"Estamos haciendo la presentación de un producto emblemático, el Bocanegra. Este producto concentra en sí todos los valores de la marca Seat; es en sí, el Ibiza más equipado, el Ibiza en su máxima expresión. No le llamamos Ibiza porque estamos muy orgullosos de su nombre como tal, como nació, como un prototipo, el Bocanegra", dijo César Cancela Díaz, director general de Seat de México.
El Bocanegra se trata de la cuarta generación del Ibiza, un coche desarrollado íntegramente en España, cuyo nombre se debe al recuerdo del Seat 1200 y 1400 que recibió ese apodo en los años 70.
Casi tres décadas y media después, Seat ha decidido reeditar el espíritu del Bocanegra, del modelo 1200 Sport que causó furor entre los jóvenes de la época. Ahora es el Ibiza, que cumple 25 años en el mercado, el que incorpora una nueva versión exclusiva a su gama denominada Bocanegra.
El nuevo Seat Bocanegra destaca por su diseño exterior, sobre todo en su parte frontal, que presenta una personalísima imagen totalmente agresiva y deportiva. Además, en su interior también se han incorporado importantes detalles con respecto al resto de la gama, dotándolo de varios elementos distintivos.
El frontal marca su personalidad
Las líneas maestras del nuevo Bocanegra fueron mostradas en el Salón de Ginebra de 2008. Entonces se daba a conocer la nueva gama del Seat Ibiza con el prototipo SportCoupé “Bocanegra”, claro precursor de la versión exclusiva que ahora sale a la venta. Y ya entonces destacó enormemente su frontal, con esa especie de antifaz negro que es el que realmente proporciona la personal imagen de este modelo.
Un antifaz en el que sobresalen dos "ojos", los faros dobles, que están terminados totalmente en negro. Un color que también domina la rejilla central, cuya trama es de panal para aumentar aún más su espectacularidad, estando perfilada también en negro y creando una perfecta conjunción con las innovadoras tomas de aire que se ubican en su base.
El color negro también llega a la parte central de la fascia y a la amplia rejilla inferior que favorece la refrigeración del motor. A ambos lados se ubican los faros antiniebla integrados, que dan paso a otras dos tomas de aire laterales simuladas, también terminadas en negro, que culminan la absoluta espectacularidad frontal.
En la parte trasera también encontramos inserciones negras en la zona inferior, que alberga la salida del tubo de escape. El medallón tintado y el spoiler, que se ubica en su parte superior, también colaboran a aumentar la imagen deportiva del nuevo Seat.
Fotogalería









En el diseño de la fascia posterior encontramos un difusor simulado en negro mate donde se insertan los reflejantes. Sin embargo, el elemento protagónico de la zaga es el el anagrama de Bocanegra que se ubica en el centro del portón, bajo el logotipo de la marca, que a su vez ejerce de manija de apertura de la cajuela.
En una vista lateral del nuevo Bocanegra destacan los espejos retrovisores también terminados en negro y las llantas ‘Sira’ de 17 pulgadas terminadas en color Plata con llantas de perfil bajo 215/40. Y, para finalizar, el techo panorámico culmina la imponente imagen exterior de este exclusivo modelo que sólo estará disponible con los colores Rojo Dakota y Blanco Candy, dos tonalidades absolutamente acordes a su filosofía deportiva y exclusiva.
Tecnología de doble compresor
El Seat Bocanegra destaca por contar con un doble compresor, único en México y que da inicio a esta tecnología en los vehículos del Grupo Volkswagen.
El moderno motor 1.4 TSI con doble sobrealimentación es el alma del Bocanegra. Con una inmejorable respuesta gracias al doble sistema de sobrealimentación y unas prestaciones espectaculares, aunque con un nivel de consumos y de emisiones muy bajo. En ambos casos la DSG de 7 velocidades, un elemento que colabora a conseguir las magníficas cifras de prestaciones, consumos y emisiones.
El Bocanegra incorpora un motor 1.4 TSI de última generación, transmisión DSG de 7 velocidades y el nuevo sistema XDS. En el caso concreto del propulsor, dicha unidad de 1,390 cc es capaz de erogar 150 HP y 220 NM, potencia y torque suficiente como para ir de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.6 segundos y llegar a una velocidad punta de 212 km/h.
El sistema XDS que, combinado con el funcionamiento del ESP y TCS, actúa a modo de diferencial de deslizamiento limitado sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Así, anticipa la pérdida de tracción de las ruedas, limitando la potencia al suelo transmitida en la rueda en la que se puede producir una pérdida de tracción.
En el equipamiento de serie encontraremos, entre otros elementos, ESP, TCS + EBA, ABS, asistente de ayuda al arranque en pendientes, testigo de pérdida de presión de neumáticos, airbag de conductor y acompañante, airbag de cabeza-tórax, computadora de viaje, climatizador, radio CD con MP3 + 6 bocinas + conexión Aux-in, suspensión deportiva y faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering).
Interiores deportivos
Al interior del Seat Bocanegra destacan los asientos deportivos, que cuentan con un tapizado específico formado por costuras transversales de color rojo. Además, en la parte superior del respaldo destaca el logotipo que identifica a esta versión, con la letra “B” bordada en hilo de color rojo.
Otro de los elementos que resaltan es el volante de tres brazos, donde destaca la geometría plana de la parte inferior, la letra “B” identificativa de Bocanegra en aluminio incorporado en la parte central del brazo inferior y las levas del cambio DSG de siete velocidades incorporadas en la parte posterior de los brazos horizontales, permitiendo accionar la marcha sin necesidad de soltar las manos del volante. El pomo del cambio DSG, por su parte, presenta el faldón con las costuras en color rojo a juego con los asientos.
El cuadro de instrumentos incorpora como novedad el logotipo específico de la versión Bocanegra, también como elemento diferenciador. Asimismo, la visera del cuadro, los radios del volante, el marco de la radio y la tapa del cambio DSG de 7 velocidades están decorados con aspecto de fibra de carbono de serie.
Precio
El Bocanegra, que ya está disponible en toda la red de distribuidores Seat de la República Mexicana, sale a la venta en versión única con un precio de 297 mil 500 pesos.
El Exeo en otoño
César Cancela confirmó que otra novedad que se espera para el mercado mexicano y que hará su debut en el otoño es el Exeo.
"La vicepresidencia del área comercial nos ha confirmado ya la liberación del Exeo para México con una motorización especial propia para nuestro mercado, así que esperamos poderlo tener apenas empezando el otoño", afirmó el director de Seat.