Cubre Chazki la necesidad de paquetería de última milla

Entrevista con Gonzalo Begazo, CEO y fundador de Chazki

Cubre Chazki la necesidad de paquetería de última milla

De la necesidad de contar con un sistema de entrega de paquetes de última milla rápido y eficiente es que surge Chazki, startup peruana especializada en logística bajo demanda, que en seis años ha logrado posicionarse en Perú, Argentina, México y Chile, gracias a un modelo de economía colaborativa.
Gonzalo Begazo

En entrevista con PortalAutomotriz.com desde Lima, Perú, Begazo comenta que desde su experiencia como ejecutivo de Google en Silicon Valley, había analizado el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica y observaba que crecía pero no a los niveles de Europa o Asia.

"Observé que había un elemento muy importante que era la confianza del consumidor latinoamericano, y el mexicano también, que no confiaba tanto en el e-commerce porque en principio te pedían tu tarjeta de crédito y no todo el mundo la tiene", dijo el entrevistado, además de que destacó la tardanza que había en la entrega de paquetes.

"No había un elemento de confianza en el sistema y estaba asociado a ese problema logístico de entregar un paquete rápido; en paralelo, analizamos a Amazon Estados Unidos y observamos que, en Estados Unidos, Amazon te estaba prometiendo en el año 2015 a la posibilidad de poder entregarte un paquete en no más de 2 días en cualquier zona de Estados Unidos, entonces hicimos una evaluación de empresas logísticas de Latinoamérica y nos encontramos con que estas empresas no tenían clara esta visión de que el comercio electrónico iba a crecer y que iban a tener que entregar muy rápido los paquetes", advirtió.

Logotipo de Chazki
El nombre de Chazki tiene sus orígenes en la cultura andina.

Así, Begazo inició en 2015 este proyecto en Perú: "Empezamos en mi casa, en Perú, empezamos de hecho en una provincia que es Arequipa, de donde yo soy originario, que es la segunda ciudad más importante del Perú. Empezamos con el mercado peruano porque era el que más conocíamos y en donde más contactos teníamos".

Posteriormente, y ya con un interesante número de clientes generados en Perú, ingresaron a Argentina. El directivo recuerda que para ellos Argentina implicaba que, si eran capaces de venderle a una empresa argentina, "pues algo bueno estábamos haciendo".

"Comenzamos a generar clientes argentinos y nos levantó la moral y la confianza. Normalmente los peruanos siempre pensamos en el mercado colombiano y el chileno como la siguiente frontera por la cercanía, pero después de haber estado en Argentina dijimos: Oye tenemos que ir por más y vámonos por México, que para nosotros es el mercado más grande de Hispanoamérica, entonces llegamos a México", recuerda el CEO de Chazki.

Chazki en la cultura incaica fue el distribuidor del inca, llegó a tener territorio desde Venezuela hasta Chile, inclusive hasta Argentina, ahí se generan los famosos caminos del inca que hasta ahora persisten.

Contador de profesión, Gonzalo Begazo detalla que, hoy en día, la compañía cuenta con 200 empleados, de los cuales el 23 por ciento están relacionados con áreas de tecnología o desarrollo de producto, elementos clave en su propuesta de negocio.

En México, Chazki inició actividades en 2018, siendo la capital la primera ciudad en instalarse: "Llegamos a la Ciudad de México y empezamos a presentar nuestra propuesta, coincidiendo trabajar con Amazon, que fue un gran logro para nosotros. Luego empezamos un proceso de penetración en el mercado mexicano porque entendimos que era el mercado más grande, porque ustedes tienen ciudades como Guadalajara, Monterrey, que son más grandes que las otras ciudades capitales de Latinoamérica o de Sudamérica".

Hoy en día tienen presencia en 15 ciudades mexicanas, pero contemplan duplicar ese número en los próximos dos años; además, este año ya iniciaron operaciones en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín. "Chazki se está convirtiendo en una micro multinacional, porque seguimos siendo una startup, pero con un crecimiento muy rápido y satisfaciendo con más de 650 clientes que tenemos ya en toda la región".

Repartidores de Chazki
Chazki es una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envíos de última milla basado en economía colaborativa. Actualmente mantiene operaciones en Perú, Argentina, México y Chile.

Orgulloso de su cultura andina, coleccionista de quipus y chullos antiguos, el entrevistado relata que es precisamente el nombre de Chazki originario de esa cultura: " Chazki en la cultura incaica fue el distribuidor del inca, llegó a tener territorio desde Venezuela hasta Chile, inclusive hasta Argentina, ahí se generan los famosos caminos del inca que hasta ahora persisten".

"Los chazkis eran los distribuidores de entonces, es un nombre que era muy acorde con nuestra cultura peruana, pero que es muy reconocido tanto en Chile como en Colombia. por lo que ya es parte de la cultura de estos pueblos. Esto que te estoy explicando no se relaciona con el chasquido, con el chasqui de rápido, está relacionado a nuestra cultura peruana", afirmó.

Con respecto a su elemento diferenciador de otras empresas de paquetería, Gonzalo Begazo indica que uno de ellos es que el cliente tiene la confianza de saber dónde está su paquete y que va a llegar en tiempo y forma; "Lo que nosotros estamos haciendo es darle elementos al cliente final, al que está comprando en Amazon, para que se sienta completamente tranquilo de saber que su paquete puede tener herramientas de trazabilidad, dónde está en tiempo real, qué persona le está entregando o le va a entregar ese paquete".

Y para fundamentar su declaración, el directivo da a conocer algunos datos: "Déjame compartir algunas métricas muy importantes: Nosotros durante la pandemia en Latinoamérica 93 por ciento de los paquetes los entregamos en 24 horas (...); punto número dos es que el paquete se tiene que entregar y esas empresas demandan a que entregues arriba del 90 por ciento por lo menos, nosotros estamos entregando al nivel de 98-99 por ciento".

Página web de Chazki México
Página web de Chazki México.

Respecto de su capital humano en la generación de los resultados anteriormente compartidos, el CEO de Chazqui, nos comento que la participación del genero femenino en Chazqui es en un 10% como asociadas de negocio, un 55% en responsabilidades administrativas y un 40% en áreas de liderazgo.

Cuestionado sobre el tipo de vehículos con que trabaja Chazki, el emprendedor peruano informa que, "más o menos el 50 por ciento de nuestros vehículos son vanes cargo y el otro 50 por ciento está compuesto en su mayoría por motocicletas, pero también tenemos bicicletas y también tenemos vehículos mayores".

En su comentario final, Gonzalo Begazo nos expreso que a un futuro quiere que Chazki sea una empresa con neutralidad de carbono o huella de carbono cero, es decir, ambientalmente amigable, aunque reconoce que esa no es tarea fácil: "Estamos en este momento analizándolo, el camino para nosotros es lograr tener vehículos eléctricos, pero la complejidad está que el vehículo no es nuestro, el vehículo es de alguien más, entonces tenemos que darle la posibilidad de que este vehículo sea asequible, que lo puedan comprar".

Cargando...
Load next