Penske Truck Leasing lanzó la nueva generación de inteligencia de flotas con la nueva versión de Catalyst AI™, su propio motor de inteligencia artificial y la plataforma de IA líder en la industria que redefinió la gestión de flotas. Desarrollado específicamente para el transporte comercial, Catalyst AI aplica el aprendizaje automático en métodos avanzados para convertir uno de los conjuntos de datos vehiculares más completos de la industria en una toma de decisiones más rápida y estratégica en todas las operaciones.
- Fantasy Fleet – Ofrece un nuevo conjunto comparativo compuesto por los vehículos de mejor desempeño más similares a cada vehículo en la flota del usuario, lo que ayuda a identificar los vacíos y elevar el rendimiento.
- Comparación a nivel de vehículo – Permite a los usuarios comparar vehículos individuales para detectar diferencias de rendimiento, lo que ayuda a identificar los ajustes específicos que pueden generar mejores resultados.
- Comparación a nivel de central de operaciones – Permite a los usuarios evaluar las operaciones por ubicación y descubrir oportunidades para mejorar la eficiencia a nivel local.
- Métricas de impacto – Brinda a los usuarios la posibilidad de enfocarse en las métricas más importantes para su negocio, tales como el ahorro de combustible, los costos de mantenimiento, el uso y más.
Esa necesidad se manifiesta en la “Encuesta de Líderes del Transporte 2025 de Penske: Un camino hacia la adopción de la IA”, que reveló que el 93% de los responsables de las decisiones en la industria del transporte y la logística coinciden en que la inteligencia artificial mejorará la resiliencia y capacidad de sus organizaciones para adaptarse a los cambios repentinos. Más de la mitad (54%) afirmó que la capacidad de comparar el rendimiento de su flota con el de otras en el mismo mercado mejoraría tanto la eficiencia como la toma de decisiones operativas. A medida que se preparan para la incertidumbre económica actual, los líderes de flotas identificaron como sus necesidades de datos más críticas la visibilidad de los costos de mantenimiento (44%), las tendencias en los precios del combustible (41%) y el uso de las flotas (36%).
Las organizaciones que han adoptado la IA ya están recibiendo beneficios: el 40% de los encuestados que utilizan herramientas de IA reportaron mejoras de al menos un 50% en consumo de combustible, en reducción de costos o en distancia recorrida gracias a la optimización y planeación más inteligente de las rutas. Sin embargo, el 84% de los líderes en transporte consideran que la industria aún está rezagada en la adopción de IA, y el 36% dice sentirse poco preparado para responder ante las interrupciones continuas en la cadena de suministro y la volatilidad económica. Esto indica una creciente urgencia por contar con herramientas que no solo proporcionen datos, sino que los traduzcan en acciones tangibles que generen resultados, tales como reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia.
“Diseñamos Catalyst AI pensando en las necesidades de nuestros clientes”, dijo Sherry Sanger, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia y Marketing en Penske Transportation Solutions. “Catalyst AI representa un salto estratégico en la forma en que las flotas utilizan los datos. No solo se refiere a la visibilidad, sino también a la toma de mejores decisiones en toda la red con tecnología que funciona en el mundo real”.
Desde el lanzamiento de Catalyst AI en 2024, la plataforma se ha expandido para soportar a miles de usuarios, lo que ha ayudado a los profesionales de flotas a evolucionar de métricas rezagadas a decisiones estratégicas. En la actualidad, la plataforma es una parte fundamental de la manera en que los equipos en toda la red de Penske reportan, establecen puntos de referencia y planean en las áreas de vehículos, ubicaciones y sistemas.
“Catalyst AI ahora analiza más de 100,000 millones de datos al año”, afirmó Tim Haynes, vicepresidente de Datos Digitales y del Cliente en Penske. “Hemos desarrollado un sistema que ejecuta más de 300 modelos en tiempo real, además de proporcionar lógica comparativa, detección de tendencias, y puntuaciones que son tanto escalables como inmediatas. Esta versión refleja la base técnica necesaria para ayudar a las flotas a establecer puntos de referencia de forma más inteligente y responder con mayor rapidez”.
Catalyst AI está integrado en Comparative Insights, una función dentro de la plataforma digital Fleet Insight®. Las perspectivas comparativas —impulsadas por Comparative Insights— a nivel de flotas siguen disponibles sin costo para los clientes de Penske. El nuevo plan Comparative Insights Premium brinda acceso a las comparaciones a nivel de vehículo y de central de operaciones y a la función Fantasy Fleet, con una prueba gratuita de 30 días disponible antes de suscribirse. Para más información, visite penskecatalyst.ai.