Ventas de vehículos de Japón caen en septiembre por primera vez en 14 meses

Ventas de vehículos de Japón caen en septiembre por primera vez en 14 meses

Las ventas de vehículos en Japón bajaron en septiembre un 4.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, su primera caída en 14 meses, tras el fin de las ayudas públicas a la compra de vehículos ecológicos.

Según los datos divulgados hoy por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón (JADA), en septiembre se vendieron 308,663 vehículos nuevos, frente a 321,736 del mismo mes de 2009.

Las ventas de autos de pasajeros con motores mayores de 600 centímetros cúbicos bajaron un 5.4 por ciento hasta las 278,283 unidades, mientras en el apartado de camiones se registró una subida del 12 por ciento, hasta alcanzar los 29,578, y en autobuses hubo una caída de un 27.6 por ciento hasta 802 unidades.

JADA atribuyó el descenso en las ventas de turismos a la conclusión el 9 de septiembre de los subsidios gubernamentales para la compra de vehículos ecológicos, después de que los fondos de este programa se agotasen antes del 30 de septiembre, fecha elegida inicialmente para su finalización.

La iniciativa, que comenzó en abril de 2009, había conseguido tanto éxito que fue prorrogada seis meses hasta septiembre de este año, aunque para el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón una nueva extensión ya no era conveniente.

El programa contemplaba subsidios por valor de hasta 250,000 yenes (2,200 euros) para aquellos que compraran vehículos más eficientes y se deshicieran de vehículos con más de trece años de antigüedad.

Durante más de un año, las ventas de vehículos nuevos en Japón, especialmente de coches híbridos, consiguieron recuperarse mes a mes y superar el negativo impacto de la crisis en la demanda nacional.

Los principales fabricantes de automóviles de Japón han iniciado ahora campañas de descuentos para compensar el fin del plan de ayudas gubernamentales y evitar una nueva caída en sus ventas.

En el período abril-septiembre, la primera mitad del año fiscal 2010 de Japón, las ventas de coches de pasajeros en Japón aumentaron un 19.9 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 1.67 millones de unidades.

Temas relacionados
Cargando...
Load next