20 años en Goodwood, el hogar de Rolls-Royce, 2003-2023

20 años en Goodwood, el hogar de Rolls-Royce, 2003-2023

En 1997, a BMW Group se le presentó una oportunidad única en la vida: adquirir Rolls-Royce Motor Cars.
Rolls-Royce Phantom Series II 01 260123

Esto fue mucho más que un simple negocio más. Rolls-Royce es una institución, un nombre famoso en todo el mundo, con una historia que se remonta a 1904. También es sinónimo de excelencia: marcas y productos en casi todas las industrias aspiran a ser 'el Rolls-Royce de...'

Como nuevo propietario de la marca, BMW Group enfrentó un desafío inmediato y abrumador: crear un nuevo hogar para Rolls-Royce, acorde con su estatus y herencia. Pueblos y ciudades de toda Gran Bretaña se propusieron ser el lugar elegido, con la promesa de inversiones y empleos locales de alta calidad que seguirían. Rápidamente se hizo evidente que solo un lugar sería adecuado para la marca y los clientes para los que fue creada.

CONEXIONES PERSONALES
Rolls-Royce tiene una conexión personal de larga data con Chichester y sus alrededores. El cofundador de la compañía, Sir Henry Royce, vivió y trabajó durante los últimos 16 años de su larga e ilustre vida en su amado hogar, Elmstead, en West Wittering. Fue aquí donde produjo algunos de sus trabajos más memorables: esbozó el diseño básico de su motor aeronáutico Merlin, que más tarde impulsó al legendario Spitfire, en la arena de la playa de West Wittering.

Ese vínculo histórico centró la atención en Goodwood, ocho millas más adelante. Los fanáticos de los deportes de motor de todo el mundo ya la conocían como el hogar del Goodwood Motor Circuit y el Festival of Speed. El Goodwood Estate más amplio también incluye el hipódromo y el hotel, ambos en el centro de la sociedad internacional y, por lo tanto, familiares para la clientela de Rolls-Royce. Evidentemente, era la elección ideal.

Rolls-Royce inmediatamente aseguró un campeón entusiasta e influyente para su proyecto en el propietario de la finca, el ahora duque de Richmond, quien identificó una parcela de tierra que se adaptaba perfectamente a las necesidades de la empresa.

UN HOGAR ADECUADO
Todos los involucrados sabían que esta no podía ser una planta de fabricación ordinaria. Aquí, Rolls-Royce no solo "construiría automóviles": diseñaría y fabricaría a mano los artículos de súper lujo más deseados del mundo, para clientes altamente exclusivos y excepcionalmente exigentes de todo el mundo.

Para diseñar la Casa de Rolls-Royce, Rolls-Royce encargó a los arquitectos galardonados Nicholas Grimshaw & Partners, cuyas credenciales incluyen la estación de tren Waterloo International de Londres y el Proyecto Eden en Cornualles. Crearon un edificio llamativo, contemporáneo y altamente sostenible que se integraba sin esfuerzo en el paisaje circundante. También simbolizaba los productos innovadores, tecnológicamente avanzados y meticulosamente elaborados que se crearían en el interior.

Exactamente 20 años después, la Casa de Rolls-Royce en Goodwood sigue siendo el único lugar del mundo donde se diseñan y fabrican los automóviles Rolls-Royce, aún a mano. También es la sede mundial de una empresa que ahora opera en más de 50 países en todo el mundo. En 2016, la compañía abrió su Centro de Tecnología y Logística en Bognor Regis, para respaldar los procesos de fabricación totalmente integrados y altamente optimizados de Goodwood.

COMIENZA LA NUEVA ERA
Además de un nuevo hogar, Rolls-Royce necesitaba un nuevo producto estrella para restablecer su posición como “El mejor automóvil del mundo”. El resultado fue Fantasma. Un minuto después de la medianoche del 1 de enero de 2003, Rolls-Royce entregó el primer Fantasma de la era Goodwood a su nuevo propietario, quien aún es dueño del automóvil hasta el día de hoy.

En 2007, la empresa lanzó el Phantom Drophead Coupé y, un año después, el imponente Phantom Coupé, este último tan venerado por los clientes y los medios de comunicación que influiría en la filosofía de diseño de Rolls‑Royce durante la próxima década y más.

CUMPLIR NUEVOS ESTÁNDARES
La nueva encarnación de Rolls-Royce atraía cada vez más a una nueva generación de personas más jóvenes, autodidactas y seguras de sí mismas, que traían consigo diferentes demandas, deseos y expectativas. En 2010, la empresa respondió con un modelo completamente nuevo, Ghost. Centrado en el conductor y accesible, Ghost fue un éxito instantáneo y se convertiría en el Rolls-Royce más vendido de la historia.

En 2013, Rolls-Royce lanzó su modelo más potente hasta la fecha, el Wraith, seguido tres años más tarde por el descapotable Dawn. Y desde 2018, el 'Rolls-Royce de los SUV', Cullinan, ha permitido a los clientes disfrutar del 'Magic Carpet Ride' característico de la compañía, tanto fuera como dentro de la carretera; Cullinan es ahora el modelo más solicitado en la línea de la compañía y, junto con Phantom, entre los artículos de lujo más deseados del planeta.

Al mismo tiempo, ciertos clientes buscaban algo más subversivo y rebelde. Para estos valores atípicos, Rolls-Royce creó Black Badge, expresiones más potentes e intransigentes de Ghost, Wraith, Dawn y Cullinan, que hoy representan más de un tercio de los automóviles fabricados en Goodwood.

UNA CASA DE LUJO LÍDER
Este período marcó un punto decisivo en el renacimiento no solo de una compañía de automóviles, sino de una célebre casa mundial de lujo. Rolls-Royce había reclamado enfáticamente su estatus como la recompensa elegida por los capitanes de la industria y una nueva generación de íconos culturales, artistas y tecnólogos. Estos individuos, ellos mismos creadores de tendencias y moldeadores del mundo, se han sentido más inspirados que nunca por una marca con los productos y la capacidad para cumplir con su requisito de expresar personalidad e individualidad en los objetos que poseen.

Durante los últimos 20 años, Rolls-Royce ha desarrollado y ampliado continuamente sus capacidades a medida, brindando a los clientes formas casi infinitas de personalizar su automóvil. La máxima expresión de esto es Coachbuild, donde un pequeño pero importante grupo de personas puede encargar no solo el color exterior y las características interiores de su automóvil, sino también su forma física.

La adquisición de Rolls-Royce por parte de BMW Group y la posterior creación de un hogar apropiado para la marca se describió en ese momento como “la última gran aventura en la fabricación de automóviles”. En octubre de 2022, Rolls-Royce se embarcó en otro esfuerzo, quizás aún más ambicioso, con el lanzamiento de su súper cupé eléctrico de ultra lujo, Spectre, que define el género. Esto marcó el comienzo de una nueva era, en la que cada nuevo modelo de Rolls-Royce para fines de 2030 será completamente eléctrico.

LA FAMILIA ROLLS-ROYCE
Quizás lo más importante es que Goodwood es también el hogar de la familia Rolls-Royce. Esa familia ha crecido de 350 personas en 2003 a 2500 en la actualidad, incluidos 150 puestos nuevos creados solo en 2022, con más de 50 nacionalidades representadas. Esa familia incluye diseñadores, ingenieros, artesanos, equipos de montaje, ventas, marketing, finanzas, TI, recursos humanos y otros especialistas. Entre ellos, representan enormes reservas de experiencia y conocimientos: en 2022, se entregó un número récord de premios de reconocimiento de servicio a colegas que marcaron 20 años en la empresa.

Desde 2006, casi 200 jóvenes talentosos han pasado por el Programa de Aprendizaje de clase mundial de la compañía, muchos eligiendo asumir roles permanentes y pasando a ocupar puestos de supervisión y gerencia. Cientos de estudiantes universitarios han utilizado prácticas industriales en Rolls-Royce para adquirir una experiencia invaluable y construir carreras exitosas con Rolls-Royce, BMW Group y otros lugares. Además, la empresa continúa ejecutando un programa de posgrado de gran éxito.

MEJORANDO PARA SIEMPRE
Hoy, Rolls-Royce se erige como el ejemplo mundial de excelencia en la fabricación de lujo; una verdadera Casa de Lujo, que fabrica algunos de los objetos más raros, hermosos y preciosos de la Tierra. Pero la perfección no es finita ni fija. No hay un punto en el que se logre por completo: siempre hay algo que se puede refinar, mejorar o reinventar. Es este esfuerzo constante por la máxima de Sir Henry Royce "tome lo mejor que existe y hágalo mejor", lo que hace que la Casa de Rolls-Royce en Goodwood sea un lugar tan único, cautivador e inspirador para estar.

“Goodwood es el hogar tanto físico como espiritual de Rolls-Royce; el único lugar en el mundo donde diseñamos y fabricamos a mano nuestros exclusivos productos de lujo, con una conexión única y personal con nuestra larga historia. Mucho más que una planta de fabricación avanzada y una sede corporativa, brinda a los visitantes una introducción inmediata a nuestra marca: hermosa, elegante e impresionante, pero también creativa, vibrante y en constante cambio. En su diseño y construcción, encarna nuestros valores centrales de precisión, atención al detalle y orgullo por esta gran institución británica. Es su propio universo privado, pero totalmente conectado con el resto del mundo. Nosotros, la familia Rolls‑Royce, tenemos el privilegio de llamarlo hogar”.
Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo, Rolls-Royce Motor Cars

Cargando...
Load next