación de análisis de combustible precisos y en tiempo real puede representar una forma rentable de lograr un impacto instantáneo tanto en el consumo como en las emisiones, aumentando la eficiencia y acelerando la descarbonización. .

Si bien los análisis de combustible tradicionales solo pueden proporcionar a los gerentes de minas informes de rendimiento del día o turno anterior, demasiado tarde para seguir el ritmo de la situación que cambia rápidamente, el servicio de análisis de combustible de vanguardia de McLaren Applied es mucho más avanzado.

La tecnología derivada de la Fórmula 1 recopila datos detallados en vivo de múltiples sensores a bordo de la flota de camiones mineros de PAMA, los transmite a servidores basados ​​en la nube y los utiliza para informar un poderoso algoritmo basado en aprendizaje automático.

El servicio de análisis de combustible compara los datos recibidos con un modelo completamente digital de la mina, utilizando herramientas de inteligencia artificial especialmente desarrolladas para calcular instantáneamente qué cambios debe realizar el conductor para optimizar la eficiencia del combustible.

Aprendiendo de los comportamientos de los conductores más eficientes a partir de los datos de los últimos tres días, el modelo instruye a los operadores de vehículos en tiempo real, ofreciendo retroalimentación en vivo para garantizar una conducción óptima, maximizando la eficiencia y minimizando el consumo de combustible en cualquier condición. Con diferentes estilos de conductores que se adaptan mejor a diversos aspectos del entorno dinámicamente cambiante, es posible que los más eficientes entre ellos no siempre sean los mismos, lo que brinda a todos los empleados la oportunidad de aprender y mejorar.

La información más reciente se utiliza para volver a entrenar periódicamente el modelo, proporcionando recomendaciones optimizadas para cada nuevo turno de conducción. El efecto compuesto de este circuito de retroalimentación significa que los conductores individuales que siguen las recomendaciones se vuelven más eficientes. Esto, a su vez, ayuda al algoritmo derivado de la F1 a enseñar a todo el grupo a igualar sus resultados mejorados, permitiendo mayores aumentos de eficiencia y extrayendo el máximo rendimiento de conducción, tal como es el caso de sus homólogos en la cima del automovilismo.

Es más, sólo aquellos conductores analizados objetivamente que tienen un desempeño menos eficiente requieren intervención manual de los gerentes, lo que ahorra tiempo y dinero al permitir que los empleados con mejor desempeño continúen trabajando mientras que los de menor desempeño se benefician de una capacitación más enfocada.

Desde que implementó el servicio de análisis de combustible de McLaren Applied en los camiones de su mina MTBU, los datos han mostrado un ahorro de combustible de hasta un 4,5 % en los ciclos o rutas seleccionados en comparación con un grupo de control de conductores que aún no utilizan el sistema. Extrapolado al total de combustible requerido para operar las operaciones mineras de PAMA cada año, el potencial de ganancias de eficiencia inmediatas e impactantes es claro.

Cuando se examina de manera más detallada, se encontró que el 25 % de los principales conductores de PAMA que utilizan Fuel Analytics ahorraron hasta un 6,5 % en combustible y emisiones de carbono, al tiempo que mejoraron simultáneamente el tiempo de su ciclo en un 5,6 %.

Esta notable mejora en la productividad en particular, lograda gracias a las recomendaciones en tiempo real del Servicio de Análisis de Combustible, demuestra cómo unas entradas más suaves y consistentes pueden reducir el frenado y la aceleración, beneficiando tanto la velocidad como la eficiencia. A través de una mayor formación y familiarización, estos conductores podrían obtener beneficios aún mayores, mientras que sus colegas también podrían alcanzar niveles similares de mejora.

Las ya impresionantes mejoras de eficiencia observadas hasta la fecha pueden vincularse aún más con beneficios secundarios clave. La reducción de los requisitos y costos de mantenimiento, gracias al menor desgaste de los componentes mecánicos de los camiones pesados ​​debido a entradas más suaves y menos frecuentes, conducirá a resultados financieros y operativos positivos a largo plazo.

El servicio de análisis de combustible de McLaren Applied ha demostrado ser tan exitoso que, apenas nueve meses después de su introducción, PAMA está en proceso de expandir su uso a un segundo sitio. La tecnología, que hoy está demostrando su impacto instantáneo, seguirá siendo aplicable incluso una vez que los camiones eléctricos y/o de hidrógeno entren en servicio, y las ganancias en eficiencia que ofrece el servicio seguirán ofreciendo mejoras de costos, productividad y eficiencia en los años venideros.

Pak Hendra Hutahean, director vicepresidente de PAMA, dijo: "El impacto inmediato del servicio de análisis de combustible de McLaren Applied ha ayudado a mejorar tanto la productividad como la eficiencia de nuestras operaciones. Estamos encantados con los resultados hasta el momento y esperamos implementar la tecnología". en otros sitios una vez que se demuestre el rendimiento esperado en el segundo sitio”.

Cargando...
Load next