Ferrari 12Cilindri: para unos pocos

El Ferrari 12Cilindri, la nueva berlinetta biplaza de Maranello propulsada por un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera, se presentó hoy.
12Cilindri Bianco Artico 02 030524

Ha habido un único leitmotiv que ha emocionado a los entusiastas del Cavallino Rampante desde 1947: el V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera, el primer motor Ferrari que se abre camino rugiendo en la fábrica. puertas en Maranello. Presentado hoy al público y a los medios de comunicación con el espectacular telón de fondo de Miami Beach para celebrar el 70º aniversario de la llegada de Ferrari al mercado americano, el Ferrari 12Cilindri es la evolución natural de la intransigente filosofía de la compañía en materia de propulsión, que a lo largo de las décadas ha seguido desarrollándose. sin alejarse nunca de su ADN original y de los valores fundamentales de la marca.

El Ferrari 12Cilindri está inspirado en los legendarios Grand Tourer de las décadas de 1950 y 1960, y encarna la misión del Ferrari V12 biplaza montado en la parte delantera con su sencilla combinación de elegancia, versatilidad y rendimiento. El automóvil representa la última evolución en este linaje y continúa ese legado único, elevándolo hacia nuevos estándares en rendimiento, comodidad y diseño. Su silueta rezuma deportividad y clase: líneas simples pero armoniosas presentan un dispositivo aerodinámico activo integrado para garantizar un rendimiento incomparable, un capó con bisagras frontales que exalta la vista del compartimiento del motor y las dos salidas de escape gemelas que se han convertido en una firma del Ferrari 12. carros cilíndricos.

El motor del Ferrari 12Cilindri es la última evolución del icónico V12 que sentó las bases de la leyenda de Maranello, en esta versión que libera 830 CV y ​​unas revoluciones máximas que alcanzan las embriagadoras 9.500 rpm. La impresionante curva de potencia garantiza que el 80 % del par total ya esté disponible a solo 2.500 rpm, lo que da como resultado una aceleración instantánea para una respuesta máxima del acelerador y una sensación de potencia interminable hasta la línea roja.

El puesto de conducción del Ferrari 12Cilindri garantiza un excelente confort tanto para el conductor como para el pasajero, incluso en viajes largos: su sensación de ligereza y espacio se ve reforzada aún más por un techo de cristal, materiales prestigiosos y una pantalla central, además de una para el conductor y una tercera delante. del pasajero.

El Ferrari 12Cilindri está dirigido a los amantes de la conducción, pero también a aquellos que exigen nuevos estándares de prestaciones, confort y diseño: Ferraristi de toda la vida, fieles a las emociones únicas que sólo el Ferrari V12 puede ofrecer, así como nuevos clientes que sueñan con combinar Confort y diseño italiano con un emocionante placer de conducir. El Ferrari 12Cilindri está diseñado para conocedores con una visión muy clara de cuál ha sido siempre el ADN de Ferrari, lo que lo convierte verdaderamente en un automóvil para unos pocos.

MOTORIZACIÓN
El motor F140HD que equipa el Ferrari 12Cilindri es la nueva versión del icónico Ferrari V12 atmosférico, la expresión más pura del alma de Ferrari: sus prestaciones incomparables, su potente banda sonora y su exclusividad lo convierten en el digno heredero de los legendarios deportivos berlinetta que escribieron algunos de los capítulos más brillantes de la historia de la marca. El motor puede desarrollar hasta 830 CV, mientras que sus revoluciones máximas se han aumentado a 9.500 rpm mediante la adopción de soluciones desafiantes e innovadoras.

El motor presenta componentes y software modificados, algunos de los cuales ya fueron adoptados en la serie especial 812 Competizione, lo que le sitúa en lo más alto de su categoría en términos de prestaciones. Para permitir que el V12 alcance tantas revoluciones, los ingenieros trabajaron para reducir el peso y la inercia de los componentes del motor, adoptando bielas de titanio, que garantizan un ahorro del 40% en masa giratoria en comparación con el acero con la misma resistencia mecánica. Se utilizó una aleación de aluminio diferente para los pistones, haciéndolos más ligeros que en aplicaciones anteriores. Se logró una mayor reducción de peso mediante la adopción de un cigüeñal reequilibrado que es un 3% más ligero.

El tren de válvulas con seguidores de dedos deslizantes se deriva de la incomparable experiencia de Ferrari en la Fórmula 1 y fue desarrollado específicamente para el V12 con el objetivo de reducir la masa y aprovechar más perfiles de válvulas de alto rendimiento. El seguidor de dedo deslizante, que es de acero con un recubrimiento Diamond-Like-Carbon (DLC), transmite la acción de la leva a la válvula utilizando un taqué hidráulico como pivote para su movimiento. El uso de DLC reduce el coeficiente de fricción en puntos críticos, mejorando significativamente la eficiencia mecánica del motor.

La mayoría de las modificaciones se centraron en optimizar la entrega de par en todas las condiciones de funcionamiento. El resultado es un motor con una respuesta increíblemente suave y fluida, que ofrece potencia máxima en la línea roja.

El diseño del colector y del pleno es ahora muy compacto: acortar la longitud de los tractos y optimizar los perfiles de las levas permite liberar la potencia a altas revoluciones, mientras que la curva de par se optimiza en todos los regímenes del motor mediante un sistema de tractos de admisión de geometría variable que Permite variar continuamente la longitud del tracto de admisión para maximizar la carga dinámica en el cilindro.

Por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software innovadora que puede modificar el par máximo disponible en función de la marcha seleccionada. Esto proporciona al conductor la sensación de una aceleración suave y progresiva a medida que aumenta la relación de transmisión, otro factor vital para que la emoción de conducir que ofrece el Ferrari 12Cilindri sea verdaderamente única.

Un crescendo de aceleración y entrega de potencia interminables ha sido una firma de todos los Ferrari V12. El innovador Aspirated Torque Shaping (ATS) ha permitido a los ingenieros de Maranello esculpir la curva de par en tercera y cuarta marchas utilizando un sofisticado control electrónico que mejora la percepción del par sin afectar la aceleración, todo ello en beneficio del placer de conducir. Además, la introducción de nuevas relaciones de transmisión mantiene altos los niveles de aceleración y permitió a los ingenieros definir una nueva forma de curva de par para un motor aspirado.

Optimizar la eficiencia mecánica del motor y la del circuito de lubricación es fundamental para ofrecer un rendimiento espectacular y un bajo consumo de combustible. La calibración de la bomba de aceite de caudal variable permite que el aceite circule por todo el motor para luego recuperarse junto con los vapores del cárter. Se utiliza una válvula solenoide, controlada por la ECU del motor en un circuito cerrado, para controlar el desplazamiento de la bomba en términos de revoluciones y presión del motor, suministrando sólo la cantidad de aceite necesaria y ahorrando así simultáneamente una cantidad significativa de energía. La nueva configuración del tanque de aceite y del circuito hidráulico de la bomba reduce las pérdidas al mínimo y optimiza la funcionalidad en todas las condiciones de operación.

El sistema de inyección directa de gasolina (GDI a 350 bar) está compuesto por dos bombas de gasolina y cuatro raíles con sensores de presión que retroalimentan el sistema de control de presión. Los inyectores electrónicos también pueden controlar hasta tres inyecciones por ciclo del motor. El sistema de encendido es monitoreado constantemente por la unidad de control del motor que tiene una función de encendido único y múltiple. La ECU también controla la combustión en la cámara para garantizar que el motor esté siempre funcionando en condiciones de máxima eficiencia termodinámica, utilizando una estrategia sofisticada que reconoce el octanaje del combustible en el tanque para evitar detonaciones.

El nuevo sistema de escape, desarrollado para permitir que el automóvil cumpla con los últimos requisitos de emisiones (EU6E, China6B y BIN50), introduce un convertidor catalítico cerámico junto con un filtro de partículas. Esta es la tecnología de reducción de emisiones más avanzada disponible e implicó una larga calibración de las estrategias de software.

El sonido es fundamental para combinar el confort, el lujo y las emocionantes emociones de conducción típicas de un Ferrari V12: para ello, se han optimizado todos los elementos de las líneas de admisión y de escape. Los conductos de escape de igual longitud, el colector 6 en 1 para cada bancada de cilindros y el diseño innovador de las secciones centrales han dado como resultado el típico aullido del V12 de Ferrari que comprende todos los órdenes nobles de combustión. La perfecta integración y calibración de las frecuencias altas y bajas provenientes de los sistemas de admisión y escape respectivamente también influyen en el timbre del motor. La forma de los conductos y la fluidinámica interna de los deflectores del silenciador se han diseñado para reducir la contrapresión al mínimo, mejorando así la entrega de potencia. La geometría de las formas y curvas del sistema de escape también se perfeccionó para garantizar las notas más puras del sonido característico de Ferrari hasta el limitador.

Para garantizar que la banda sonora en el habitáculo esté perfectamente equilibrada, se modificó el tracto de admisión: la modificación de la posición de los resonadores también modificó las ondas de presión, lo que resultó en una gama más rica, especialmente en términos de las frecuencias medias. El resultado es un sonido más limpio y pleno en el habitáculo en todas las condiciones de conducción, pero especialmente en situaciones más deportivas.

El Ferrari 12Cilindri luce la DCT (transmisión de doble embrague) de 8 velocidades que recibió una acogida tan unánime en otros coches de la gama, empezando por el SF90 Stradale. Gracias en parte a neumáticos más grandes en llantas de 21”, esta solución ofrece relaciones de transmisión un 5% más cortas en las marchas más bajas y un aumento del 12% en el par de las ruedas en comparación con aplicaciones V12 anteriores, todo ello en beneficio del rendimiento longitudinal en aceleración y marcha. Tiempos de cambio (30% más rápidos que las aplicaciones anteriores de berlinetta V12).

El rendimiento al acelerar a través de las marchas se ha mejorado significativamente y la introducción de la octava marcha mejora la autonomía en la conducción en autopista. De este modo, el cambio DCT de ocho velocidades mejora la eficiencia y resulta más atractivo en todas las marchas.

DISEÑO
EXTERIOR
Con el Ferrari 12Cilindri, Flavio Manzoni y el equipo de diseño del Ferrari Styling Center se propusieron transformar radicalmente los códigos estilísticos de los anteriores V12 con motor central delantero de Ferrari. De hecho, el automóvil marca una clara desviación del lenguaje escultórico que caracterizó al 812 Competizione, por ejemplo, favoreciendo en su lugar un lenguaje más sofisticado que aún conserva el rigor de diseño formal necesario para lograr una sensación de unidad estilística.

Las líneas limpias dominan la geometría del automóvil, subrayando los volúmenes que forman un todo perfectamente interconectado. Los flancos ultralimpios se extienden a lo largo de todo el vehículo desde una sección diédrica. Aunque conservan la sensualidad característica de Ferrari, las alas han sido esculpidas con extrema precisión geométrica: todas las líneas son el resultado de intersecciones entre los volúmenes y se ha adoptado un enfoque más funcional de la forma que desprende nostalgia. El musculoso alerón trasero es imponente, pero también perfectamente controlado geométricamente. En el alerón delantero, esa tensión muscular se extiende ligeramente, deteniéndose a lo largo del flanco y acentuando aún más la estética monolítica del coche.

El capó esculpido es extremadamente elegante e incorpora las aletas delanteras. La eliminación de las líneas cortadas de las aletas da una superficie suave e ininterrumpida a la musculatura del diseño, dando a todo el capó una sensación de fluidez ultra limpia, interrumpida sólo por dos respiraderos para enfriar el compartimento del motor. Uno de los objetivos del Ferrari 12Cilindri era explorar lenguajes de diseño relacionados sólo tangencialmente con el mundo del automóvil. El frontal ha perdido así algunos elementos característicos, como la forma alargada de los faros y la tradicional parrilla, en favor de geometrías e intersecciones innatas al diseño del vehículo. Los faros están integrados en una única banda envolvente de la que emergen los DRL como aspas.

Un planteamiento similar se ha adoptado con la arquitectura trasera: una vez más, el rigor está a la orden del día con la forma obtenida por sustracción de volumen. En consonancia con la parte delantera del coche, las luces traseras están colocadas en una hoja que atraviesa toda la sección trasera cóncava y también proporciona lo que posiblemente sea el verdadero tema característico del Ferrari 12Cilindri, demostrando una vez más con qué habilidad los diseñadores del Centro de Estilo Ferrari son capaces de combinar aspectos técnicos. y exigencias funcionales con belleza.

En lugar de adoptar un alerón trasero, los diseñadores han utilizado dos aletas activas integradas en la luneta trasera, creando un tema delta característico. La percepción general es la de un todo perfecto, lo que crea la idea de una forma de muy alta tecnología. El desarrollo de este concepto permitió a los diseñadores tratar la cabina del Ferrari 12Cilindri de una manera nueva, trazando el marco de la superficie en el color de la carrocería para hacer eco del tema de la pantalla trasera e integrarse orgánicamente con el resto de la cabina, que a su vez se caracteriza por un color negro. efecto de pantalla.

La sección de la cola también termina en un volumen monolítico muy limpio del color de la carrocería. La sección inferior, de color negro o fibra de carbono, se caracteriza por las prominentes quillas difusoras sobre las que la carrocería casi parece flotar. Esta zona también incluye los sensores y dos salidas de escape gemelas. Estos últimos, compuestos por cuatro elementos en total, también tienen una forma completamente nueva, con un marco metálico para reducir la percepción de su tamaño y crear una apariencia más compacta.

CABINA
El diseño del interior del Ferrari 12Cilindri lo ve dividido en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del tablero, continúa para mezclarse con el revestimiento del panel de la puerta. A continuación se sitúa la zona central, mientras que la tercera incluye los espacios para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, lo que realza el efecto de cabina dual a través de las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otras características. El lujo y el rendimiento característicos de Ferrari están acompañados en el Ferrari 12Cilindri por un enfoque en la sostenibilidad medioambiental: se ha hecho un uso extensivo de materiales sostenibles como Alcantara© que contiene un 65% de poliéster reciclado.

El estilo interior se inspira en la arquitectura de doble cabina del Cavallino Rampante. En los últimos años, ese diseño se utilizó para el Ferrari Roma y el Roma Spider, así como para el Ferrari Purosangue. El habitáculo del Ferrari 12Cilindri tiene una estructura casi simétrica compuesta por dos módulos para conductor y pasajero y que ofrece un sorprendente nivel de confort e implicación en la experiencia de conducción.

El salpicadero se extiende horizontalmente, un hecho subrayado por una clara separación entre los volúmenes recortados en la sección superior y las funciones técnicas en la sección inferior. La sección superior presenta dos bitácoras distintas dedicadas a la instrumentación del conductor y del pasajero y a las salidas de aire del control del clima. Un cambio de color y de materiales hábilmente elegante atrae la atención hacia los dos volúmenes separados por el cuerpo del salpicadero, que parecen casi flotar, realzando aún más la sensación de ligereza en esta zona.

Los paneles del túnel central se extienden hacia afuera desde las geometrías del tablero como si fueran casi una extensión de este último. El área recortada presenta un gran corte escultural enfatizado por materiales contrastantes. El reposabrazos está en el área recortada del túnel y se extiende hacia el área del medallón, revelando un borde metálico contrastante que crea una elegante intersección entre los volúmenes. La sección lateral del túnel ha sido excavada, recreando nuevamente esa sensación de flotación. Está adornado con materiales de lujo y también presenta un elemento metálico en forma de Y en el que se ha colocado la icónica palanca de cambios.

En el Ferrari 12Cilindri, la calidad de vida a bordo fue uno de los principales impulsores para el desarrollo de características interiores personalizadas. Se ha incorporado un nuevo techo de cristal tintado de generosas dimensiones, que mejora notablemente la amplitud del habitáculo y, por tanto, la sensación de espacio a bordo, garantizando una óptima eficiencia térmica tanto en verano como en invierno. En términos de diseño, el techo de cristal oscurecido se integra perfectamente en la parte superior del habitáculo, dándole un aspecto elegante y refinado y creando continuidad entre el parabrisas y la luneta trasera.

El Ferrari 12Cilindri presenta una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que comprende tres pantallas que elevan la experiencia a bordo del Ferrari V12 berlnietta a nuevas alturas. Todas las funciones principales se pueden controlar desde la pantalla táctil capacitiva central de 10,25”, al alcance tanto del conductor como del pasajero. Está flanqueado por una pantalla del conductor de 15,6” que muestra toda la información de conducción y dinámica del vehículo. Por último, el pasajero siempre está completamente involucrado en la experiencia de conducción gracias a una pantalla de 8,8” que le garantiza sentirse como un auténtico copiloto.

El automóvil luce el volante capacitivo que se ve en todos los modelos más recientes de la gama y que presenta botones dentados para facilitar su uso. Esto significa que las activaciones de comandos son más precisas, instantáneas e intuitivas incluso en condiciones de conducción deportiva. El Ferrari 12Cilindri viene de serie con sistemas de conectividad móvil basados ​​en Apple CarPlay® y Android Auto®, ambos fácilmente controlables desde la nueva pantalla central. Una alfombrilla de carga inalámbrica en el túnel central (de serie) también simplifica la carga del teléfono.

Disponible como opcional en el Ferrari 12Cilindri está el sistema de audio de alta gama desarrollado en colaboración con Burmester®, que comprende 15 altavoces y libera unos enormes 1600 W para una experiencia en el automóvil genuinamente sin precedentes a cualquier volumen y a cualquier velocidad. Las altas frecuencias son nítidas y brillantes gracias a la tecnología Ring Tweeter que minimiza la distorsión. El potente subwoofer de doble bobina garantiza un sonido maravillosamente completo y rico que, gracias a los cabezales Ultraflat, forma parte de una experiencia auditiva de 360 ​​grados.

AERODINÁMICA
El principal objetivo de la aerodinámica del Ferrari 12Cilindri era producir un coche sobrio y elegante sin comprometer las prestaciones. La rueda dentada de 25 Nm en la tapa del maletero y la aerodinámica activa son los dos elementos característicos de la sección trasera. El primero garantiza la recompresión necesaria para mantener la eficiencia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que los flaps permiten dos configuraciones diferentes, Low Drag (LD) y High Downforce (HD), respectivamente.

En la posición de baja resistencia, los flaps quedan a ras de la carrocería para que el aire circule sin interrupciones, haciéndolos invisibles al flujo. Esta configuración se mantiene hasta una velocidad de 60 km, cuando la carga aerodinámica no es muy relevante para las prestaciones del coche, algo que también ocurre a más de 300 km/h. Entre estas dos velocidades, sin embargo, la carga aerodinámica juega un papel central y el movimiento de los spoilers depende de la aceleración longitudinal y lateral del coche. En la configuración de alta carga aerodinámica, el Ferrari 12Cilindri genera la máxima carga aerodinámica y garantiza que el coche esté aerodinámicamente equilibrado.

Los bajos están diseñados para maximizar la generación eficiente de carga vertical, también gestionando el flujo de aire que sale de los radiadores centrales. La forma en planta y el perfil de las lamas en la abertura central de los bajos minimizan el impacto del aire caliente, que no tiene mucha energía. Se han creado dos lamas en la zona de baja presión detrás de las ruedas delanteras que, al reducir la sobrepresión dentro del compartimento del motor, aumentan la eficiencia de las masas radiantes, reduciendo la resistencia y aumentando la generación de carga aerodinámica.

Al igual que en el 812 Competizione, la carga aerodinámica en la parte delantera de los bajos se genera mediante tres pares de generadores de vórtice optimizados en el túnel de viento. Los bajos delanteros también contribuyen a la refrigeración de los frenos al suministrar un flujo de aire a menor temperatura desde el divisor delantero.

Los bajos centrales fueron diseñados para canalizar correctamente los flujos de aire para retener la energía disponible hasta el difusor trasero. Para ello, se redujo la apertura del túnel de transmisión para equilibrar la cantidad de aire que circularía por su interior. Una sección elevada delante de la rueda trasera protege los neumáticos y desvía el flujo hacia la parte trasera.

Los bajos traseros lucen un par de generadores de vórtice que se utilizan para producir una carga aerodinámica eficiente y canalizar los flujos hacia el extractor. En línea con la filosofía de Ferrari de transferir las innovaciones del mundo de las carreras a los coches deportivos de carretera, los ingenieros diseñaron una entrada de aire cerca del borde exterior de la valla trasera para proporcionar ventilación a la electrónica del silenciador.

DISPOSICIÓN DE REFRIGERACIÓN
Las necesidades de disipación de calor del motor y los accesorios exigieron un rediseño de todo el sistema de refrigeración del vehículo, lo que dio lugar a que se optimizara la evacuación de los bajos delanteros, con nada menos que siete aberturas en el parachoques delantero. En particular, el espacio entre los elementos longitudinales del chasis alberga el radiador de refrigeración del motor y el condensador del circuito de aire acondicionado, que son alimentados por la abertura central, mientras que el radiador de aceite se ha dividido en dos elementos separados, situados delante de las ruedas delanteras. . Las dos tomas de aire laterales se dividen en dos: la parte exterior está diseñada para enfriar el radiador de aceite del motor mientras que la interior enfría los frenos.

Un generoso conducto de refrigeración de frenos es alimentado por dos aberturas, una entre las tomas del radiador y otra en la parte inferior del splitter delantero. Todo el sistema está integrado en la entrada del radiador de aceite para optimizar el recorrido de las entradas de los frenos delanteros. Las tomas de aire laterales están enmarcadas por un elemento en forma de L diseñado para maximizar la cantidad de aire que entra por la abertura y, al mismo tiempo, canalizar correctamente el flujo a lo largo de los flancos del vehículo.

El aire del compartimento del motor sale a través de dos rejillas de ventilación situadas en el capó que reducen la sobrepresión y mejoran la eficiencia de la refrigeración. Gracias a esto último, hay menos aberturas en los bajos, lo que maximiza la generación eficiente de carga aerodinámica. En el guardabarros detrás de las ruedas delanteras también hay una salida de aire para el paso de rueda, que minimiza la sobrepresión en los bajos causada por el conducto de refrigeración de los frenos y los difusores delanteros.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO Y CHASIS
El Ferrari 12Cilindri cuenta con lo último en controles dinámicos de berlinetta con motor delantero. La introducción del freno por cable permitió adoptar las últimas innovaciones de la gama, incluido el ABS Evo que debutó en el 296 GTB y el sensor 6D que garantiza una precisión óptima al Virtual Short Wheelbase (PCV) 3.0 y al Side Slip Control ( SSC) 8.0, junto con distancias de frenado reducidas y una repetibilidad de frenado más precisa. El Aspirated Torque Shaping, una lógica de control completamente nueva, también enfatiza aún más la entrega de potencia suavemente lineal del legendario motor de aspiración natural, gracias al control electrónico.

El SSC 8.0, una nueva evolución de la famosa centralita de Ferrari, permite que los sistemas se comuniquen entre sí mediante un lenguaje compartido que calcula el modo de funcionamiento óptimo de cada uno para maximizar el rendimiento global del coche. El SSC 8.0 integra los controladores del Ferrari 12Cilindri y crea una sinergia natural con el nuevo ABS Evo.

El SSC 8.0 es el sistema patentado de Ferrari y ha sido optimizado para mejorar aún más la precisión de las estimaciones y la velocidad de aprendizaje (+10% en comparación con aplicaciones anteriores), así como el control en superficies de muy bajo agarre. La estimación del agarre está acompañada por la contribución de la lógica de reconocimiento del agarre: utilizando la información de la CPU EPS y el ángulo de deslizamiento lateral estimado por el SSC 8.0, el Ferrari 12Cilindri puede estimar el nivel de agarre de los neumáticos en la carretera incluso al girar. Gracias a este enfoque, el agarre también se puede estimar en condiciones de uso normales y no sólo en el límite, lo que hace que el sistema aprenda más rápido los niveles de agarre reales.

El Ferrari 12Cilindri cuenta con la dirección independiente en las cuatro ruedas (4WS) que debutó en la serie especial 812 Competizione, que gestiona el movimiento de cada rueda de forma independiente para mejorar la gestión de la guiñada en las curvas y la capacidad de respuesta durante los cambios rápidos de dirección. La dirección de las ruedas traseras tiene características mecánicas innovadoras que mejoran significativamente la precisión del control de la posición de cada actuador, brindando un tiempo de respuesta más rápido del eje y, en consecuencia, una mejor capacidad de respuesta en las curvas. El manejo óptimo también está garantizado gracias a una distribución del peso casi ideal: 48,4% delante y 51,6% detrás, y la capacidad de respuesta del coche también se beneficia de la reducción de 20 mm en la distancia entre ejes en comparación con el 812 Superfast.

NEUMÁTICOS
El Ferrari 12Cilindri puede equiparse con neumáticos Michelin Pilot Sport S5 o Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos desarrollados en un nuevo tamaño para la empresa de Maranello: 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás. El desarrollo se benefició de sesiones físicas y virtuales, estas últimas realizadas mediante pruebas en simulador para reducir el número de prototipos físicos y, en consecuencia, los tiempos y ciclos de desarrollo.

El rendimiento se ha optimizado gracias a la adopción de las últimas tecnologías en términos de compuestos, conceptos de diseño de la banda de rodadura y características de la carcasa. Amplias pruebas han dado como resultado mejoras en el rendimiento, niveles de agarre en seco y equilibrio, estabilidad al límite y estabilidad en mojado, así como características mejoradas de confort y ruido tanto interna como externamente, incluida una reducción del 10% en la resistencia a la rodadura en comparación con el Ferrari anterior. Aplicaciones berlinetta V12 con motor delantero.

CHASIS
El chasis totalmente de aluminio del Ferrari 12Cilindri, que presenta una reducción de 20 mm en la distancia entre ejes en comparación con el del 812 Superfast, es completamente nuevo: se centró una atención específica en la geometría de los componentes fundidos, como las torres de choque y los pilares A y C, para mejorar Rigidez torsional y al mismo tiempo reduce el peso.

El invernadero que corona el nuevo chasis garantiza un excelente NVH y un rendimiento de seguridad, además de líneas de carga limpias que permitieron mejorar la rigidez sin aumentar el peso en comparación con las aplicaciones anteriores de Ferrari de 12 cilindros. El resultado fue un aumento del 15% en la rigidez torsional en comparación con el 812 Superfast, lo que garantiza un comportamiento dinámico más predecible, con los consiguientes beneficios para la precisión de la suspensión. Por último, gracias al uso más extendido de piezas fundidas, se ha reducido significativamente el número de componentes extruidos que requieren ensamblaje, lo que hace que el proceso de ensamblaje sea más eficiente.

Por primera vez en un Ferrari de producción, se ha utilizado una aleación secundaria con material 100% reciclado para fabricar las torres de choque del subchasis de la caja de cambios: su introducción permite una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 146 kg de CO 2 por cada automóvil producido. . Gracias a una extensa fase de desarrollo, fue posible garantizar que las características mecánicas sean las mismas que las de la aleación no reciclada, aprovechando las ligeras diferencias en la composición química. Para la validación de esta nueva aleación, se llevaron a cabo pruebas exhaustivas para evaluar el comportamiento estático y dinámico de los componentes y garantizar excelentes resultados en pruebas de fatiga y choque.

MANTENIMIENTO POR SIETE AÑOS
Los estándares de calidad incomparables de Ferrari y su creciente enfoque en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento ampliado de siete años que se ofrece con el Ferrari 12Cilindri. Disponible en toda la gama Ferrari, el programa cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida del vehículo. Este mantenimiento programado es un servicio exclusivo que permite al cliente la certeza de que su vehículo se mantiene con el máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio tan especial también está disponible para los propietarios que compren Ferraris usados.

Mantenimiento regular (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin restricciones de kilometraje), repuestos originales y controles minuciosos por parte de personal formado directamente en el Centro de Formación Ferrari de Maranello utilizando las más modernas herramientas de diagnóstico son sólo algunas de las ventajas del Genuino. Programa de mantenimiento. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los Concesionarios de la red de Concesionarios Oficiales.

Ferrari 12Cilindri – ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS

TipoV12 – 65° – Cárter seco
Desplazamiento total6496cm3
Diámetro y carrera94mm x 78mm
Máx. Salida de potencia*830 caballos de fuerza a 9250 rpm
Máx. esfuerzo de torsión678 Nm a 7250 rpm
Máx. revoluciones9500 rpm
Índice de compresión13.5:1
Salida de potencia específica128 CV/l

PESOS Y DIMENSIONES

Longitud4733 milímetros
Ancho2176 milímetros
Altura1292 milímetros
Distancia entre ejes2700 milímetros
Tracción delantera1686 milímetros
Vía trasera1645 milímetros
Peso en seco**1560 kilos
Relación peso-potencia en seco1,88kg/cv
Distribución del peso48,4% delante / 51,6% detrás
Capacidad del tanque de combustible92 litros
Talla de bota270 litros

NEUMÁTICOS Y RUEDAS

Frente275/35 R21 J10.0
Trasero315/35 R21 J11.5

FRENOS

Frente398x223x38mm
Trasero360x233x32mm

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS
DCT de 8 velocidades

MANDOS ELECTRÓNICOS
SSC 8.0: TC, eDiff, SCM, PCV 3.0, FDE 2.0, EPS, ABS-Evo en todas las posiciones Manettino, sensor 6D, ABS/ABD de alto rendimiento

ACTUACIÓN

Máx. velocidad> 340 kilómetros por hora
0-100 kilómetros por hora2,9 segundos
0-200 kilómetros por hora<7,9 segundos
100-0 kilómetros por hora31,4 metros
200-0 kilómetros por hora122,0 metros

CONSUMO DE COMBUSTIBLE***
En homologación

EMSIONES DE CO 2 ***
En homologación

* Con gasolina de 98 RON, incluido 5 CV con efecto de ariete dinámico
** Con contenido ligero opcional
*** WLTC – Ciclo Combinado

Temas relacionados
Load next