X5 3.0si

X5 3.0si

Presentación

En materia de dinamismo, el primer SAV del mundo pudo mantener su calidad de listón de referencia durante todo el ciclo de su fabricación. Los ingenieros encargados del desarrollo de motores y chasis del nuevo BMW X5 consiguieron poner el listón aún más alto en lo que se refiere a entrega de la potencia, agilidad, dinamismo y confort de la amortiguación.

El elemento más importante para la seguridad pasiva está constituido por la jaula del habitáculo del nuevo BMW X5. Las fuerzas que actúan en caso de un accidente se guían a través del soporte del motor y del chasis a lo largo de varias zonas de deformación, con el fin de evitar esfuerzos extremos en las estructuras portantes.

En el habitáculo, el nuevo BMW X5 lleva de serie airbags frontales y torácicos, además de airbags laterales tipo cortina para proteger las cabezas de los ocupantes. Estos airbags para las cabezas se inflan y despliegan saliendo de los montantes A y del guarnecido del techo para proteger a los ocupantes de las dos primeras filas de asientos. El nuevo BMW X5 tiene cinturones de
seguridad de tres puntos en todos los asientos. Los sistemas de retención de los asientos delanteros incluyen, además, limitadores de fuerza y también pretensores de los cinturones. Adicionalmente, los asientos de la segunda fila están equipados de serie con el sistema ISOFIX.

El nuevo BMW X5 está equipado con el sistema de mando de avanzada tecnología BMW iDrive, utilizado para controlar el sistema de navegación, el climatizador automático, las funciones de entretenimiento y de comunicación. Los ajustes de las funciones de confort y de comunicación se realizan girando o desplazando el mando (Controller) del sistema iDrive. Las funciones y las opciones de regulación aparecen en la pantalla (Control Display).

La nueva pantalla con superficie que evita reflejos y con regulación automática de la luminosidad en función de la intensidad de la luz ambiente, está montada en el soporte del salpicadero de modo perfectamente ergonómico. El conductor puede apreciar las informaciones que aparecen en la pantalla sin tener que girar la cabeza y apartando sólo muy brevemente la vista del tráfico. Con el fin de simplificar la utilización de las funciones, es posible programar ocho teclas. De esta manera, simplemente pulsando un botón es posible llamar a los números de teléfono utilizados con mayor frecuencia, seleccionar un destino frecuente o poner la emisora de radio preferida.

El nuevo BMW X5, si está equipado con los faros de xenón opcionales, cuenta con un sistema de iluminación diurna atractivo y, a la vez, práctico. Activando las luces de uso diurno, se encienden los anillos luminosos de los faros dobles. Los anillos de los dos faros interiores tienen una luz aproximadamente 100 veces más intensa que las luces de posición convencionales. De esta manera, se reconoce el coche a gran distancia. Además, esta solución de la luz diurna es típica de la marca, por lo que de inmediato se reconoce que se trata de un BMW.

Características

BMW X5 4.8i:

Motor V8 de gasolina: 4.799 cc, potencia: 261 kW/355 CV (+ 11 por ciento), par motor máximo: 475 Nm (+ 8 por ciento), aceleración (0–100 km/h): 6,5 segundos (– 7 por ciento), velocidad máxima: 240 km/h, consumo promedio según UE: 12,5 litros/100 kilómetros (– 7 por ciento).

BMW X5 3.0si:

Motor de gasolina de 6 cilindros, cilindrada: 2.996 cc, potencia: 200 kW/272 CV (+ 18 por ciento), par motor máximo: 315 Nm (+ 5 por ciento), aceleración (0–100 km/h): 8,1 segundos (– 8 por ciento), velocidad máxima: 225 km/h (210 km/h con neumáticos H), consumo promedio según UE (dato provisional): 10,9 litros/100 kilómetros (– 14 por ciento).

El nuevo BMW X5 es el primer SAV que puede llevar opcionalmente el sistema AdaptiveDrive, que incluye un sistema de control coordinado de las estabilizadoras y los amortiguadores. El sistema AdaptiveDrive capta y procesa permanentemente los datos que recibe de los sensores sobre la velocidad, el ángulo de giro del volante, la aceleración longitudinal y lateral, la inclinación de la carrocería al acelerar, la aceleración del giro de las ruedas y las alturas. Recurriendo a estos datos, se activan y controlan los motores que manejan las barras estabilizadoras, así como también las electroválvulas de los amortiguadores. De esta manera, se controla en todo momento la inclinación lateral del vehículo y la amortiguación.

Con AdaptiveDrive, el nuevo BMW X5 alcanza un nivel de comportamiento dinámico hasta ahora desconocido en este segmento automovilístico. Pulsando una tecla, puede seleccionarse entre un ajuste básico más deportivo o más confortable del sistema AdaptiveDrive.

El sistema de regulación DSC del nuevo BMW X5, de mayor eficiencia y capacidad y, por lo tanto, con confort y funcionamiento optimizados, ahora cuenta con numerosas funciones adicionales, contribuyendo así de modo decisivo a una conducción más segura y, a la vez, más activa.

Entre las funciones básicas del sistema DSC se incluyen el control dinámico de la estabilidad DSC propiamente dicho, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de control automático de la estabilidad (ASC), el sistema de control de la estabilidad de remolques, el sistema de ayuda en cuesta abajo Hill Descent Control (HDC), el sistema de control dinámico de los frenos (DBC, que aumenta al máximo la presión en el sistema de frenos cuando es necesario), y el sistema de control de frenado en curvas (CBC, que evita que el vehículo tienda a girar sobre su propio eje vertical al frenar ligeramente en curvas).

El diferencial autoblocante electrónico Automatic Differential Brake (ADB), con su acción autoblocante transversal, evita que una rueda patine, activando automáticamente el freno de dicha rueda.

En concordancia con su extraordinario potencial dinámico, el nuevo BMW X5 está dotado del sistema de control dinámico de la tracción (DTC), una función especial del DSC, que se activa pulsando una tecla que se encuentra en la consola central. Este sistema, apropiado para conducir por pistas campestres, eleva los umbrales de activación de la regulación del par motor y de los

frenos, de modo que el BMW X5 pueda ponerse en marcha con las ruedas patinando ligeramente, lo que es ventajoso, por ejemplo, al arrancar sobre nieve o arena. Además, el DTC permite una conducción más deportiva y activa sobre asfalto.

El nuevo BMW X5 es el primer vehículo de su segmento que está equipado, de serie, con neumáticos tipo runflat. Estos neumáticos de seguridad están montados sobre llantas tipo «extended hump». El nuevo BMW X5 lleva neumáticos tipo runflat de cuarta generación. Gracias a sus flancos más rígidos se disminuye el peligro de un daño, especialmente conduciendo por el

campo. Si aun así un neumático perdiese totalmente el aire, puede seguir conduciéndose 150 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h con el vehículo cargado, aunque el neumático haya perdido todo el aire. Si el vehículo no está completamente cargado, la autonomía con este tipo de neumáticos puede ser bastante mayor.

El nuevo BMW X5 lleva de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con neumáticos de 255/55.

Opcionalmente también pueden montarse llantas de 19 ó 20 pulgadas, con neumáticos de 275/40 delante y de 315/35 detrás. También éstos neumáticos son tipo runflat.

Un SAV del máximo segmento automovilístico debe tener un propulsor que sea capaz de entregar un par impresionante y que, al mismo tiempo, brille por la suavidad de su funcionamiento. El nuevo BMW X5 puede ser equipado con dos motores de gasolina y uno diésel, y todos ellos cumplen este exigente requisito a la perfección. Especialmente el motor V8 de gasolina, ampliamente renovado, del BMW X5 4.8i alcanza un extraordinario nivel de rendimiento.

Esta referencia entre los motores tiene 4.799 cc y una potencia de 261 kW/355 CV. El motor V8 del BMW X5 4.8i entrega su par motor máximo de 475 Nm entre las 3.400 y 3.800 vueltas, siendo la máxima expresión de dinamismo eficiente.

Al acelerar de 0 a 100 km/h, el BMW X5.4 8i detiene el cronómetro en 6,5 segundos y su velocidad máxima es de 240 km/h, limitada electrónicamente. A pesar de tener una potencia un once por ciento superior, fue posible reducir el consumo de gasolina en un cinco por ciento. Según ciclo de pruebas de la UE, el consumo es de 12,5 litros a los 100 kilómetros. El nuevo motor V8 del BMW X5 4.8i cumple las normas de gases de escape UE 4 y la clasificación estadounidense según ULEV II.

También el motor de gasolina de seis cilindros en línea del nuevo BMW X5 3.0si es expresión de la ingeniería más moderna. El propulsor de 3.000 cc impresiona por su capacidad de subir de revoluciones, como también por la suavidad de su funcionamiento. Tiene una potencia de 200 kW/272 CV y el par máximo es de 315 Nm a 2.750 r.p.m.

Gracias al bloque de cilindros de magnesio y aluminio, este hexacilíndrico apenas pesa 161 kilogramos, lo que significa que es 10 kilogramos más ligero que su antecesor. Esta es una ventaja que facilita una repartición óptima del peso sobre los ejes y que, por lo tanto, consigue aumentar la agilidad del vehículo. El BMW X5 3.0si acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h. Con los neumáticos H, la velocidad máxima viene limitada a 210 km/h de fábrica. El consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 10,9 litros a los 100 kilómetros (dato provisional). Ello significa que consume un 14 por ciento menos que su antecesor, a pesar de tener una potencia un 18 por ciento superior.

Conclusión

La vivencia de estar al volante del nuevo BMW X5 sigue estando determinada por la gran distancia al suelo y por la elevada posición del asiento. También se mantuvieron los principios básicos del vehículo, con carrocería autoportante, suspensión individual y sistema de tracción total permanente con regulación electrónica. Los motores de gasolina y diésel de ocho y seis cilindros son el resultado de un minucioso trabajo de optimización, por lo que ahora son más potentes y su funcionamiento es aún más sedoso. El chasis completamente nuevo garantiza una adherencia óptima sobre asfalto o, también, sobre pistas campestres.

En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW X5 es 18,7 centímetros más largo y 6,1 centímetros más ancho. Este aumento se nota en el habitáculo, que ahora es más confortable y funcional. En el exterior, el nuevo BMW X5 tiene un diseño que expresa más aplomo y elegancia.

Los diseñadores lograron desarrollar cuidadosamente las proporciones de este SAV, acentuando el carácter ágil del vehículo. Ello también se debe a los voladizos muy cortos en la parte delantera y en la zaga y, además, a las ruedas de gran tamaño. De esta manera se obtiene un equilibrio óptico entre la parte delantera y la parte posterior. La armonía de las proporciones es fiel expresión de la tracción total del BMW X5.

Ficha técnica
MarcaBMW
TipoSAV
Año2006
Precio63,600 USD
MotorMotor de gasolina de 6 cilindros, cilindrada: 2.996 cc, potencia: 200 kW/272 CV (+ 18 por ciento), par motor máximo: 315 Nm (+ 5 por ciento), aceleración (0–100 km/h): 8,1 segundos (– 8 por ciento), velocidad máxima: 225 km/h (210 km/h con neumáticos H)
Cilindros8
ConfortSistema de mando BMW iDrive
EquipamientoFaros de xenón (opcionales), Sistema de iluminación diurna, Sistema AdaptiveDrive
SeguridadSistema DSC, ABS, HDC y DBC. Airbags frontales, torácicos y laterales. Cinturones de seguridad de tres puntos. Los asientos de la segunda fila están equipados de serie con el sistema ISOFIX
Cargando...
Load next