La corrupción crece y "ensucia" el 10.3% de todos los trámites en México

La corrupción crece y "ensucia" el 10.3% de todos los trámites en México

La corrupción ha crecido en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 por ciento de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló hoy la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).

El año pasado en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en 32,000 millones de pesos (casi 2,760 millones de dólares).

"Ello representó un impuesto adicional de más del 14 por ciento sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos" y para aquellos con ingresos de hasta un salario mínimo (1,800 pesos o 155 dólares al mes), representó el 33 por ciento de su ingreso, dijo Edmundo Berumen, miembro del consejo técnico asesor de la ONG.

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10 por ciento), y superó a las de 2005 (10.1 por ciento), 2003 (8.5 por ciento), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10.6 por ciento).

La "mordida", como se conoce a los pagos hechos por particulares a cambio de que otras personas pasen por alto infracciones o aceleren ciertos trámites, fue más frecuente, pero además costó en promedio 165 pesos mexicanos (14.2 dólares), un 19.5 por ciento más de los 138 pesos (11.8 dólares) a que ascendía en promedio en 2007.

Por estados, los menos corruptos fueron Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes en ese orden, mientras que los peores fueron Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal, en el último lugar.

Pese a ello, Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22.6 por ciento de los trámites y hoy está 4.7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.

El estudio analizó 35 trámites cotidianos, de los cuales el pago del impuesto predial (derechos de propiedad de inmuebles y terrenos) fue el menos "sucio" (corrupto), y los pagos a policías de tráfico para evitar multas, los más comunes.

El encuestador Roy Campos, asesor de Transparencia Mexicana, comentó que en materia de corrupción en México "no importan los partidos (políticos)" que gobiernen en uno u otro lugar, ya que con cualquiera de ellos existe.

Para el presidente del consejo asesor de TM, Federico Reyes Heroles, pese a la mayor frecuencia de la corrupción en el país, actualmente "hay una disposición mucho más abierta" de las autoridades a atender las quejas de los ciudadanos por las "mordidas".

Reyes Heroles lamentó especialmente que el costo de la corrupción afecte sobre todo a los mexicanos de menos ingresos.

"No es casual que a mayor corrupción haya mayor desigualdad social y mayor injusticia", agregó.

El estudio, que mide la corrupción que afecta a los hogares mexicanos, se realizó mediante 15,323 entrevistas realizadas en la mayoría de los casos a jefes de familia de los 32 estados del país.

Los datos fueron levantados en todos los estados mexicanos, pero en tres, Tamaulipas, Baja California y Colima, las muestras no fueron del todo representativas debido, en los dos primeros casos, al miedo de las personas a atender a los encuestadores, reveló TI.

El margen de error de los datos del estudio es inferior al 1 por ciento, concluyeron sus promotores.

Temas relacionados
Cargando...
Load next