El crecimiento de la industria automotriz en la región del Bajío

La región del Bajío es un pilar económico para el país, y esto en parte tiene que ver con que algunos de los estados que la componen (como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes) son líderes en la industria automotriz en cuanto a producción y exportaciones.
VW

La relevancia de esta zona para este tipo de industrias es clave para el crecimiento del país, y un área de oportunidad tanto para empresas nacionales como extranjeras que quieran aprovechar el potencial de la industria automotriz en México.

Industria automotriz: Bajío y sus cifras

Lo primero es hablar del papel que ha tenido el Bajío en el fortalecimiento financiero del país, por ejemplo su impacto económico en la década de 2010-2019 se tradujo en un crecimiento anual del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, esto por la solidez en rubros como el financiero, comunicación, electrónica, seguros, computación, y por supuesto la industria manufacturera, que es a la que pertenece el mercado automotor.

Ya hablando del tema automotriz, referente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de sus beneficios fue expuesto aquel último año de esa década, el 2019, cuando se proyectó un aumento en el Valor de Contenido Regional (VCR) hasta llegar a 75% en su totalidad hacia 2023, para autos y camionetas.

Pero eso no es todo, el VCR es parte a su vez de algo que en el T-MEC se define como Regla de Origen, la cual además de propiciar esa proyección en el crecimiento del valor para lo desarrollado por la industria automotriz, establece que 7 de las partes esenciales para el armado de un vehículo (chasis y carrocería, motor, ejes, baterías avanzadas, suspensión, transmisión y dirección) sean hechas en la región.

Mercado automotor como área de oportunidad

Todo lo anterior implica muchos potenciales proveedores directos de autopartes, que sin problema pueden aportar a cumplir la Regla de Origen, al mismo tiempo que le siguen dando impulso al mercado automotor, incentivan y le dan dinamismo a la economía mexicana. Siendo la región del Bajío un lugar estratégico para instalar un parque industrial enfocado en el mercado automotor.

El ejemplo práctico de la relevancia de esta zona para la industria automotriz (Bajío), lo tenemos en el primer semestre de este año (2021), cuando un par de los fabricantes que están en la región, fueron los punteros en producción, ventas y exportación, nos referimos a Nissan y General Motors, quienes tuvieron ventas por 108 mil 600 y 75 mil 235 vehículos, respectivamente y con un importante aumento respecto al primer semestre de 2020. Lo anterior demuestra el crecimiento y recuperación de la industria automotriz.

La solidez de este territorio tiene un gran potencial para el futuro, además de lo atractivo de contar con un espacio en un parque industrial y la posibilidad de seguir haciendo crecer la industria automotriz.

Si esta es una opción de negocio que te interesa, en Advance Real Estate contamos con diversos parques industriales en la región Bajío (Guanajuato, Querétaro y Guadalajara), de modo que podrás elegir el espacio más apto para las necesidades de tu empresa y sus objetivos de crecimiento.

Temas relacionados
Load next