Bergé estudia la logística de entrada en Europa de automovilísticas chinas

Bergé estudia la logística de entrada en Europa de automovilísticas chinas

El grupo español Bergé está estudiando una plataforma logística que sirva de entrada a los mercados europeos, a través de España, de los fabricantes chinos de automóviles.

En una reunión con medios de comunicación, el consejero delegado del grupo Bergé, Fernando D'Ornellas, y el consejero delegado de Bergé Automoción, explicaron que están manteniendo contactos con la industria automovilística china para ofrecerles una gestión integrada que permita la distribución de vehículos a través de una plataforma logística pan-Europea.

D'Ornellas y Navea explicaron que la industria china del automóvil exporta en este momento un 2 por ciento de la producción, ante la alta demanda del mercado doméstico, pero para China, y éste es un deseo de su gobierno, es estratégica la exportación de sus automóviles.

Cuando aumente la exportación, según los ejecutivos de Bergé, China tendrá necesidades logísticas para colocar sus vehículos en distintos mercados, el europeo, entre ellos, para lo que España es una plataforma ideal.

Y ello porque los automóviles chinos han de ser transportados por barco a través del canal de Suez, desembocando en el mar Mediterráneo, en el que dos puertos españoles, Tarragona y Sagunto (Valencia), son "números uno" en tráfico de vehículos.

Los consejeros delegados añadieron que a estos puertos llegarían grandes barcos que dejarían almacenada la carga en estos puertos, desde los que serían repartidos al resto de los mercados por tren, carretera e, incluso, en barcos de menos dimensiones a los puertos del Mediterráneo o a los del océano Atlántico.

Para ello, Bergé ofrece una gestión integrada que incluye fletes, operaciones portuarias, almacenamiento, PDI, transporte interno, gestión de repuestos, gestión de flotas, exportación, como fruto de las sinergias con otras área operativas del grupo Bergé.

Estos servicios son ofrecidos por Bergé a través de su sociedad Bisel (Bergé Infraestructuras y Servicios Losísticos), con una capacidad logística utilizada en estos momentos por algunas marcas mundiales.

En operaciones portuarias y aduanas, Bergé tiene presencia en 28 puertos de España, dispone de cinco terminales portuarias y cinco centros logísticos, y gestiona 1.1 millones de vehículos.

En almacenamiento, el grupo dispone de 2.4 millones de metros cuadrados, con una capacidad para almacenar 115 mil coches, con 400 mil vehículos procesados al año.

En logística interna, Bergé transporta 700 mil coche al año, con una flota de 536 camiones, en tanto que en gestión de repuestos dispone de 90 mil metros cuadrados de almacén, gestionados con tecnología avanzada.

Para la gestión de flotas, Bergé mantiene una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) con Manheim y dispone de 24 mil 500 metros cuadrados para preparación y gestión de flotas.

La logística de exportación es realizada por Bergé por carretera, ferrocarril y barco, con más de 50 millones de kilómetros recorridos en Europa.

El grupo Bergé tiene firmados acuerdos de distribución con cuatro marcas chinas -Chery, BYD, MG y Geely- para la distribución de automóviles en Chile, Perú, Argentina -en otoño también en Colombia-, España y Portugal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next