ABB y sus socios evaluarán el reuso de la batería del Nissan Leaf con fines comerciales

ABB y sus socios evaluarán el reuso de la batería del Nissan Leaf con fines comerciales

ABB, el grupo líder en tecnologías de energía y automatización, 4R Energy, Nissan Norteamérica Inc. (NNA) y Sumitomo Corporation of America establecieron una alianza para evaluar la reutilización de las baterías de iones de litio del Nissan Leaf, el primer y único vehículo totalmente eléctrico diseñado para un mercado masivo.

El propósito es evaluar las aplicaciones para uso residencial y comercial de los sistemas de almacenamiento de energía  o las fuentes de energía de soporte usando baterías de iones de litio recuperadas de los vehículos eléctricos después de su uso. Los sistemas de almacenamiento de energía pueden almacenar la energía de la red durante tiempo de bajo uso y alimentar esa electricidad de vuelta a la red durante periodos de máxima demanda, aumentando el rendimiento de la red y proporcionando energía de soporte durante los cortes. El equipo planea desarrollar un prototipo de almacenamiento de batería para el Leaf con una capacidad de mínimo 50 kilowatts/hora (kWh), suficientes para proporcionar en promedio a 15 casas electricidad para dos horas.

“El acuerdo nos permitirá evaluar la viabilidad comercial de una solución de red de almacenamiento y desarrollar un prototipo que efectivamente permita el reuso de las baterías del Nissan Leaf”, comentó Bruno Melles, director de la unidad de negocios de Media Tensión de la división de Productos de Potencia de ABB. “Esperamos trabajar con nuestros socios para que la tecnología de almacenamiento de energía de la batería del vehículo eléctrico llegue un paso más adelante.”

Las baterías de los vehículos eléctricos tienen más tiempo de vida que las de los celulares o computadoras personales, con hasta un 70 por ciento de capacidad restante después de 10 años de uso en una aplicación automotriz. Esta longevidad les permite ser usadas después de la vida útil del vehículo para aplicaciones como un sistema de gestión de redes inteligentes de energía de una comunidad o de baterías para almacenamiento de energía.

“Es importante para Nissan que gestionemos el ciclo de vida del paquete de baterías del vehículo eléctrico, incluso después de su uso en un auto Nissan,” mencionó Ken Srebnik, gerente senior de Planeación Corporativa para NNA. “Las innovaciones en los sistemas de energía son cada vez más viables como la red eléctrica se vuelve más inteligente, y Nissan está orgulloso de trabajar con ABB, 4R Energy y Sumitomo para ayudar a traer estas posibilidades al mercado”.

Se espera que las soluciones innovadoras de almacenaje de energía se conviertan en un componente clave de las redes inteligentes, contribuyendo a mayor eficiencia, confiabilidad y desempeño. Se facilitará una mayor integración de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, dentro de la red. La evaluación de las baterías Nissan, a lo largo de la alianza, ayudarán a determinar su potencial para la industria de la energía como una solución rentable de almacenamiento de energía.

“Como pionero en el desarrollo del modelo de negocio del ‘reuso’ de baterías EV para su aplicación estacionaria en el mundo, 4R ENERGY está muy contenta de participar con el número uno en tecnologías de integración de potencia, ABB y Nissan, el productor de vehículos líder en el mundo,” mencionó Kazuaki Mori, Director de la División Internacional de Desarrollo de Negocios para 4R ENERGY Corporation. “Queremos contribuir con el establecimiento de una sociedad de bajas emisiones de carbono, de recursos de energía renovable y de la próxima generación de redes inteligentes y EV en el mundo”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next