Morgan y Pininfarina presentan Midsummer, una celebración de la carrocería y el estilo atemporal

Midsummer celebra más de dos siglos de experiencia combinada en la construcción de carrocerías entre Morgan y Pininfarina.
Morgan Midsummer Studio 01 160524

Morgan Motor Company y Pininfarina SpA se complacen en presentar Midsummer, una celebración de la carrocería realizada por dos de los carroceros más antiguos del mundo.

Creado en reconocimiento al apogeo de los diseños de barchetta europeos, este especial, limitado a solo 50 ejemplares, representa la visión compartida de Morgan y Pininfarina, quienes han colaborado para reinterpretar y celebrar la silueta atemporal de Morgan.

Midsummer, un proyecto especial de Morgan, demuestra la flexibilidad del diseño de Morgan y al mismo tiempo muestra la rara habilidad artesanal de los artesanos que dan forma a cada elemento del cuerpo distintivo. Midsummer se basa en la última plataforma de aluminio adherido CX-Generation de Morgan y cuenta con un motor turboalimentado de seis cilindros y una transmisión automática de ocho velocidades.

Massimo Fumarola, director ejecutivo de Morgan Motor Company, dijo: “Estamos increíblemente orgullosos de presentar Midsummer, un proyecto especial de duración limitada que celebra dos siglos de construcción de carrocerías y representa la encarnación de los valores fundamentales de Morgan y el pináculo de las habilidades artesanales de su mano de obra talentosa.

“Midsummer está dedicado a personas entusiastas que disfrutarán de una experiencia de conducción analógica, sensorial y poco convencional. Al identificar y reinterpretar los admirados ideales de Morgan, Midsummer convierte nuestro legado en una estética encantadora, sofisticada y atemporal.

“El éxito de Midsummer demuestra lo que es posible a través de la colaboración con personas con ideas afines, y ha sido memorable y gratificante trabajar con Pininfarina para ayudar a hacer realidad este proyecto especial. Pininfarina, respaldada por un increíble legado de carrocería y diseño, ha introducido lo último en diseño y experiencia en visualización, así como nuevas ideas en un momento en el que Morgan se encuentra en su propio y apasionante viaje.

"Ha sido un placer dar la bienvenida a clientes nuevos y existentes para que vieran Midsummer antes de su presentación pública, y estamos abrumados por la recepción positiva lograda hasta ahora. Este ejemplo único de construcción de carrocerías, que existe entre el arte y el diseño, va a la corazón de lo que Morgan hace mejor. Con dos tradiciones, dos culturas y doscientos años de experiencia unidos por una creencia profundamente arraigada en los principios de la artesanía, ese corazón late más fuerte que nunca”.

Giuseppe Bonollo, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Pininfarina, dijo: "Junto con Morgan, estamos muy orgullosos de encabezar el movimiento de carrocería. Esta notable colaboración combina la filosofía de carrocería de 115 años de Morgan con los casi 95 años de tradición de Pininfarina en el diseño y fabricación de vehículos a medida. El legado ya único de los dos fabricantes de automóviles, una vez combinados, produce un resultado incomparable en nuestra industria. A través de la perfecta sinergia entre nuestros equipos y la pasión compartida de ambas marcas, surge una nueva obra maestra que combina la herencia británica con el diseño atemporal de Pininfarina. El próximo Midsummer, adornado con la insignia 'Pininfarina Fuoriserie', una primicia absoluta para un automóvil de producción, está destinado a alcanzar un estatus de culto”.

Una colaboración creada por el autocar
La colaboración entre Morgan y Pininfarina surgió de un deseo más amplio de Morgan de crear especiales de tirada limitada, basadas en su plataforma de aluminio adherido CX-Generation, que celebren y demuestren la diversidad del diseño instantáneamente reconocible de Morgan, al mismo tiempo que evolucionándolo. Una historia compartida de la construcción de carrocerías y una pasión conjunta por el diseño se unieron tras una conversación casual entre colegas de Morgan y Pininfarina. Desde el primer encuentro, quedó claro que ambas empresas deseaban crear coches deportivos únicos. Y de un '¿y si?' En ese momento nació el proyecto de crear Midsummer.

El llamativo diseño de Midsummer es el resultado de una intensa colaboración. Se dedicaron innumerables horas a la exploración de cada marca, tomándose el tiempo para educar sobre la filosofía y la historia que sustenta cada empresa. Esta exploración incluyó la comprensión del patrimonio, las capacidades, el hogar y la intención futura de cada empresa durante numerosas visitas recíprocas. El resultado es un modelo que se mantiene fiel a los principios de Morgan, pero que anticipa elementos clave del futuro lenguaje de diseño de Morgan, mezclados con el estilo y la pureza del diseño de Pininfarina.

La exposición a los elementos, la cercanía a su entorno y una conexión directa con su máquina son cualidades que han definido a los automóviles Morgan durante generaciones. Midsummer los lleva al extremo gracias a su diseño barchetta, elegido específicamente para este propósito. Desde sus materiales de alta calidad hasta su carácter de conducción visceral, Midsummer ofrece una experiencia sensorial insuperable.

La presencia del excéntrico Elegance
Midsummer es más evidente en el ángulo de tres cuartos trasero. Desde este ángulo, la proporción, la nueva superficie y la línea de los hombros son más evidentes. Las delicadas pero exageradas proporciones de Midsummer imbuyen una elegancia excéntrica, que recuerda a los diseños icónicos de Pininfarina y evoca una era de diseño automotriz de finales de los años 30 y principios de los 40. La nueva superficie, particularmente notable en las aletas delanteras y traseras, ofrece una sutil vista previa de la evolución del lenguaje de diseño de Morgan. Midsummer también introduce una línea de hombros en el perfil lateral instantáneamente reconocible de un Morgan, posible gracias a la introducción de estructuras de madera expuestas y requerido como uno de los elementos definitorios de un estilo barchetta.

Pasando al perfil lateral, la forma del ala Morgan existente es evidente pero introduce líneas sutilmente manipuladas. Los cambios en las alas se han basado en requisitos aerodinámicos, más notables en la "elevación" delante de las ruedas delanteras y traseras, cuyas líneas más pronunciadas ayudan a mantener el aire turbulento lejos del panel. La optimización aerodinámica ha aprovechado las competencias únicas de Pininfarina en este campo. En el panel mencionado anteriormente se destaca la ubicación de la insignia Pininfarina Fuoriserie (consulte la página 7). La parte delantera de las alas y el morro son exclusivos de Midsummer, su volumen es concéntrico a la forma de las ruedas, respetando una filosofía de diseño clave de geometría primaria simple, pero diferenciándolo de otros modelos de Morgan.

La ligera llanta forjada de 19 pulgadas ha sido diseñada exclusivamente para Midsummer. Un peso de sólo 10 kilogramos (una reducción de más de tres kilogramos con respecto al peso de la rueda equivalente Plus Six de 19 pulgadas) se logra gracias a un extenso análisis de elementos finitos y a la elección de forjar la rueda en lugar de fundirla. A pesar de ser ligera, la rueda irradia una sensación de solidez.

Un nuevo neumático Michelin Pilot Sport 5 ofrece un perfil mejorado y ha sido seleccionado debido a su consistencia dinámica y retroalimentación. Una mayor proporción entre la relación neumático y llanta introduce una estética más de época, que se reflejará en los futuros modelos insignia de Morgan.

Los umbrales inferiores de acero inoxidable, formados a mano, rematan las alas, proporcionando una sensación de volumen y proporcionando un "rebaje". Esta característica está inspirada en los primeros diseños de Pininfarina, mientras que su acabado en acero inoxidable permite que el vehículo adopte el color de su entorno, integrándose con su entorno.

Desde el frente, los nuevos faros característicos de Morgan, acabados con inserciones plateadas, flanquean la parrilla de herradura que presenta una forma de media luna en la parte superior de la protección de piedra. Esta forma de media luna, si bien es una característica clave del diseño, también ayuda a dirigir el flujo de aire dentro de la abertura de la parrilla. Pequeñas rejillas de ventilación verticales se encuentran a ambos lados de la parrilla de herradura, lo que ayuda aún más al flujo de aire y la refrigeración.

Una parte trasera más larga está diseñada para acentuar la elegancia del coche. Este tratamiento recuerda a los diseños icónicos de Pininfarina y evoca una era de formas de finales de los años treinta y principios de los cuarenta. Las nuevas luces traseras se encuentran dentro de módulos de luz medio biselados.

La vista desde la cabina de un Morgan es distintiva. Un capó largo que dirige la vista hacia la parte superior de las aletas da una indicación clara de dónde están las ruedas delanteras (un sello distintivo de un Morgan) que permite al conductor guiar el auto con confianza en las curvas con precisión y fluidez. Midsummer continúa con este atributo, pero con algunas diferencias sutiles. Pininfarina ha reinterpretado las icónicas lamas estampadas a lo largo de cada capó con una serie de "teclas de piano". Estas teclas de piano están formadas a mano y colocadas a lo ancho a lo largo de la sección del portón de cada capó, bailando delicadamente a lo largo de la superficie del aluminio. Más allá de su belleza, las teclas del piano también desempeñan un papel funcional al permitir que el aire salga del compartimiento del motor.

Se han diseñado nuevas esferas analógicas exclusivamente para Midsummer. Hechos a mano en el Reino Unido, los diales tienen un acabado en un color blanquecino para adaptarse a la suavidad y calidez general del vehículo. La introducción de nuevos diales analógicos ha requerido una reevaluación electrónica completa. El volante ha sido remodelado y presenta un sólido centro de aluminio forjado. Además, Midsummer también se beneficia de un sistema de audio Sennheiser mejorado con nuevos controles en el tablero.

Dinámicamente, Midsummer continúa la experiencia de conducción cruda y visceral que es sinónimo de los autos deportivos Morgan. Esta experiencia se acentúa gracias al estilo barchetta de Midsummer, que garantiza que los ocupantes sean uno con su entorno y se vean obligados a permanecer presentes en el momento. Midsummer tiene un peso seco objetivo de sólo 1.000 kg. Los amortiguadores Nitron ajustables, ajustados y fabricados específicamente para Midsummer, mejoran aún más la capacidad dinámica.

Jonathan Wells, director de diseño de Morgan Motor Company, dijo: “Midsummer demuestra la flexibilidad de la silueta de Morgan, presentando un vehículo que llama la atención en su apariencia y es inconfundiblemente un Morgan. Una celebración de la carrocería que combina la experiencia, la historia y la creatividad de Morgan y Pininfarina para ofrecer un equilibrio perfecto entre tradición y progresión.

“Morgan practica con orgullo el arte de la carrocería; uniendo arte, ingeniería y artesanía para ofrecer experiencias ricas en historias en todo lo que hacemos. Midsummer nos ha permitido celebrar estos valores mediante la colaboración con otro creador con ideas afines. Después de una serie de conversaciones agradables, visitas a los estudios de los demás y durante el tiempo que pasamos conduciendo juntos autos Morgan por Malvern Hills, el equipo de Pininfarina y nuestros propios diseñadores rápidamente comenzaron a redactar los conceptos iniciales.

“Fue estimulante presenciar la forma en que nuestros equipos creativos trabajaron juntos. La colaboración a lo largo de todas las etapas del desarrollo se complementó inicialmente con la increíble tecnología de diseño digital inmersivo de Pininfarina y más tarde con la comprensión inherente de Morgan sobre la construcción de autos deportivos livianos. Este recurso de diseño ampliado, una colaboración creativa saludable y una evaluación fluida de lo digital a lo físico nos permitieron pasar de la "conversación al concepto" en menos de un año.

“Midsummer, además de ser la primera colaboración con formas exteriores de Morgan, representa un hito importante en la historia del diseño de nuestros productos. Nuestra cartera de productos ofrece una diversidad intrigante; desde la elegancia del Plus Four y Six hasta los aventureros Super 3 y CX-T. A medida que miramos hacia una experimentación visual más amplia en toda nuestra gama de modelos, ha sido una experiencia enriquecedora colaborar con Pininfarina, cuyos equipos han desafiado nuestro pensamiento e introducido nuevas ideas en línea con nuestro viaje de diseño”.

“Estoy muy satisfecho con las proporciones de los tres cuartos traseros y con cómo se asienta el coche gracias a la atención obsesiva al detalle para refinar la relación rueda-cuerpo. La introducción de la elegante línea de hombros caída se acentúa con una excéntrica cola en flecha, la estética con más cuerpo se complementa con detalles de superficie inteligentes y los pliegues cuidadosamente definidos controlan los reflejos a medida que se mueven a través de las superficies suavemente coronadas. Midsummer establece las bases de diseño sobre las que construir futuros modelos Morgan”.

Felix Kilbertus, director creativo de Pininfarina, dijo: “El diseño del Midsummer es el producto de un viaje inmersivo entre dos marcas, basándose en la esencia del ADN de Morgan, que abarca su herencia centenaria, la cultura de la empresa y una notable comunidad de devotos apasionados. . Este esfuerzo fue también una oportunidad única y única para investigar nuestro propio pasado con los ojos frescos de una nueva generación de diseñadores y redescubrir los orígenes mismos de nuestra empresa en la carrocería. Mientras que el espíritu de Pininfarina de mirar constantemente hacia adelante se manifiesta más en las soluciones aerodinámicas que dirigen el flujo de aire sobre la cabina o en los elementos funcionales de ventilación, la sensibilidad escultórica innata de la tradición italiana da forma a la silueta baja y esencial, produciendo un roadster de bellas superficies y sensacionales proporciones. celebrando el ideal del automovilismo alegre.

“Completándose y aprendiendo uno del otro, los dos equipos colaboraron en todas las etapas, desde un inspirador “¿y si…?” en un 'Pub' inglés hasta discusiones sobre colores y materiales mientras tomamos un café italiano, y muchos más encuentros en el medio. Refinando todos los aspectos del diseño, una fase de desarrollo totalmente digital basada en la amplia experiencia de Pininfarina en modelado y visualización VR/AR se combinó a la perfección con el arte y la artesanía de automóviles verdaderamente construidos a mano”.

Madera visible
Uno de los elementos más impactantes de Midsummer es el uso de madera en el exterior de la carrocería. Si bien la madera es algo común en los autos deportivos de Morgan, su papel se ha mantenido exclusivamente dentro del marco de la carrocería de cada vehículo, actuando como un "dólar" sobre el que se moldean a mano los paneles de la carrocería de aluminio. Este uso significa que siempre ha estado oculto a la vista.

El estilo barchetta de Midsummer brindó la oportunidad de utilizar madera para crear una línea de hombros, acentuando el perímetro de la cabina y mostrando visiblemente la habilidad de los artesanos de Morgan. Esta aplicación rinde homenaje a la larga relación de Morgan con la madera, un deseo clave expresado por Pininfarina en las primeras etapas del proyecto.

Inspirándose en aplicaciones marinas, estructuras de madera bellamente esculpidas rodean la cabina y crean la línea de hombros necesaria. Formado a mano con teca duradera y de alta calidad, cientos de capas individuales de madera se laminan delicadamente para completar cada sección. Seleccionada con meticulosa atención al detalle, cada capa de teca no tiene más de 0,6 mm de espesor.

Cada vehículo contará con nueve secciones de teca diseñadas individualmente, cuya creación tardará más de 30 horas y utilizará 83 m2 de teca de origen sostenible. Lo más notable son las partes superiores del tablero, que cuentan con 126 capas de teca cada una, y las secciones superiores de las puertas, que cuentan con 120 capas cada una. El uso de múltiples capas en lugar de una sola pieza de madera agrega resistencia y durabilidad, necesarias para los elementos expuestos.

Las secciones de madera expuestas no son sólo un testimonio de la artesanía, una celebración de los materiales y una maravilla del diseño, sino que también reiteran el elevado enfoque de ingeniería que surge de Morgan.

21st Century Coachbuilding
Midsummer lleva la combinación única de Morgan de artesanía tradicional y tecnología moderna apropiada a alturas aún mayores. No sólo dentro del vehículo en sí, sino también en la forma en que ha sido diseñado y los métodos que producirán cada uno de los 50 ejemplos. Para lograr un diseño tan llamativo se ha requerido innovación en ingeniería para superar desafíos y crear soluciones, muchas de las cuales no se ven pero son vitales. Mientras Morgan y Pininfarina trabajaron juntos para diseñar Midsummer, Morgan lideró la ingeniería debido a sus métodos de producción únicos.

A lo largo del desarrollo de Midsummer, los maestros artesanos de Morgan (a menudo junto con sus responsabilidades en la línea de producción) trabajaron en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería de la empresa. Trabajar de esta manera es exclusivo de Morgan. Ejemplos de esto incluyen el último software de diseño asistido por computadora (CAD) basado en la habilidad y experiencia de uno de los carpinteros de Morgan con experiencia en ebanistería o aplicaciones marítimas. Lograr este delicado equilibrio no está exento de desafíos.

El número de elementos hechos a mano de Midsummer es mayor que el de otros modelos de Morgan y presenta una mayor complejidad. Los paneles de la carrocería de aluminio batidos a mano tardan más de 250 horas en producirse. Como tal, cada vehículo tardará más en pasar por la fábrica de Morgan en Pickersleigh Road cuando comience la producción en el tercer trimestre de 2024.

Matt Hole, director técnico de Morgan Motor Company, dijo: “Midsummer encarna la filosofía de carrocería del siglo XXI de Morgan y muestra el talento y la capacidad de nuestros equipos de ingeniería y producción. Lograr un diseño tan llamativo ha requerido una inmensa habilidad artesanal, combinada con tecnología líder en la industria, que supera la de cualquier Morgan anterior.

“Lograr un equilibrio entre artesanía y tecnología, garantizando que ambas mejoren a la otra y no resten valor, es lo que ha ayudado a hacer que Midsummer sea tan especial. Hemos sido testigos de primera mano durante el proceso de desarrollo de casos en los que la habilidad del artesano influye en el último software de diseño asistido por ordenador, y viceversa. Hay honestidad en este proceso que creemos que se refleja en el producto terminado.

“Morgan continúa elevando la calidad, la percepción y la integridad de sus vehículos, Midsummer es un testimonio de esta evolución. Creo que este proyecto ha elevado el listón para Morgan y, al hacerlo, ayudará a elevar la integridad de todos los modelos futuros de Morgan”.

Midsummer, el nombre
La inspiración detrás del nombre Midsummer es doble. Lo más destacado es que el término pleno verano indica el apogeo del verano, una celebración de la temporada que proporciona condiciones climáticas óptimas para experimentar una barchetta descapotable. Observar el punto medio de la estación es una práctica que se remonta a la era neolítica, un momento del calendario que proporciona el punto central en el que han surgido una gran cantidad de tradiciones.

Tan antigua como la tradición del solsticio es su homónimo geográfico, Midsummer Hill, que forma parte de Malvern Hills, una extensa cadena montañosa que está entretejida en la estructura misma de Morgan. Desde las cimas de estas colinas, mirando hacia el oeste, se puede ver la aldea de Moreton Jeffries, lugar de nacimiento de HFS Morgan en 1881. Mirando hacia el este, se encuentra Malvern College, donde se inventó el primer automóvil Morgan. Y, por supuesto, Pickersleigh Road, la casa histórica de Morgan desde 1914.

Pininfarina Fuoriserie
La aplicación del emblema Pininfarina Fuoriserie es significativa. Situada en el lateral del vehículo, justo detrás de las ruedas delanteras, esta marca específica es una demostración inmediata del estatus único de Midsummer.

Normalmente, los vehículos diseñados por Pininfarina llevarán el emblema "Diseño de Pininfarina". Debido a la naturaleza única de Midsummer y al enfoque colaborativo que ha contribuido a su existencia, Pininfarina seleccionó la marca 'Fuoriserie'. La aplicación de Fuoriserie a Midsummer, que significa "fuera de serie", representa su primera aplicación a un automóvil de producción en la historia de Pininfarina y denota la naturaleza del vehículo que se ha producido "fuera de serie".


Se producirá una edición limitada de solo 50 Midsummer, todos los cuales se han vendido a los clientes durante una serie de sesiones de vista previa exclusivas. Al permanecer cerca del proyecto, cada cliente se beneficiará de la consulta individual con los diseñadores de Morgan para ayudarlo a personalizar su Midsummer. Estas discusiones creativas ayudarán a convertir la visión de cada cliente en realidad, asegurando que cada verano sea verdaderamente único. La producción comienza en 2024, el año 115 de Morgan, y concluirá durante 2025. Se invita a los clientes potenciales de proyectos especiales de Morgan a presentar su propuesta a Morgan. Se prevé el primer debut público de Midsummer en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2024, que se celebrará en julio.

Load next