Ésta es la tercera edición de dicho concurso que está pensado para evitar prácticas fraudulentas a través de las cuales se pagan siniestros improcedentes, ya que ello perjudica a la mutualidad, es decir, a los recursos que aportan todos los asegurados.
Las categorías participantes fueron para los seguros de Accidentes y Enfermedades, Vida, seguros generales de Daños y Automóviles. El jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por autoridades y funcionarios destacados del sector asegurador establecidos en un Consejo de Selección.
De acuerdo con Recaredo Arias Jiménez, director general de AMIS, es importante incentivar la participación de los funcionarios y empleados de las aseguradoras cercanos a estos procesos para propiciar así que las mejores prácticas de combate al fraude se repliquen, y por ende, contribuyan a eliminar aquellas acciones que busquen beneficios ilícitos.
“AMIS está trabajando en resumir las mejores prácticas para detectar fraudes, tomando como base los casos presentados y resguardando la información de los actores, por confidencialidad y seguridad, tanto de los empleados, investigadores y asegurados. Esta información en breve será dada a conocer para mejorar las prácticas de suscripción y fomentar las investigación que permitan identificar y disminuir los fraudes que se cometen al sector asegurador”, puntualizó Arias Jiménez.
En este certamen participaron 22 casos, en los cuales se analizó, entre otros aspectos: la suplantación de asegurados, la presentación de documentos falsificados, reportes médicos y funerarios falsificados, robos ficticios de vehículos, siniestros de vehículos simulados, presentación a varias aseguradoras del mismo siniestro de auto, entre otros.