ARIDRA realizó su segunda junta del año

ARIDRA realizó su segunda junta del año

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) celebró su segunda junta del 2018.

Como primer paso en esta reunión y al concluir sus palabras de bienvenida, el presidente de la asociación, Alejandro Calderón Bello, solicitó a los presentes se pusieran en pie, para ofrecer un minuto de silencio en memoria de Joseph Tamer, fundador y director general de la empresa Mikel´s, quien falleció el 31 de enero pasado en la ciudad de México.

Nuevos socios

En esta ocasión, ARIDRA integró a dos nuevos socios: Comercializadora Mekaddesh, una empresa dedicada a la comercialización de refacciones, dirigida por Jorge Flores de la Rosa, y por otra parte, la empresa Liqui Moly, fabricante de aditivos y lubricantes de calidad mundial, representada esa tarde por Ricardo León.

Ambos recibieron de manos del presidente Calderón y miembros de la mesa directiva, el reconocimiento que los acredita como miembros de la asociación. Fueron recibidos cálidamente con una fuerte ovación por los socios presentes.

El patrocinador: Eassymo

En ésta junta de febrero el patrocinador fue una joven empresa, que por cierto se acaba de integrar a ARIDRA el mes pasado. Nos referimos a Easymo, una empresa mexicana, que fiel a su vocación tecnológica ha diseñado un comparador de precios al alcance del teléfono celular, computadora o tablet, muy sencillo de usar.

La presentación estuvo a cargo de su director general, Fernando Franco, quien tras una breve introducción de su empresa, señaló que en Eassymo, creen que los consumidores bien informados toman mejores decisiones, por eso les ofrecen una plataforma sencilla y poderosa para la compra-venta de autopartes mediante una aplicación móvil con la que podrán obtener ofertas y escoger su mejor opción, lo que sin duda despertó la curiosidad de la audiencia
por saber más acerca del tema.

El director de Eassymo abordó los beneficios que ofrece esta herramienta, tales como hacer visibles los productos, incluir ligas a información técnica o marketing para reforzar la decisión n de compra a su favor, entre muchos otros.

Finalmente reveló que su aplicación está funcionando en la Ciudad de México, y se está trabajando intensamente para llegar a más ciudades en todo el país.

Invitación de Andellac

Como parte del programa de esta junta, Magda Espinosa, gerente de Andellac, asociación que agrupa a los distribuidores de llantas en México, presentó un video en el que su actual presidente, Fernando García Luevano, envió un mensaje a los miembros de ARIDRA de video, en el que afirmó que ambas instituciones trabajan para la industria automotriz, que tantas divisas capta para México, que Andellac y ARIDRA marchan de la mano para ayudar a esa tarea. Aseveró que a pesar de la incertidumbre generada por la renegociación de TLC, los sectores llantero y refaccionario crecen con pasos vigorosos.

Algo que también dijo García en su mensaje, que los patios de servicio de los distribuidores de llantas, cuentan ya con servicios de frenos, afinación, suspensión y lubricación, por lo que es importante lograr una sinergia entre las dos entidades. Queremos dijo, “tener una alianza con proveedores que nos orienten sobre la instalación de refacciones de manera profesional. Hago un llamado a sus socios y a los nuestros para hacer más rentable la capacidad instalada que tenemos, para que los miembros de ambas asociaciones den mejores resultados a lo que el mercado está buscando”.

Por último, Magda Espinosa, informó de sus juntas regionales, en las que se fomentan oportunidades de negocios y cómo aprovecharlas, desarrollando nuevos modelos de comercialización en los centros de servicio. Con esto concluyó la participación de la Andellac en esta ocasión.

La conferencia central

Interesante y diferente, sin duda, resultó la conferencia central en esta reunión de Febrero, que llevando como tema “La Atención y Servicio al Cliente” dictó Salvador Ramírez Islas, ejecutivo con un largo historial en la industria de autopartes y aeronáutica, conocedor a fondo de los pequeños y grande detalles que día a día se viven en el sector de refacciones en México.

Pare empezar, Ramírez sorprendió a todos al informar que no utilizaría el micrófono para su plática. Se colocó frente a la mesa en herradura donde estaban ubicados los miembros de ARIDRA, con una voz potente y su fuerte presencia, atrajo de inmediato la atención de todos.

Ya referíamos que fue una conferencia diferente, porque estuvo salpicada de humor, de anécdotas, de datos duros y de un conocimiento del tema que se percibía de inmediato.

Comenzó diciendo que notros como raza tenemos una gran virtud que no nos hemos creído: la sangre indígena, que nos permite hacer con nada, todo lo queremos.

Dejó ver que en el tema del servicio al cliente hay una premisa básica: La confianza. Cuando damos un servicio, lo primero que debemos ganar es la confianza de nuestro cliente, aseguró.

Hemos llegado a ser el mayor consumo per capita de agua embotellada en el mundo, y… ¿a qué se debe esto?, preguntó… a la desconfianza… todos los que hoy que hoy tenemos 50 años o más sabemos que antes tomábamos agua de la llave y no pasaba nada… ¿por qué? Porque teníamos confianza en el agua.

"Cuando una persona decide comprar unos zapatos de mil pesos – nos cuenta - espera que le sean vendidos unos zapatos que realmente valgan ese precio. La decisión de comprar ya estaba tomada, lo que seguía es tener la confianza en el vendedor, que le surta verdaderamente lo que está comprando, no menos. La confianza es el común denominador en todo".

"Somos ARIDRA, apunta, una asociación que agrupa a una importante cantidad de empresas proveedoras del mercado de repuesto. La palabra ARIDRA debe ser sinónimo de calidad en el servicio. Todos los socios deben poner un logotipo de ARIDRA, donde vendan refacciones, lo que significa que se puede confiar en su calidad y servicio".

"Uno de los problemas que nos ha comido aquí en México -siguió diciendo – es que tenemos en el mercado el mayor número de motores diferentes en el mundo, entonces resulta imposible tener partes para todos".

Las ventas de refacciones son una pirámide, no tienen picos. Yo sugiero no medir las ventas por mes, sino por trimestre – indicó- porque así se puede evaluar mejor el comportamiento de nuestras ventas. Cada trimestre tiene 13 semanas, por 4, nos dan 52 semanas, un año completo, no hay pierde aseguró.

Para ejemplificar la importancia de la circulación del dinero y evitar las “muladas”, contó una historia… “Llega un canadiense a un hotel en Zacatecas, y preguntó cuánto vale la habitación… 10 dólares, le responden. Ahhh muy bien, aquí le doy cien dólares porque me voy a quedar 10 días y sube a su habitación.

Inmediatamente el dueño del hotel, sale y le paga al de la carnicería los 100 dólares que le debía de carne. El carnicero a su vez se los paga al de las reses, quien le paga al del alimento para ganado. Este último que era un poco travieso, le paga los 100 dólares a la chica más simpática del pueblo, quien a su vez va al hotel a pagar los 100 dólares, porque ahí era donde cumplía sus servicios. Justo en ese momento baja el canadiense, y le dice al dueño del hotel… Perdón, me acaban de avisar que debo regresar a Canadá y volveré dentro de tres semanas. ¿Hay problema? ¿Me pude devolver mi billete? Claro mister, sin problema que si le responde el dueño del hotel.

Ramírez, hizo entonces una pregunta ¿cuántas inversiones se realizaron ese día? , Cinco, diez, cuántas? Cinco, dijeron por ahí… 10 dijeron otros… pues… ¡ninguna!, respondió Salvador, lo que si sucedió es que se pagaron 5 deudas, entonces, ¿qué es más importante? ¿Las mercancías o la circulación del dinero? Pues la circulación dijeron todos con una gran sonrisa dibujada en su rostro.

¿Por qué dejamos sonar 5 veces el teléfono? Inquirió… ¿pues qué no lo tenemos para hacer negocio? Quizá sea un cliente que nos va a dar un pedido de 200 0 300 mil pesos y nosotros nos damos el lujo de hacerlo esperar. Eso no es servicio. El 69 por ciento de las personas cambian de proveedor, por un mal servicio, sentenció.

¿Saben qué hacen los japoneses cuando están en huelga? vuelve a interrogar… ¡producen más! Abarrotan los inventarios y el problema para la empresa es mayúsculo.

Poniendo ejemplos de servicio, platicó la historia de Ponce, un mostrador muy importante en Celaya… Ponce, dice, cierra de dos a cuatro de la tarde todos los días y la gente lo sabe, es una decisión de negocios que han tomado, pero no les causa problema, porque una vez que abre a las cuatro, los clientes llegan al por mayor y los despachan a todos en 15 minutos, y ellos lo saben, así que no hay mayor problema, y… ¿saben por qué son tan eficientes? Porque están capacitados, eso es servicio. Inviertan en capacitación para su gente, aconsejó.
No le teman a la competencia, la competencia es sana, explicó. ¿Saben cuál es la fórmula para surtir rápido a sus clientes?... el almacenamiento de los materiales.

Hay que revisar las ventas de motores, no de vehículos… si el año pasado se vendieron 2,500 motores de determinada marca o modelo, ese va a ser su nicho de negocio dentro de 5 años, pero cuidado, advirtió, no les vaya a pasar lo que a un amigo mío en Guadalajara, que un día me dijo… Salvador, necesito que me consigas una juntas de motor para un Porsche 1967, porque ya van como 10 refaccionarias que me las piden. Y le respondí, dijo Salvador… ¡Por favor amigo! es el mismo cuate que está buscando sus juntas en todas las refaccionarias de Guadalajara!! No las hay, no las va a poder conseguir… Por Dios, no puedes basar tus ventas en eso! La historia despertó risas en la audiencia, pero tiene mucho de verdad. Así fue pues, a grandes rasgos una plática, que como o decíamos al inicio, diferente, salpicada de humor y buen conocimiento del tema. Salvador Ramírez fue despedido entre aplausos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next