En el reconocimiento se destaca el sistema de admisión variable controlado de forma electro-hidráulica, que mejora notablemente las prestaciones y el consumo de combustible.
Esta patente, desarrollada por la división de motores del grupo Fiat Powertrain Technologies, formará parte de las gamas motrices de gasolina de todos los modelos de las distinta marcas de consorcio italiano.
Como primer paso, ya se equipa en modelos de Fiat, como el Punto Evo el Bravo y próximamente el 500); de Alfa Romeo, como el Mito y el Giulietta; y de Lancia, como el Delta.
La operatividad del sistema Multiair obedece a un control directo del aire, mediante las válvulas de admisión, sin la utilización de la mariposa, con lo que reduce las emisiones y también mejora el rendimiento, al aumentar la potencia y el par motor.
En comparación con un motor de gasolina convencional del mismo tamaño, un Multiair ofrece un 12 por ciento más potencia, un 15 por ciento más de par, reduce un 16 por ciento consumos y emisiones y hasta un 40 por ciento las partículas.
La tecnología Multiair permite extenderse a otras aplicaciones, como el nuevo motor bi-cilíndrico Twin Air, que se incorporará próximamente a la gama del urbano Fiat 500.
Los premios Engine of The Year se conceden por un jurado de 65 periodistas especializados de 32 países de los cinco continentes.