El show car DarkRebel de CUPRA hace su debut mundial en la Volkswagen Group Night IAA en Munich

El show car DarkRebel de CUPRA hace su debut mundial en la Volkswagen Group Night IAA en Munich

El show car CUPRA DarkRebel subió al escenario de la Noche del Grupo Volkswagen antes de debutar en el CUPRA IAA Open Space.
CUPRA Dark Rebel 01 040923

Se quitan las cubiertas del show car CUPRA DarkRebel. Creado a partir de la obsesión, es la máxima provocación del diseño CUPRA. Un automóvil deportivo que traspasa los límites del diseño y el rendimiento, y cuestiona la forma en que se imaginarán y crearán los automóviles en el futuro. Es la traducción física del primer coche creado íntegramente en el espacio virtual de CUPRA, para una futura generación de conductores.

Más de 270.000 configuraciones CUPRA de la Tribu CUPRA, incluidos embajadores de la marca como los jugadores del FC Barcelona Alexia Putellas, Marc ter Stegen y Ansu Fati, y el actor Daniel Brühl, ayudaron a dar forma al diseño del show car CUPRA DarkRebel. Los datos recopilados del Hyper Configurator en línea se inyectaron en el diseño final, que ahora pasó del mundo virtual al real con la revelación de la versión física del auto de exhibición CUPRA DarkRebel en la IAA de Munich.

El resultado es un deportivo biplaza 100% eléctrico con una arquitectura de freno de tiro que refleja la pasión y la mentalidad disruptiva de la marca CUPRA, además de incorporar un enigmático color exterior líquido de la carrocería similar al mercurio, el uso de la luz como casi material tangible y una mayor atención a la sostenibilidad.

Según Wayne Griffiths, CEO de CUPRA: “Gracias a la pasión y creatividad de la Tribu CUPRA, hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico show car. El CUPRA DarkRebel es la máxima provocación del diseño CUPRA. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, sexys y emocionales”.

La iluminación es un elemento clave en el diseño del show car CUPRA DarkRebel, empezando por la iluminación del logotipo. Destaca el diálogo entre material e inmaterial, mostrando cómo la luz puede soportar colores y materiales y transformar la transparencia de piezas cristalinas en esculturas sólidas coloreadas digitalmente. El aspecto frontal radicalmente nítido del vehículo se centra en la icónica firma luminosa triangular de CUPRA que emerge de la carrocería, dándole vida al automóvil. El concepto de iluminación se basa en dividir el logo de CUPRA en tres triángulos, que luego se aplican como DRL (luces de circulación diurna).

La columna central del vehículo, como la quilla de un velero hecha de un material transparente como el cristal, conecta la parte delantera y trasera del CUPRA DarkRebel. Este concepto enfatiza el diseño progresivo del vehículo, inspirando su atractivo deportivo.

Las superficies sensuales con una fuerte combinación de líneas nítidas crean tensión en el diseño, expresando una concentración de energía y propósito. Todo ello subrayado por el enigmático color del cuerpo líquido.

El carácter fluido del tono violeta oscuro evoluciona y cambia dependiendo de cómo la luz ambiental toca la carrocería del vehículo, realzando la postura fuerte y estableciendo el tono del DarkRebel como un automóvil deportivo creado para conducir.

El DarkRebel está sentado en el suelo y el diseño de sus ruedas está influenciado por los autos de carreras de la marca, siendo el rendimiento y la eficiencia atributos clave. El logo CUPRA de forma triangular se expande paramétricamente a lo largo de toda la rueda, desde la estructura hasta las cubiertas aerodinámicas y las piezas de diseño de cobre.

El vanguardista diseño exterior del CUPRA DarkRebel se ve realzado por sus dimensiones: 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto, con una altura de 2,2 metros cuando sus puertas están abiertas. El DarkRebel cobra vida gracias a su cabina de 1/3 en contraste con las proporciones de la carrocería de 2/3 y sus hombros fuertes que transmiten su alma deportiva.

“El CUPRA DarkRebel representa todo el ADN y los valores de la marca. Con hombros más anchos, un capó largo y una cabina más baja, está enfocado al conductor”, dijo el Director de Diseño de CUPRA, Jorge Diez. “El CUPRA Dark Rebel está diseñado para entrar en una nueva dimensión donde el deseo, la emoción y empujar sin límites son nuestra obsesión”.

El lateral del DarkRebel se caracteriza por la conexión de la carrocería con la parte delantera y trasera a través de canales esculpidos en la superficie que revelan todos los elementos técnicos, como símbolo de la relación entre exterior e interior.

El CUPRA DarkRebel también desafía las reglas del diseño en su interior. A través de la dualidad de músculo y esqueleto, cuerpo y estructura, se crea una cabina inesperada e innovadora. Su uso de diseño paramétrico y fabricación aditiva ofrece un enfoque más sustancial hacia la sostenibilidad. Al entrar en el vehículo, los pasajeros se encuentran en un entorno envolvente, radical y extremo, delimitado por un elegante lienzo perfilado con formas dinámicas, del que emergen estructuras crudas y ligeras. Coronando el conjunto se encuentran los componentes motrices, auténticas joyas de diseño, que aportan precisión en sus formas y tecnología de vanguardia, completando así un interior único.

En el interior del show car, la sencillez y pureza del habitáculo se complementa con la cuidada elaboración artesanal de determinados elementos clave para la experiencia de conducción.

El elemento clave de la cabina es la columna central con sus formas asimétricas, ligereza y apariencia escultórica. Producido con la última tecnología de impresión de metal 3D, proporciona rendimiento estructural con la máxima ligereza, emerge de entre la base de los asientos y se extiende hacia adelante para abrazar al conductor. Ofreciendo la posición perfecta para los elementos de conducción más importantes. Gracias a su ajuste longitudinal, sincronizado con el deslizamiento del conjunto de pedales, proporciona el ajuste ergonómico ideal para una conducción deportiva.

Otro elemento clave en el interior son los asientos baquet Supersport, con reposacabezas tapizados con tejido de punto 3D y sostenidos por una estructura de un material transparente cristalino e inserciones de cobre. Los asientos envolventes están montados en una posición baja y con su forma ligera se extienden más allá de sus límites y ofrecen apoyo lateral para toda la pierna. Desde su base emergen hacia la cima y toman forma de una manera sorprendente pero emocionante. En sus zonas de contacto, se adaptan y abrazan a los ocupantes para ofrecer el máximo confort y agarre para una conducción deportiva.

Uno de los grandes protagonistas del interior del CUPRA DarkRebel es el volante, que combina geometrías del mundo de las carreras con la interactividad del mundo del gaming. Las manos están perfectamente adaptadas a su ergonomía y el conductor siente desde el primer momento toda la potencia y control mientras el show car está en movimiento.

En este momento, el siguiente punto de atención del conductor es la palanca de cambios, que se encuentra en la columna central y está hecha de un material transparente como el cristal, que ilumina e invita al tacto.

Un deportivo centrado en las prestaciones tanto en carretera como en términos de avance tecnológico. En el techo, una cámara térmica monitorea el estado de la cabina y el sistema de control climático inteligente ajusta la temperatura y los flujos de aire en consecuencia, saliendo el aire a través de branquias ubicadas debajo del parabrisas. Las branquias, revestidas con un tejido elástico transpirable desarrollado en el mundo del deporte de alto rendimiento, se empujan y se hacen visibles en función de la cantidad de aire suministrada. Por último, el color de la retroiluminación ambiental en esta zona explica si el interior se calienta o se enfría.

La comunicación a través de la iluminación continúa gracias al uso de un lienzo fluido en la parte superior envolvente de la cabina que crea una plantilla perfecta para los efectos de iluminación, potenciando las emociones y experiencias de los ocupantes. En el interior también se utilizan materiales sostenibles elaborados con un 90% de bambú biodegradable. La luz fluye a través de la parte delantera de la cabina, debajo del parabrisas, emergiendo de los lados de los asientos, los respaldos de los asientos están coronados con luz, creando una vitalidad que puede cambiar de color entre el azul oscuro y un brillante magenta y violeta reflectante. Componentes como el volante contribuyen al efecto de brillar con energía.

El CUPRA DarkRebel ofrece un diseño de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) de vanguardia. Adoptando la mentalidad distintiva y el ADN digital de CUPRA, el CUPRA DarkRebel redefine la experiencia automovilística, combinando a la perfección los mundos físico y digital. Al integrar una experiencia gamificada, los usuarios no sólo conducen; Están participando en una conexión continua e inmersiva con la tribu CUPRA.

El viaje UX/UI del CUPRA DarkRebel ofrece tres experiencias únicas: Exponential Square, Exponential Cube y Exponential Infinite:

  • Exponential Square: amplifica la experiencia a través de una moderna cabina digital, con gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable que humaniza la experiencia.
  • Exponential Cube: el vehículo adopta su ADN de carreras y ofrece una experiencia electrizante inspirándose en los autos de carreras de alto rendimiento y el mundo de los videojuegos: posicionamiento en pista en tiempo real, cronometraje de vueltas y datos de rendimiento.
  • Exponential Infinite: se aventura en el territorio inexplorado de la movilidad conectada. Mientras el coche está aparcado y cargando, los usuarios pueden entrar en Metahype, el espacio de CUPRA en el metaverso. El coche ofrece a los usuarios la oportunidad de interactuar con la Tribu CUPRA.

Estas tres experiencias, controladas desde el volante, adaptan el coche completo desde el exterior, el interior, la iluminación y el sonido, además de funciones exclusivas para cada experiencia.

El show car CUPRA DarkRebel se presentó en la Noche del Grupo Volkswagen y se presentará al público en el CUPRA Open Space en la IAA Mobility 2023 en Múnich, Alemania (del 4 al 10 de septiembre).

Cargando...
Load next