Explorando la 'profundidad de la alegría': cómo la tecnología estimula las emociones humanas

Experimento en Noruega prueba si conducir el IONIQ 5 N ayuda con la tristeza invernal.
Experimento Hyundai IONIQ 5 N y coche con tienda de campaña 01 180424

A menudo se dice que conducir genera alegría. Sin embargo, si se consideran las oscuras condiciones invernales que afectan a algunas zonas de Europa, este sentimiento adquiere un significado más profundo. Surge la pregunta: ¿Conducir realmente puede tener un efecto positivo contra la tristeza invernal?

Con el telón de fondo de Rjukan, Noruega, donde los inviernos pueden durar casi seis meses, las temperaturas frecuentemente descienden muy por debajo de los negativos y casi nunca se ve el sol, se llevó a cabo un experimento social para responder esa pregunta.

Durante cuatro días, un grupo seleccionado de participantes de Rjukan, Noruega y sus alrededores, que luchan contra el trastorno afectivo estacional, tuvieron la oportunidad de probar el IONIQ 5 N. Los resultados exploraron el potencial de este automóvil eléctrico de alto rendimiento para levantar el ánimo y brindar alegría, particularmente en el contexto de la tristeza invernal.

Medición de la profundidad de la alegría
Para descubrir el potencial del IONIQ 5 N, el experimento contó con la participación del neurocientífico Shani Tal para medir la "Profundidad de la alegría" o "DOJO", una nueva forma de explorar el impacto emocional de conducir el IONIQ 5 N.

IONIQ 5 N fue el modelo perfecto para el experimento, ya que representa un nuevo segmento de autos eléctricos de alto rendimiento centrados en el conductor con nuevas tecnologías y una elevada capacidad en pista de carreras. Con una potencia máxima de 650 CV y ​​un par de 770 Nm, el IONIQ 5 N puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Mejorado con características como N Grin Boost, N Drift Optimizer y N Launch Control, este automóvil eléctrico de alto rendimiento ofrece pura emoción.

El experimento se creó para profundizar en la psique de los participantes, centrándose en una variedad de medidas biométricas para medir DOJO. A través de la lente de la neurociencia, Tal y su equipo aplicaron la Matriz de Activación-Valencia para mapear las emociones de los participantes. El modelo utiliza dos dimensiones de respuestas afectivas, la valencia (que determina si la experiencia se percibe positiva o negativamente) y la excitación (la intensidad de la experiencia).

Utilizando una gorra de EEG (electroencefalograma) y una interfaz cerebro-computadora (BCI) para mostrar la actividad eléctrica en el cerebro, el equipo de experimentación se centró en métricas como la potencia alfa y la asimetría alfa frontal (que representa la valencia), mientras que un sensor biométrico de la piel registraba la actividad electrodérmica. (EDA) y variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) (que tienen en cuenta la excitación).

El plan científico se ejecutó metódicamente, comenzando con el reclutamiento de 20 participantes que estaban predispuestos a experimentar la tristeza invernal. Esto aseguró un lienzo ideal para evaluar el impacto potencial de IONIQ 5 N.

El diseño experimental abarcó tres fases cruciales: mediciones de referencia tomadas antes de las pruebas de manejo, medidas durante las pruebas de manejo y evaluaciones posteriores a la prueba de manejo sobre los efectos a largo plazo, cada una de ellas marcada por cuestionarios y registros biométricos detallados.

Cuando los participantes se embarcaron en sus pruebas de manejo, la anticipación era visible, con cada momento capturado por grabaciones de video y sensores biométricos. Con una hipótesis basada en la expectativa de intensificar el DOJO durante las pruebas de manejo, el equipo de Tal anticipó una representación del DOJO que encapsulaba las dimensiones de valencia y excitación de las respuestas afectivas. Se planteó la hipótesis de que los resultados revelarían un aumento en DOJO durante la conducción, seguido de una elevación sostenida después del experimento.

Observando los resultados
A través de un análisis exhaustivo de datos fisiológicos y autoinformados, el experimento reveló hallazgos convincentes asociados con la conducción del IONIQ 5 N en un entorno invernal.

El análisis cuantitativo reveló que un rotundo 75 por ciento de los conductores experimentaron una notable respuesta emocional positiva después de sus pruebas de manejo. En promedio, los participantes mostraron un notable aumento del 28 por ciento en la métrica exploratoria DOJO en comparación con el valor inicial, con un rango de reacción positiva de hasta el 67 por ciento después de la prueba de manejo, lo que sugiere que IONIQ 5 N puede evocar respuestas emocionales positivas en una amplia gama de países. espectro de participantes.

Los datos cualitativos se hicieron eco de estos sentimientos: el 87,5 por ciento de los participantes informaron sentirse más positivos después de conducir el IONIQ 5 N en comparación con el valor inicial. Esta alineación entre experiencias subjetivas y respuestas fisiológicas reafirmó el potencial del modelo para mejorar el bienestar emocional.

Entre las diversas mediciones biométricas, la EDA surgió como la más influyente, mostrando un cambio promedio del 22 por ciento entre todos los participantes. Siguiendo de cerca, la asimetría frontal alfa mostró un notable aumento del 17 por ciento en promedio, lo que indica un procesamiento emocional más positivo.

El análisis de la VFC reveló una disminución en la excitación para el 62,5 por ciento de los participantes, con una disminución promedio del 14 por ciento después de conducir. Los datos confirman que conducir el IONIQ 5 N lleva a DOJO a nuevos niveles.

Si bien estos hallazgos proporcionaron una base convincente para el concepto de DOJO como marco teórico para evaluar las respuestas emocionales, el experimento también enfatizó la necesidad de más investigación y validación. Sin embargo, los resultados son un testimonio del compromiso de Hyundai con la innovación y su inquebrantable búsqueda de mejorar la experiencia humana a través de tecnología automotriz de vanguardia.

Despertando alegría
En este experimento, se midió por primera vez el concepto de DOJO, un hito en la exploración de las respuestas emocionales a las experiencias de conducción. DOJO surge como una métrica que ofrece información sobre las diversas reacciones emocionales tras conducir un IONIQ 5 N en medio de las desafiantes condiciones invernales de Noruega.

Si bien el bioanálisis en el contexto de la conducción no es del todo novedoso, el enfoque único del experimento en el clima invernal y su impacto en los participantes que sufren síntomas depresivos es innovador. Esto hace que el esfuerzo sea una exploración pionera de la dinámica emocional de las personas cotidianas que navegan por carreteras heladas y en condiciones de oscuridad.

Más allá del contexto automotriz, el experimento suscita preguntas profundas sobre la intersección de las emociones humanas, la tecnología y los factores ambientales. Abre la puerta a más investigaciones sobre las implicaciones más amplias del análisis biométrico para comprender y mejorar las experiencias humanas en diversos contextos.

En última instancia, el compromiso con la innovación va más allá del avance tecnológico y resuena con una comprensión más profunda de la naturaleza humana y el potencial de aumentar el bienestar emocional, incluso en las condiciones más oscuras. Al contemplar las implicaciones de DOJO, el experimento sirve como modelo para la exploración futura de la tecnología y las emociones humanas.

Descargo de responsabilidad: datos de CO 2 y emisiones

  • Consumo eléctrico combinado del Hyundai IONIQ 5 N 84,0 kWh (llantas de aleación de 21”) con tracción a las 4 ruedas en kWh/100 km: 21,2; Emisiones de CO 2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
Load next