Preservando el futuro: el papel de las empresas en el Día Mundial del Agua

Varias alcaldías de la Ciudad de México comienzan a tener tandeo como una medida para garantizar el abasto por más tiempo.
3M lOGO 01 230923

Cada año, el Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia vital de este recurso esencial para la vida en nuestro planeta. Actualmente, Ciudad de México, y otras regiones del país enfrentan un desafío significativo en cuanto al suministro y gestión del agua, por lo que recientemente se han anunciado diferentes medidas para garantizar el cuidado y abastecimiento del líquido. En Ciudad de México, por ejemplo, se anunció el tandeo, una medida de racionamiento del agua que afecta a millones de habitantes y que refleja la urgente necesidad de acciones concretas para preservar este recurso esencial. La sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación del agua y el cambio climático agravan aún más esta situación, subrayando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para enfrentar este desafío.

Según State of Science 20241, un estudio global de 3M, 45% de los mexicanos encuestados considera que su vida ya ha sido afectada por los cambios climáticos, indicando que una de sus mayores preocupaciones es la falta de agua potable, por lo que es importante que todos, incluido el sector industrial, pongan en marcha estrategias para la preservación del recurso mediante la implementación de prácticas y tecnologías que reduzcan su huella hídrica, y promuevan su uso más eficiente. Desde la optimización de procesos industriales hasta la adopción de sistemas de reutilización y reciclaje del agua, existen diversas medidas que pueden ser implementadas para contribuir a la conservación del agua y su gestión sostenible.

3M es una de las empresas que se esfuerzan por integrar la sostenibilidad en todas sus operaciones, desde la fabricación hasta la distribución de sus productos. La tecnología innovadora que utilizan les permite desarrollar soluciones que no solo brinden beneficios a sus clientes, sino que también minimicen el impacto ambiental, incluido el uso responsable del agua. Su planta de EDUMEX colinda con un área con casas habitación, el agua que tratan en la planta es compartida con los habitantes del área. Durante el año 2023 se usaron 21,061m³ de agua tratada para uso de sanitarios y riego de jardines. Lo que equivale a un ahorro de 21,061 m³ agua potable (21,061,000 de litros). Gracias al ahorro de agua potable que realizan utilizando agua tratada, 76 hogares son beneficiados anualmente.

"En 3M, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a optimizar el uso del agua y a reducir su desperdicio. Nuestras soluciones de purificación de agua, como sistemas de filtración avanzados y tecnologías de reutilización, ofrecen una manera efectiva de conservar este recurso invaluable. Además, promovemos activamente la educación y concientización sobre el uso responsable del agua entre nuestros empleados y comunidades locales" comentó Jimena Marmolejo, Líder de comunicación y marca para 3M México.

En este Día Mundial del Agua, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de este recurso vital y llamamos a todas las empresas y comunidades a unirse en la búsqueda de soluciones sostenibles para su conservación. Juntos, podemos hacer una diferencia tangible en la gestión y preservación del agua, asegurando un futuro más próspero y sostenible para todos.

Load next