Los secretos de la logística moderna: espacio para la innovación y la disrupción

El sector logístico se ha caracterizado por poder adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes siendo cada vez más demandantes.

Si bien cada territorio cuenta con retos muy específicos, la región de Asia-Pacífico juega un papel fundamental en la modernización de la industria, ya que forma parte del mercado logístico más grande del mundo, con un tamaño aproximado de 3.9 billones de dólares, esto de acuerdo con la agencia de investigación de mercado Mordor Intelligence.

Sin lugar a duda, la región asiática se ha posicionado como un referente en el sector logístico al tener una demanda tan elevada, debido en parte a un entorno cada vez más digital. Tan solo China, quien es el principal mercado de comercio electrónico del continente, representa más del 50% de todas las ventas minoristas de dicho segmento en todo el mundo.

Para lograr satisfacer a un mercado tan demandante, el sector requirió de algunos elementos, inherentes de su cultura, para poder hacer frente a las necesidades del usuario final. Así que tomando en cuenta este contexto, J&T Express – proveedor global de servicios logísticos – comparte los 3 secretos de la logística moderna que ayudaron a posicionar a la empresa como la número uno en el rubro de entrega urgente en el Sudeste Asiático por cuarto año consecutivo, considerada así por la empresa de consultoría e investigación de mercados Frost & Sullivan.

  1. Visión emprendedora. Brindar soluciones innovadoras, a través de una oferta de negocio atractiva, es la puerta al éxito de los negocios. En el caso del sector logístico, se identificó la necesidad de contar con compañías que se enfocaran en la entrega de mercancías B2B, que permitirían eficientizar los procesos de la industria, no solo optimizando la cadena logística, sino participando en la gestión de inventarios y realizando entregas seguras.
  2. ADN innovador y colaborativo. El reto clave para suministrar paquetes a un ritmo cada vez más acelerado, es la calidad del talento que lo hace posible, además de una infraestructura tecnológica que permita optimizar tiempos. Para esta industria se requiere preparar colaboradores especializados que puedan profesionalizar el servicio de realizar entregas eficaces.
  3. Resiliencia y solidaridad. Es importante identificar retos para convertirlos en oportunidades, al igual que contar con alianzas que permitan construir una red de apoyo. En este sentido, J&T Express llegó con el objetivo de impulsar el crecimiento del comercio electrónico conectando a marcas globales con consumidores locales.

Si bien estos tres elementos no son lo único que se necesita para construir una compañía líder en el sector logístico, sin duda forman parte de la columna vertebral de J&T Express. La consultora Frost & Sullivan informó que la empresa logística cuenta con una participación de mercado del 25.4% por volumen de paquetes en el Sudeste Asiático, que ha sido posible gracias a una plantilla de más de 400 mil colaboradores a nivel mundial.

Después de casi tres años de operación en México, el denominado unicornio logístico más grande del mundo, ha desarrollado una infraestructura sólida, compuesta por una red de transporte de más de 2 mil vehículos y 17 HUBs, lo que representa un crecimiento acelerado de más de 500% año sobre año.

Si bien estos datos son un ejemplo de cómo una startup pueden transformar una industria, aún hay retos que superar. Se estima que durante el periodo de 2024-2029 el mercado de carga y de logística de Asia Pacífico alcanzará un crecimiento anual de 5.13%, de acuerdo con Mordor Intelligence, por lo que será necesario fortalecer algunos elementos para seguir transformando el mercado logístico en una industria aún más innovadora

Load next